Indagarán al joven que subió al Buquebus y al que le dio positivo un test de coronavirus

Escrito por el 22/03/2020

Ambulances are seen parked near the entrance of the ferry company Buquebus at the Buenos Aires docks after a passenger travelling onboard a ferry was suspected to have contracted the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires, Argentina March 20, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Ambulances are seen parked near the entrance of the ferry company Buquebus at the Buenos Aires docks after a passenger travelling onboard a ferry was suspected to have contracted the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires, Argentina March 20, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El juez federal Luis Rodríguez dispuso la indagatoria de L.A.S., el argentino que viajó el jueves pasado desde Uruguay a la Argentina en Buquebus y a quien le había dado positivo un test de coronavirus realizado en el país vecino.

L.A.S. tiene 21 años y volvía de Europa, vía Uruguay, hacia la Argentina. En el país vecino embarcó en Buquebus y dentro de la nave, según el relato de la familia del joven, se enteró del resultado positivo del test rápido que le habían hecho.

Ante esa situación se activó el protocolo pertinente y se aisló a los pasajeros que fueron enviados al Hotel Panamericano del Centro porteño. L.A.S. fue llevado al Sanatorio Agote junto a otras personas que viajaron en el mismo barco. En tanto, otros integrantes del pasaje fueron internados en el Hospital Muñiz para realizarles los estudios de coronavirus.

El juez Rodríguez determinó que la indagatoria se realice una vez que los médicos de la Prefectura Naval Argentina determinen si el joven está en condiciones de salud para declarar. El trámite se cumplirá a través de una videoconferencia, dentro del protocolo de aislamiento y la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

La fiscal Alejandra Mángano había imputado ayer a L.A.S., quien enfrenta una grave situación judicial. Se le abrió una causa a partir de lo determinado por el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la aplicación de artículos del Código Penal para quienes violaran el protocolo de aislamiento obligatorio.

En tanto, el juez ya estaría enterado de que el estudio realizado en las ultimas horas en el Instituto Malbrán confirmo el diagnostico de coronavirus. Según fuentes judiciales, el joven fue llamado a indagatoria en los términos del artículo 205 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Puede ser que con el paso del tiempo la imputación se amplíe.

Por la irresponsabilidad del joven argentino, 400 personas, entre pasajeros y tripulantes, debieron ser aisladas (REUTERS/Agustin Marcarian).
Por la irresponsabilidad del joven argentino, 400 personas, entre pasajeros y tripulantes, debieron ser aisladas (REUTERS/Agustin Marcarian). (AGUSTIN MARCARIAN/)

Pero además de las consecuencias penales que enfrenta, es muy probable que se tomen otras medidas de carácter patrimonial en su contra para inmovilizar bienes ante las posibles demandas civiles de las que podría ser objeto el acusado. Tampoco se descarta que el imputado deba hacerse cargo patrimonialmente del costo del operativo del traslado y alojamiento de los pasajeros del Buquebus en el Hotel Panamericano.

El caso se inició el jueves pasado por la noche cuando se activó el protocolo especial por un posible caso de coronavirus en un barco con 400 pasajeros a bordo proveniente de Colonia de Sacramento, Uruguay. La alarma se encendió luego de que una persona le informara al capitán que en un kit rápido (no definitivo) para detectar COVID-19 había dado positivo. De inmediato, el capitán del barco reportó la novedad a la empresa y a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de sanidad de fronteras para que se montara el operativo previsto para este tipo de situaciones. Según informaron fuentes judiciales a Infobae se han acumulado pruebas en contra de L.A.S. como para llamarlo a indagatoria.

El buque Juan Patricio -que también quedó fuera de circulación en cuarentena- había partido el jueves a las 18:30 desde Colonia y arribó a las 19:30 al puerto de Buenos Aires. Allí lo esperaban autoridades sanitarias nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, que en forma inmediata procedieron a la evacuación del joven para trasladarlo a un sanatorio donde aún se encuentra internado en observación.

Seguí leyendo

Volvió de Estados Unidos, violó la cuarentena y se fue a una fiesta de 100 personas: tenía coronavirus

Ayer lo detuvieron por violar la cuarentena y hoy lo encontraron paseando por el centro porteño: fue nuevamente arrestado

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista