Progresan las negociaciones en Israel para un gobierno de unión

Escrito por el 29/03/2020

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su rival político, Benny Gantz, afirmaron el domingo que están haciendo “progresos significativos” con vistas a formar un gobierno de unión en medio de la epidemia de coronavirus.

Gantz, que fue el adversario de Netanyahu en tres campañas electorales en menos de un año, fue elegido presidente del Parlamento el jueves, después de aliarse, ante la sorpresa de todos, con el partido de Netanyahu.

Los dos líderes conversaron el sábado por la noche sobre la creación de un “gobierno de emergencia para gestionar la crisis provocada por el nuevo coronavirus y otros desafíos que preocupan a Israel”, según indicaron en un comunicado conjunto.

“Se han hecho progresos significativos” y “habrá otra reunión durante el día para llegar a un acuerdo final”, según este texto del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, y de Azul-Blanco, la coalición de centro derecha liderada por Gantz.

Pero Azul-Blanco está a punto de saltar en pedazos ya que fue creado para sacar del poder de Netanyahu, acusado de corrupción, y este acercamiento con el primer ministro saliente es para muchos de sus miembros inaceptable.

Gantz justificó su decisión diciendo que “el país la necesitaba” en tiempos de crisis sanitaria.

“No seré de aquellos que se niegan rotundamente a implicarse en una situación de emergencia”, escribió en la red social Facebook.

Gantz recibió el 16 de marzo el encargo de formar un gobierno después de las elecciones del 2 de marzo, pero no logró la mayoría necesaria.

Netanyahu ha instado en varias ocasiones a la formación de un gobierno de unión y de emergencia, que Gantz y él dirigirían por turnos, para hacer frente a la pandemia, que ha dejado 3.800 casos diagnosticados en Israel y un total de 12 muertos.

Hasta ahora, Gantz siempre dijo que no aceptaría formar parte de un gobierno así debido a los escándalos que salpican a Netanyahu.

El juicio contra el primer ministro que iba a comenzar el 17 de marzo fue postergado debido a la pandemia. Netanyahu se dice inocente y asegura que es víctima de una “caza de brujas” por parte de la fiscalía y la prensa.

Uno de los momentos más complicados en la formación del nuevo gobierno será elegir un ministro de Justicia ya que la persona elegida tendrá que supervisar el proceso judicial contra Netanyahu.

jjm/cgo/alv/feb/bl/mb

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista