El desesperado pedido de más de 150 argentinos varados en India por el coronavirus: “La sensación es de que no nos vamos a poder ir por mucho tiempo”

Escrito por el 23/03/2020

(Infobae)

La situación se repite en distintas ciudades y aeropuertos del mundo. Desde que se desató la pandemia global de coronavirus y especialmente desde que el gobierno argentino dispuso una importante batería de medidas para prevenir el contagio y el avance del virus COVID-19 en el territorio nacional, los miles de argentinos que están fuera del país empezaron a encontrarse con cada vez mayores dificultades para regresar a sus hogares.

Esa es la situación también de más de 150 varados en la India -donde el virus empieza a expandirse- que actualmente intentan organizarse, a pesar de la recurrente cancelación de vuelos y el cierre de fronteras, para poder volver al país en un vuelo al que se pueda acceder a un precio razonable.

Para generar conciencia: la réplica de un elefante con un barbijo es paseado por las calles de la ciudad de Chennai tras la aparición del virus en India (Reuters)
Para generar conciencia: la réplica de un elefante con un barbijo es paseado por las calles de la ciudad de Chennai tras la aparición del virus en India (Reuters) (P. RAVIKUMAR/)

Hay hasta el momento, de acuerdo al último reporte oficial, 415 casos confirmados en India, 23 pacientes dados de alta y 7 muertos. Sin embargo, por la alta densidad de población -es el segundo país más poblado con más de 1.300 millones de personas-, la pobreza y el hacinamiento en las grandes ciudades, sumados a una débil infraestructura de salud, hay un creciente temor de que India se convierta en el próximo foco de la pandemia que ya lleva casi 15 mil muertos y 339 mil contagios en todo el mundo.

Marianela Kapitanchuk tiene 35 años, está embarazada de tres meses y medio y el pasado 2 de marzo viajó con su novio desde Argentina hacia la India, donde planeaba quedarse hasta el 30 de abril. Diez días más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararía pandemia al coronavirus y la situación global del turismo y los traslados aéreos y fluviales comenzaría a complicarse.

Marianela Kapitanchuk tiene 35 años y está embarazada de tres meses
Marianela Kapitanchuk tiene 35 años y está embarazada de tres meses

“Yo ahora estoy en Delhi, en un hotel que nos recibió, pero la situación es bastante hostil”, cuenta a Infobae. Allí, explican, muchos turistas fueron sacados de sus hoteles y la mirada de los locales hacia los extranjeros se tornó hostil. Además, los vuelos empezaron a cancelarse en cadena y las fronteras locales e internacionales se cerraron preventivamente. “La situación se está poniendo difícil. Las rutas están cortadas y no hay aeropuerto. Esto hace cuatro días era otro país”, dice.

“A la gente que decidió irse hasta Delhi el cancelaron sistemáticamente los vuelos, aún pagando fortunas. Fue muy difícil salir de acá y en la última semana ya era imposible. Los pocos vuelos que salían eran imposibles de pagar”, dice Julieta Pizarro, de 41 años, que está en India hace dos meses pero viajando sola hace más tiempo y tampoco puede volver. A ella le ofrecieron un lugar en un vuelo este domingo pero el precio era de 5 mil dólares. “El problema principal es la expansión del virus. En un país cómo este de muy bajos recursos y donde el sistema sanitario esa colapsado de por sí, sabemos que si se empieza a expandir va a estar muy complicado”, señala desde la ciudad de Rishikesh, a 7 horas de Delhi.

Ana Laura Lloveras
Ana Laura Lloveras

“A los turistas en este momento nos están tratando bien y nos ayudan solo los que nos conocen”, dice Ana Laura Lloveras (29) que también está en ese pueblo, a donde viaja desde hace 7 años a formarse en un estilo de yoga, y quiere regresar a Argentina. “El resto uno siente que se alejan y miran mal. A mí no me pasó nunca hasta ahora en los años que vengo, de hecho aman a los turistas. Pero de repente ahora vas caminando por la calle y no quieren mirarte, no quieren hablarte, te gritan ‘corona’ y es muy incómodo porque no sabés hasta que punto va la violencia, más cuando hay necesidades. Eso es lo que te hace pensar que quizás no es muy seguro quedarse acá”.

Hace algunas semanas Ana Laura no tenía pensado volver todavía y hasta estaba planeando viajar a España. Pero el avance de la pandemia en Europa y el embarazo de su hermana que vive en Buenos Aires, sumado a la compleja situación que se vive en India, la convencieron de querer regresar y se contactó con la Embajada.

Julieta Pizarro
Julieta Pizarro

“Me contestaron en el momento, sin mucha certeza pero porque no la hay”, cuenta. “El aeropuerto de Delhi ahora está cerrado, probablemente cierre el de Ezeiza y seguramente en abril no haya vuelos, entonces no pueden darnos muchas respuestas. Pero sé que quienes no tienen casa o un lugar seguro para quedarse los están ayudando y lo están resolviendo”.

“La verdad es que de la Embajada nos están ayudando un montón, junto con la Cancillería”, coincide Marianela. “Están haciendo todo lo posible, se comunican con nos todo el tiempo pero sabemos que la situación es difícil. Los precios que nos piden por los boletos son desorbitantes y aun así muchos hemos comprado tickets de más para poder garantizarnos la vuelta pero las rutas aéreas fueron canceladas. Es una situación bastante desesperante”.

Un autobús colapsado de personas tratando de regresar a sus ciudades antes del inicio del bloqueo en fronteras locales en Kolkata, India (Reuters)
Un autobús colapsado de personas tratando de regresar a sus ciudades antes del inicio del bloqueo en fronteras locales en Kolkata, India (Reuters) (RUPAK DE CHOWDHURI/)

Así fue que, ante la desesperación generalizada, los más de 200 argentinos en India se organizaron a través de un grupo de Facebook y un chat grupal en WhatsApp donde comparten su situación e información sobre vuelos y medidas oficiales. Lo que intentan ahora es que todos se inscriban en un formulario de Cancillería para que allí cuenten con la información precisa para intentar gestionar su vuelta.

“Lo que se está haciendo ahora es recolectar información de quienes somos los que querríamos volar a Argentina y dónde estamos y la idea es que en cuanto haya algún vuelo disponible avisar para organizarnos y comprar ese vuelo”, explica Ana Laura. “No es que yo quiero que me lleven a casa y nos regalen el vuelo, pero sí tener la asistencia y la certeza de poder volar, de tener la información”.

“La mayoría está acá desde hace bastante en India, todo el mundo reaccionó el mismo día y se nos complicó a todos. Hace dos o tres días empezaron a echar a a extranjeros de los hoteles a pesar de que no es una orden del gobierno, pero te dicen eso”, cuenta Julieta. “Tienen miedo porque como en todos lados hay paranoia y ya no se sabe quién puede contagiar y quién no. Hay mucha desinformación y acá nosotros somos los occidentales que traemos el virus. La situación para todos los extranjeros en general se está complicando bastante porque no están aceptando moneda extranjera y las pocas cosas que podés conseguir es a precios imposibles”.

“No estamos pretendiendo que nos manden un avión de Aerolíneas Argentinas a rescatarnos como dice mucha gente por allá, ni viajar gratis. Queremos que intervenga el Estado argentino y la Cancillería para tratar de buscar que algunas de la compañías que ya tienen la ruta regular nos pueda llevar”, dice ella. “Que nos puedan asegurar un vuelo que salga y sea un precio razonable. Sabemos perfectamente que el mundo está colapsado, que todo es un caos y que hay prioridades, pero por lo menos que se organice una vía para poder salir a corto plazo. La sensación es que no nos vamos a poder ir por mucho tiempo y es muy angustiante. Sentimos que se nos viene el virus encima y es tremendo”.

SEGUÍ LEYENDO:

El coronavirus preocupa en toda América Latina: los dos países en que crece más rápido

La complicada situación de los 2000 argentinos varados en Río de Janeiro

Hay 900 argentinos varados en Cuba y en las próximas horas cerrarían el espacio aéreo

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista