Martín Guzmán: “Argentina le ofrecerá a los bonistas un período de gracia y una reducción de los intereses para pagar la deuda”

Escrito por el 01/04/2020

Martín Guzmán (REUTERS/Agustin Marcarian)
Martín Guzmán (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La Argentina le planteó hoy a los acreedores privados que pretende reducir los intereses y alargar los plazos de su deuda para aumentar sus reservas internacionales y reducir así las restricciones que aplica al movimiento de capitales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que seguirá conversando con los acreedores privados hasta fines de la semana próxima y que la oferta puede incluir “instrumentos contingentes” como el cupón ligado al PBI que se utilizó en los canjes 2005 y 2010 para salir del default “si son valorados” por los acreedores. Cabe recordar que los cupones en aquellas operaciones no resultaron atractivas para los inversores y que acortaron en forma notable la quita inicial del 70%.

En un encuentro con periodistas desarrollado esta noche, el funcionario dijo que habrá una renegociación similar para la deuda bajo ley local y extranjera. Es decir que no se realizará una quita mayor a la deuda emitida con ley argentina.

Guzmán, afirmó que seguirá conversando con los acreedores privados hasta fines de la semana próxima y que la oferta puede incluir “instrumentos contingentes” como el cupón ligado al PBI

En el salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, Guzmán dijo que, aunque la pandemia del coronavirus afectó las proyecciones de corto plazo, el Gobierno pretende que las reservas del Banco Central lleguen a 65 mil millones de dólares en 2024.

Todavía no definió si habrá una reducción de capital de los 83.000 millones de dólares que se renegociarán.

“La deuda es insostenible”, reiteró el funcionario, vestido con una camisa de color rosa y cuello blanco. Amable, pero sin brindar ningún detalle concreto sobre la oferta que se conocería en abril, explicó que “se busca resolver la crisis de deuda de manera ordenada. La idea fue contar con una cantidad de reservas mientras se hiciera el proceso de renegociación con los bonistas y con el FMI. Redefinir esa relación también es parte de esta estrategia. Argentina viene pagando sus deudas bajo ley extranjera y nacional para tener este tiempo para una renegociación ordenada”, afirmó, tras recordar que desde diciembre se invitó a recibir propuestas de los bonistas.

El ministro y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
El ministro y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Guzmán dijo que no hay una fecha definida para lanzar la oferta luego del diálogo que terminará a fines de la semana próxima y admitió que el plazo original se atrasó por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, destacó que personalmente está en contacto directo con los acreedores a través de videoconferencias permanentes. No brindó detalles de estos contactos, pero dijo que los actuales precios de los bonos argentinos, deprimidos por la crisis local y global, no son una referencia para saber si habrá una aceptación baja o alta de la oferta.

Además, ratificó que la prioridad del Gobierno es tratar de salir de la crisis económica con una consolidación fiscal de mediano plazo, acumulación de las reservas, reducción de la inflación y un aumento de los ingresos para los sectores más perjudicados por la pandemia.

En este sentido, destacó la reducción de la inflación desde enero, aunque aclaró que será un proceso “largo, persistente y gradual”.

Se busca resolver la crisis de deuda de manera ordenada. La idea fue contar con una cantidad de reservas mientras se hiciera el proceso de renegociación con los bonistas y con el FMI. Redefinir esa relación también es parte de esta estrategia

Sin embargo, el ministro admitió que por el parate hay gente que, por la crisis pierde ingresos, dificultades para mantener empleo y el funcionamiento de esas empresas. Y que las medidas adoptadas y las que se tomarán reforzarán la cobertura de estos objetivos. Uno de ellos será la extensión del seguro de desempleo y la flexibilización de los programas Repro. La idea, afirmó es preservar el capital hasta tanto se desvanezca este shock provocado por el coronavirus.

Hoy, 31 de marzo, era el plazo original que se había puesto el Gobierno para tener cerrada la negociación de la deuda. Si bien desde un principio se consideró que se trataba de un plazo demasiado exiguo pero la crisis global desatada por el coronavirus lo volvió directamente incumplible. Mientras tanto, el ministro de Economía apura las contactos por videoconferencia con los tenedores de bonos para acercar posiciones y llegar a una oferta que sea más digerible.

Como detalló Infobae esta mañana, ayer los bonos locales tuvieron una jornada de fuertes subas, algo que se repitió hoy. El mercado apostó a que Argentina pagará los vencimientos de abril y el riesgo país cayó 5%. La expectativa de pago de vencimientos en abril impulsó hoy el alza de títulos en dólares y los ADR recuperaron un 3% en promedio (en un marzo en el que registraron una caída de 30%).

Noticia en desarrollo

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista