Juez otorgó a Juan Collado dos meses y medio para presentar pruebas a su favor

Escrito por el 13/03/2020

La defensa de Juan Collado alegó que la FGR presentó fuera de tiempo la integración de la carpeta (Foto: Cuartoscuro).
La defensa de Juan Collado alegó que la FGR presentó fuera de tiempo la integración de la carpeta (Foto: Cuartoscuro).

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, otorgó dos meses y 15 días a la defensa de Juan Collado para la presentación de pruebas en favor del acusado.

El abogado Juan Collado, famoso por ser el defensor predilecto de distintos funcionarios públicos envueltos en casos de corrupción, es procesado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La defensa del versado en derecho ganó este tiempo para la presentación de pruebas bajo el alegato de que la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, retrasó la incorporación de pruebas a la carpeta de investigación que se abrió en su contra.

Rodolfo Félix Cárdenas, ex titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ), es parte del cuerpo de abogados que litigan a favor de Collado y aseguró que los tiempos que manejó la FGR no fueron óptimos. Esto debido a que un día después del periodo límite a la entrega de pruebas de la investigación complementaria, la fiscalía integró 2 mil 500 páginas a la carpeta.

El abogado Juan Collado es caso prioritario para la FGR (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM)
El abogado Juan Collado es caso prioritario para la FGR (FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM) (© FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM/)

Al valorar esta situación, el juez Ramírez Benítez concedió una extensión de tiempo a la parte defensora para presentar 10 pruebas a su favor y determinó que la fecha límite de entrega será el 27 de mayo del 2020. Una vez presentadas se procederá a determinar fecha para realizar la audiencia correspondiente.

Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio del año pasado, durante un operativo orquestado por la Fiscalía General de la República en un restaurante de lujo ubicado en la avenida Paseos de la Reforma en la Ciudad de México.

El también esposo de Yadhira Carrillo tiene un historial bastante notable de clientes, pues se ha dedicado a defender a la élite mexicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansa de llamar “la mafia del poder”. De entre sus clientes sobresalen: Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cellavos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto.

El litigante mexicano ha estado detrás de algunos de los episodios más controversiales del país. Como ejemplo destacado está el caso del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, quien fue acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Guerrero.

El abogado de la élite mexicana permanecerá en el Reclusrio Norte (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
El abogado de la élite mexicana permanecerá en el Reclusrio Norte (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Otro caso notable es el de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue acusado de lavar dinero para el narcotráfico. Al igual que Ahumada y Raúl, el ex funcionario era cercano a Carlos Salinas de Gortari.

Respecto al caso

Respecto al avance del caso, en octubre del 2019 a Juan Collado le embargaron 76.5 millones de euros que tenía en una cuenta bancaria en Andorra, esto equivale a 185 millones 550 mil pesos mexicanos.

Posteriormente, y a pesar del embargo en diciembre del 2019, un juez de control le negó un amparo a Collado para llevar su caso en libertad, pues al tener un perfil elevado con un gran nivel adquisitivo, representa un posible riesgo de fuga.

La actriz Yadhira Carrillo se alejó de la televisión para enfocarse en su vida personal (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
La actriz Yadhira Carrillo se alejó de la televisión para enfocarse en su vida personal (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Vida personal

Durante su estancia en el Reclusorio norte, su actual esposa, Yadhira Carrillo lo ha frecuentado constantemente; sin embargo, ha manifestado su desilusión al estar distanciada de su marido.

Por ejemplo cuando le negaron el amparo en diciembre, la actriz dijo “La casita de Navidad me la hace todos los años una amiga, nos la hace a él y a mí, me la regaló ayer, entonces hoy quise traérsela para alegrarle un poco… quiero que pase una feliz Navidad…”.

Entre otras cosas también afrontó la realidad de que el acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada se convertirá en abuelo por primera vez estando en prisión.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Juan Collado se convertirá en abuelo por primera vez mientras está en prisión

Embargaron USD 83.1 millones a Juan Collado, el abogado de Enrique Peña Nieto y la élite mexicana

Yadhira Carrillo dice que desde que Juan Collado está en prisión, no puede mantener a 50 perros

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista