Wall Street cotiza con una fuerte alza a la espera de la aprobación de la ayuda económica en el Congreso de EEUU

Escrito por el 24/03/2020

El índice DAX en la bolsa de Frankfurt, Alemania (REUTERS/Staff)
El índice DAX en la bolsa de Frankfurt, Alemania (REUTERS/Staff) (STAFF/)

Tras varias jornadas negras, una brisa de esperanza ganaba este martes los mercados tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y gracias a una parcial mejora en el frente sanitario.

A las 16,40 GMT, Wall Street cotizaba en alza, tras anuncios de la Fed y a la espera de la aprobación en el Senado de EEUU de un paquete de estímulo a la economía: el Dow Jones subía 9,7% y el Nasdaq 7,5%.

En Europa, las bolsas también se dispararon y terminaron con fuertes alzas: el Dax 30 de Fráncfort subía un 9,2%, el CAC-40 de París, 6,9%, el FTSE 100 de Londres, 7,1%, el IBEX 35 de Madrid, un 6,5% y el FTSE MIB de Milán, un 6,8%.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 7%, pero aún sigue en camino de su peor mes desde 1987, ya que la crisis sanitaria amenaza con frenar el crecimiento global, y algunos analistas prevén una caída del 24% en el PIB europeo en el segundo trimestre.

Las acciones de viajes y ocio, que registraban algunas de las mayores pérdidas este mes, subían un 2,6% en las primeras operaciones.

Mineras, aseguradoras y empresas de petróleo y gas lideraban los avances entre los principales subsectores europeos, con subidas de entre el 5% y el 6%.

La francesa Biomérieux saltaba un 30% después de que la compañía obtuviera la aprobación regulatoria de EEUU para un producto destinado a las pruebas de coronavirus.

“El humor de los mercados mejora”, dijo la analista de City Index, Fiona Cincotta.

“El número de muertos diarios en Italia se redujo con respecto a la víspera pro segundo día consecutivo y eso aumenta la esperanza de que esta devastadora epidemia llegue a su pico”, agregó.

Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ampliar la compra de activos, una medida que ayer contuvo las pérdidas en las bolsas pero no pudo evitarlas.

Petróleo

Un campo petrolero en Midland, Texas (REUTERS/Nick Oxford/archivo)
Un campo petrolero en Midland, Texas (REUTERS/Nick Oxford/archivo) (Nick Oxford/)

En el mercado de divisas, el euro, que ya se apreció el lunes ante el dólar tras las nuevas medidas de la Fed, ganaba este martes 1,04% frente al billete verde.

Los precios del petróleo, hundidos por la crisis sanitaria y las divergencias entre productores, también se han recuperado. A las 14H15 GMT el barril de crudo de Estados Unidos WTI subía 0,17% a 23,40 dólares -tras haber superado en la jornada los USD 25–, y el barril de Brent del mar del Norte subía 2,15% a 27,61 dólares.

El mercado de la deuda se mantenía estable este martes.

Asia

En Asia, la Bolsa de Tokio dio un salto el martes gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

El índice Nikkei terminó a +7,13% y se situó a 18.092,35 puntos. Es su mayor subida en una sesión desde febrero de 2016 en porcentaje y desde septiembre de 2015 en puntos. El índice Topix progresó 3,18%.

Desde el inicio de los negocios el mercado de Tokio se mantuvo muy dinámico y operó con optimismo toda la jornada, se felicitó Shinichi Yamamoto, corredor de bolsa en la firma Okasan Securities.

Pero es “poco probable” que este entusiasmo se mantenga si las bolsas del mundo siguen registrando retrocesos, agregó el experto.

A corto plazo, los mercados mantendrán su volatilidad y reaccionarán con alzas o bajas extremas ya que el fin de la pandemia no parece cercano, apuntó Yamamoto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gráfico que explica cómo afecta el coronavirus a la economía mundial y la reacción de los gobiernos para mitigar su impacto

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+