Más de la mitad de los argentinos no tiene miedo a contagiarse coronavirus

Escrito por el 14/03/2020

A pesar de que casi el 70% de los argentinos considera que la pandemia de coronavirus es “grave o muy grave”, más de la mitad (54,8%) de los consultados reveló que no tiene miedo de contagiarse.

Según un sondeo realizado por la consultora Trespuntozero entre los días 11 y 13 de marzo, el 27% de los encuestados calificó la situación como “muy grave”, mientras que el 42,3% contestó que es “bastante grave”. Entre los que no se mostraron alarmados, el 21,7% aseguró que es “poco grave” y el 3,7%, “nada grave”.

Sin embargo, el 54,8% de los argentinos aseguró que no tiene miedo de contagiarse y solo 4 de cada 10 reconocieron que estarían dispuestos a dejar de compartir el mate.

Los cambios de hábito que más adeptos sumaron fueron: dejar de asistir a lugares con mucha gente (66,5%), dejar de viajar a un país afectado por el brote (57,6%) y saludar con un beso a un desconocido (51,4%).

De hecho, el 87,8% aseguró que seguiría concurriendo a su lugar de trabajo y el 79,1% dijo que continuaría enviando a sus hijos al colegio.

En esa línea, las medidas oficiales que más apoyo registraron fueron: suspensión de vuelos a países afectados (85,8%), negar el ingreso a ciudadanos de países afectados (77,9%), cierre de fronteras (67,8%) y suspensión de recitales (65,6%). Cabe destacar que la suspensión de las clases solo tuvo la aprobación del 35,6% de los encuestados.

Shila Vilker, directora de la consultora, destacó a Infobae que por el momento la sociedad no tiene tanta conciencia de la posibilidad de circulación local y por eso apoya medidas como frenar los vuelos e impedir el acceso de extranjeros.

Otro dato saliente es que, a pesar del tono por momentos exacerbado de la cobertura mediática, la sociedad no evidencia miedos exagerados. “Me sorprendió, pensé que iba a haber más miedo”, dijo Vilker.

Por otro lado, señaló que uno de los datos más salientes es que el gobierno está despertando confianza en los ciudadanos: “Más de la mitad del país tiene confianza en el modo que está actuando y no hay una percepción de sobreactuación por parte del gobierno”.

El 27,8% de los argentinos aseguró tener mucha confianza en el gobierno de Alberto Fernández a la hora de manejar la crisis del coronavirus. Otro 27% dijo tener “algo de confianza”, mientras que un 12,5% y un 25,5% manifestaron “algo de desconfianza” y “mucha desconfianza”, respectivamente. Además, el 64,1% opinó que el gobierno actual “está mejor capacitado” para manejar la crisis sanitaria que el de Mauricio Macri (35,9%).

En cuanto a las medidas concretas que implementó el Ejecutivo, el 57,6% las consideró “buenas o muy buenas”, contra 33,7% que las calificó como “malas o muy malas”.

“Que el 46,3% de los votantes de Macri piensen que son las medidas correctas es elocuente. Generalmente, cuando evaluás otra clase de medidas no hay tanta aprobación cruzada”, explicó la directora de Trespuntozero.

La encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 11 y el 13 de marzo, sobre población mayor a 16 años residentes en hogares particulares con acceso a Internet o teléfono móvil inteligente. Se utilizó un muestra de 1000 casos estratificada por zonas, con datos ponderados por sexo, nivel educativo y edad. Margen de error: +-3,2%. Modalidad: online.

Seguí leyendo:

River anunció que no se presentará a jugar mañana con Atlético Tucumán por el virus

Hay tres nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 34

Radiografía del coronavirus en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires: tres pacientes de alta y casi 400 posibles casos en estudio

Dura respuesta de la Superliga: cuestionó la decisión de River y anticipó que habrá sanciones

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista