Banxico reportó primer caso confirmado de coronavirus

Escrito por el 17/03/2020

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que uno de sus trabajadores dio positivo en la prueba de Covid-19 (coronavirus), durante la madrugada del 17 de marzo. Aunque la sintomatología que presenta es leve, el funcionario fue remitido a su domicilio siguiendo las indicaciones del protocolo desarrollado por la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el banco, las autoridades competentes se han puesto en contacto con las personas que interactuaron con el masculino en días previos. Destacaron que ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno de la dependencia ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad.

Además informó que seguirá garantizando el cumplimiento de los protocolos institucionales previstos.

Aunque Banxico no dio a conocer el nombre del directivo, por medio de Twitter, la columnista del periódico Excélsior, Maricarmen Cortés, dio a conocer que el supuesto nombre del hombre contagiado sería Miguel Angel Díaz quien es directivo de la empresa y estuvo en una convención bancaria en el extranjero donde se presentó junto con otros funcionarios de la misma rama.

Unas horas antes la Secretaría de Salud dio a conocer que durante el 16 de marzo se confirmaron 29 nuevos casos de coronavirus en México, lo cual elevó la cifra en este rubro a las 82 personas oficialmente contagiadas de Covid-19.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud, Hugo López Gatell desmintió que hubiera 182 casos confirmados de coronavirus, como lo afirmó en días pasados un reportaje del periódico estadounidense The New York Times (NYT).

La información proporcionada por el medio extranjero fue calificada por el funcionario como una mala interpretación de los datos proporcionados por el gobierno federal.

De las 832 pruebas realizadas de COVID-19 en México, 82 han dado positivo, 579 han dado negativo y otras 171 están pendientes de resultado, por lo que se consideran casos sospechosos.

El 13% de los casos positivos han sido hospitalizados y la mayoría se encuentran estables, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informa en conferencia de prensa sobre nuevos casos de coronavirus en México. (Foto: Reuters)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informa en conferencia de prensa sobre nuevos casos de coronavirus en México. (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

López-Gatell, dijo que el empresario enfermo de Covid-19 cuya muerte fue desmentida ayer por las autoridades sigue “en estado delicado”.

Mientras países como Colombia, Argentina y Chile han anunciado el cierre de sus fronteras por la crisis del coronavirus de Wuhan, México todavía no ha adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios el próximo 20 de marzo, suspender eventos masivos y recomendar medidas de higiene.

El Gobierno mexicano rechazó este lunes hacer la prueba del COVID-19 al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y descartó anular las giras que el mandatario lleva a cabo por todo el país en las que mantiene un contacto muy cercano con la gente.Algunos gobiernos estatales, críticos con la lentitud de las medidas del Gobierno federal, han anunciado que cerrarán sus colegios desde este mismo martes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, también anunció que este martes comenzarán a suspenderse clases, mientras que el episcopado mexicano pidió a los sacerdotes suprimir las misas presenciales y retransmitirlas por internet.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cruzó tuits con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien provocó la cancelación de un vuelo entre México y El Salvador al denunciar sin pruebas que había pasajeros con Covid-19 a bordo.

Bukele llamó “irresponsables” a las autoridades mexicanas, mientras que Ebrard sostuvo que ningún pasajero estaba enfermo y pidió al salvadoreño revelar el origen de su información.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Suman 82 los casos de Coronavirus en México: Salud

Coronavirus en México: Hospitales y laboratorios privados podrán diagnosticar COVID-19

Secretaría de Salud recomendó hacer “home office” y reprogramar eventos con más de 5 mil asistentes para combatir el Coronavirus

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista