Las 4 razones por las cuales el Gobierno Nacional no suspende las clases en la Argentina

Escrito por el 15/03/2020

ESCUELA-CORONAVIRUS

En la última reunión del comité nacional que está monitoreando la evolución del coronavirus en la Argentina, que se desarrolló este sábado a la tarde, los infectólogos que asesoran al Gobierno, explicaron las cuatro razones por las cuales las escuelas deberían permanecer con actividad.
En dicha reunión en la que también están incluidos los gremios docentes, han planteado la falta de elementos necesarios y esenciales en las escuelas para cumplir con las normas exigibles para la prevención del virus, como es la falta de artículos de limpieza para cumplir las mismas.
Por ello se trata muy firmemente la posibilidad de un cierre transitorio por 14 días en los cuales las distintas administraciones, nacional y provinciales, entregaran los fondos para que cada escuela tenga dichos elementos y de esta manera cumplir con la etapa de prevención, evitando la potencialidad del contagio.

Estas son las cuatro razones fundamentales por las que el Gobierno Nacional no suspende las clases, hasta hoy:
1) Los niños no son una población con riesgos graves de vida al contagiarse de COVID 19.
2) Suspendiendo las clases pueden incluso correr más riesgos ellos o sus familiares directos (en especial ancianos que hubiera en sus casas) que sí son población de riesgo y podrían contagiarse de los niños.
3).La escuela hoy brinda contención social, sanitaria y alimentaria a los niños y adolescentes y su suspensión podría generar mucho daño en este contexto y en este momento del proceso. Es mejor no desarmar todo lo relacionado con la estructura social que la escuela hoy provee, sobre todo a los niños de los sectores populares del país.
4) Las escuelas pueden ser lugares fundamentales para comunicar y enseñar conductas sanitarias muy importantes entre la población. Hay que aprovechar para que esto suceda en estos momentos críticos.

Por supuesto que existen protocolos estrictos de suspensión de clases en caso de que se detecten casos de personas (docentes, auxiliares, familias, estudiantes, que pudieran haberse contagiado en forma comprobada o potencial) En esos casos se suspenderán las clases en esas aulas o en esas escuelas, según los protocolos indiquen.

Estas decisiones pueden cambiar según evolucione la situación en los próximos días.

En la reunión, varios de los presentes señalaron la gran preocupación porque en las escuelas no hay, en general, los elementos básicos sanitarios que hacen falta para garantizar el correcto aseo de la institución y el lavado de manos que se recomienda para los estudiantes.
Al respecto, el Ministro de Educación señaló que, en los próximos días se dispondrán partidas especiales para las provincias para poder responder a este requerimiento. Los presentes insistieron en que esto debía suceder URGENTEMENTE porque para los docentes resultaba muy difícil sostener la escolaridad si estos implementos no estaban realmente disponibles en las escuelas.
También se habló de las escuelas que tienen problemas de provisión de agua. Por supuesto que se señaló que debían considerarse y atenderse puntualmente a cada situación particular pero teniendo en cuenta el criterio general de no suspender las clases a menos que sea absolutamente necesario hacerlo.

A continuación, varios ministros y rectores presentes manifestaron el apoyo a las decisiones que vaya tomando el comité de crisis y el ministerio de educación de la nación y reafirmaron la decisión de obrar de manera consensuada y con criterios comunes, agradeciendo el espacio que el ministerio estaba proponiendo.

Source: TalCual Chajarí

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista