Talleres de Memoria Activa para pensar el pasado y el presente

Escrito por el 11/03/2020

7e2a6991-01d7-4e01-b6df-2ac3560187c1

Esta actividad, organizada por el Gobierno de Chajarí, se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Memoria los días 18 y 19 de marzo. Estará a cargo de Daniela Zanandrea, Patricia Pezzarini y Luis Capeletti.

Según el cronograma previsto, por un lado, el miércoles 18 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Municipal, se brindará un espacio destinado a estudiantes del nivel superior, ciclo orientado del secundario y al público en general interesado en la cuestión. Luego, el jueves 19, a las 9 y a las 14 horas, también, en las instalaciones del Centro Cultural, se llevará adelante una propuesta pensada para estudiantes del ciclo orientado del secundario. Cabe mencionar que se trata de talleres que requieren de inscripción previa y, en este sentido, quienes deseen participar junto a su curso, deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

La Prof. Daniela Zanandrea, una de las responsables de estos talleres, dijo al respecto, “brindaremos, a los estudiantes, herramientas para el abordaje de estas problemáticas a través del empleo de materiales fílmicos, fotográficos y miradas provenientes desde el análisis del discurso, la historia y la antropología”.

“La memoria como fenómeno humano, individual y colectivo, es un constructo social que toma elementos de múltiples campos. Recordar y tener memoria son acciones que tenemos y debemos tener presentes, fundamentan los responsables de estos talleres. Y agregan, “todos los seres humanos tenemos derecho a la identidad. Buscar y recuperar la identidad de los desaparecidos y de los hijos apropiados es responsabilidad fundamental que tenemos como sociedad. Así como las instituciones y los valores democráticos, los derechos son construcciones producto de constantes luchas colectivas, por lo que reflexionaremos, junto a los estudiantes, para comprender su importancia, pero, también, su fragilidad y vulnerabilidad, para entender que es responsabilidad, tanto del Estado como de los ciudadanos, asumir el compromiso de defenderlos, resguardarlos y ejercerlos”.

Asimismo, agregan, “pretendemos, con estos talleres, reflexionar sobre la defensa de los derechos humanos y la importancia de la recuperación de la memoria colectiva y de la identidad. Proponemos contribuir a la formación de ciudadanos conscientes, críticos y participativos en la reflexión del pasado y comprometidos con la realidad actual de la que son parte. Brindaremos herramientas para comprender cómo es la construcción de la memoria, favorecer el análisis de imágenes, su contenido, el discurso y la idea que el autor pretende transmitir. Reconocer el valor de la lucha y el compromiso de instituciones y organismos por la memoria y la identidad”.

Finalmente, dicen “planteamos una educación ética basada en el fortalecimiento de la recuperación de la memoria, el derecho a la identidad, el reconocimiento de la igualdad, la diversidad y la pluralidad de voces, el respeto mutuo, que se encuentran en la base de las declaraciones de los Derechos Humanos y en el texto de nuestra Constitución Nacional”.

Source: TalCual Chajarí

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista