Coronavirus en Entre Ríos: Salud provincial organizó y reforzó servicios

Escrito por el 21/03/2020

ambu

En Entre Ríos son 18 los hospitales definidos por el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) con capacidad de asistir a pacientes con sospecha de Covid-19 y llevar a cabo el aislamiento en esta fase de contención, como así también las medidas de bioseguridad del personal de salud.

El país atraviesa por una grave coyuntura con respecto al avance del Coronavirus en distintos puntos, sumando 128 casos, de los cuales 20 tienen antecedentes de viaje a zonas endémicas, y el resto por contacto estrecho. En Entre Ríos, hay cuatro casos confirmados. A los oportunamente informados (dos en Gualeguay y uno en Paraná), se incorporó este viernes la confirmación por parte del Instituto Malbrán de otro en Gualeguaychú.
En este marco, y teniendo en cuenta las experiencias en otros países, los especialistas indican que a los 45 días del primer caso confirmado se produce el pico de la enfermedad. Siguiendo esta lógica, esta situación se daría a fines de abril en la provincia. A partir de este contexto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos definió la oportuna creación por resolución el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES), mediante el cual se planifica y aúnan los criterios para poder desarrollar nuevas estrategias en función de los emergentes sanitarios que atraviesan al sistema.
Organización de la red sanitaria

Para asistir a pacientes con sintomatología relacionada a Covid-19, desde la cartera sanitaria se definieron en esta primera etapa, 18 hospitales que pueden incluso cumplir con el protocolo de actuación y llevar a cabo el aislamiento, como así también las medidas de bioseguridad del personal de salud.

Los establecimientos nominalizados de acuerdo a las regiones sanitarias para esta coyuntura son: Región I San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná; 9 de Julio de La Paz; Salaberry de Victoria; San José de Diamante; San Blas de Nogoyá y Nuestra Señora del Luján de General Ramírez. La Región II comprende a los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Santa Rosa de Chajarí, Santa Rosa de Villaguay; Justo José de Urquiza de Federal y San José de Federación.

En tanto, la Región III contiene a los establecimientos Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; San Benjamín de Colón; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala. Por último, la Región IV alcanza al Centenario de Gualeguaychú, y al San Antonio de Gualeguay.

Asimismo, los restantes nosocomios y los centros del primer nivel de atención de la red oficial de la provincia que no cuentan con la capacidad de asistir a pacientes con sospechas de Coronavirus, desarrollan la detección activa de casos sospechosos, comunicación inmediata al nivel de referencia y al sistema de vigilancia, monitoreo de contactos, promoción de medidas de prevención y adecuado traslado de los pacientes.

Source: TalCual Chajarí

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista