Rige la cuarentena obligatoria: hay poco movimiento en las calles y se realizan controles a los trabajadores exceptuados que viajan en transporte público

Escrito por el 20/03/2020

Controles de tránsito en la Ciudad 2 (Infobae)

El país amaneció con una escenografía distinta a la habitual. En un clima de calles semi-vacías, las pocas personas que salen a trabajar se encontraron con los nuevos controles y dispositivos de seguridad en el marco del aislamiento obligatorio que anunció ayer a última hora el presidente Alberto Fernández, luego de definir la estricta medida junto a los gobernadores de todas las provincias.

El primero de los próximos 12 días de cuarentena obligatoria comenzó con menos tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, pero cientos de porteños siguieron su rutina. Según el relevamiento de Infobae, varios comercios abrieron sus puertas, como las panaderías. Algunos encargados de edificio se animaron, incluso, a salir a lavar las veredas de los consorcios.

En los sitios neurálgicos, como el centro de transbordo de Once, decenas de agentes de tránsito porteños realizaban controles para que la cuarentena obligatoria se cumpla a rajatabla. Con megáfono en mano y el armado de filas de espera para una mejor supervisión de los usuarios, los efectores exigen a los pasajeros las credenciales y comprobantes que acrediten su condición laboral que los habilite a circular.

De acuerdo a la cuarentena definida por Alberto Fernández, solo podrán transitar libremente aquellas personas que cumplan alguna de las 24 excepciones especificadas por la normativa. En general, se trata del personal afectado a servicios y actividades que son consideradas “esenciales”, como la salud, el abastecimiento de alimentos, los medicamentos, combustibles o personal diplomático, entre otros.

En la zona metropolitana, el transporte público cumplirá con sus cronogramas habituales pero con muchas menos frecuencias y con la restricción para que los usuarios viajen sentados en colectivos, trenes y subtes. Se trata de un esquema diferencial, que permitirá garantizar el traslado de médicos, fuerzas de seguridad y otras personas que no están alcanzadas por el aislamiento obligatorio dispuesto por Alberto Fernández.

Controles en Constitución esta mañana
Controles en Constitución esta mañana

En ese marco, el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires mantiene también el recorrido limitado de formaciones que paran únicamente en las estaciones que son consideradas centro de transbordo y las cabeceras.

Por ser un servicio público, los conductores de taxis también circulaban desde temprano por las calles.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, consideró que la cuarentena se “venía cumpliendo razonablemente”. “El aislamiento es la única salida y vamos a ser totalmente firmes para que se cumpla lo que dispuso el presidente”, señaló hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Hasta este jueves, se confirmaron 31 nuevos casos de coronavirus y la cifra de infectados se elevó a 128. Los fallecidos son tres. Para evitar nuevas víctimas y con el objetivo de bajar la “curva” de pacientes, la cuarentena dispuesta se extenderá hasta el 31 de marzo.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, junto al secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, encabezarán esta mañana una conferencia de prensa en la que explicarán el dispositivo y el despliegue de las fuerzas de seguridad, junto al funcionamiento del transporte, durante la cuarentena.

Fotos: Franco Fafasuli

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista