Jefe Banco Central de Perú dice gobierno alistaría pronta emisión de bonos en dólares

Escrito por el 02/04/2020

Imagen de archivo del presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, durante una entrevista con Reuters en la sede del organismo en Lima, Abril 30, 2018. REUTERS/Mariana Bazo
Imagen de archivo del presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, durante una entrevista con Reuters en la sede del organismo en Lima, Abril 30, 2018. REUTERS/Mariana Bazo (MARIANA BAZO/)

LIMA, 2 abr (Reuters) – El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el jueves que el Gobierno alista una emisión de bonos probablemente en dólares “en no mucho tiempo”, mientras el país ha puesto en marcha un plan económico sin precedentes para suavizar la crisis por el coronavirus.

El plan de estímulo, anunciado el fin de semana, asciende a 12% del producto nacional y busca frenar el avance del virus, otorgar créditos garantizados por el Gobierno para las empresas y un programa para reactivar la economía.[nL1N2BN03J]

“Felizmente tenemos una visión positiva de los mercados hasta ahora. No querernos que eso se afecte porque vamos a necesitar financiamiento del exterior; el gobierno está planeando una emisión en no mucho tiempo”, dijo Velarde en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El funcionario refirió asimismo que el inmenso esfuerzo del Gobierno va a generar un déficit fiscal “bastante grande, que para (países) emergentes, son realmente cosas no vistas”.

Velarde se mostró asimismo en contra de un plan del Congreso de liberar hasta un 25% de los fondos privados de pensiones, que en su mayoría están invertidos en títulos y bonos del exterior.

“Los extranjeros por si acaso tienen el 51,5% de los bonos peruanos. Si creen que va a ver una venta masiva de bonos, obviamente ellos se asustan y comienzan a vender”, dijo. “Esa venta iría incluso contra el tipo de cambio. Obviamente el banco central tiene muchos instrumentos para atenuar esto”, refirió.

El Congreso ha suavizado la iniciativa, que afirma busca dar liquidez a los afiliados, y ha propuesto que el retiro de la cuarta parte de los fondos de pensiones tenga un tope. La propuesta será debatida de forma “virtual” el viernes.

“Este proyecto que se ha aprobado en la junta de portavoces (del Congreso) atenúa bastante el daño, (pero) yo creo que todavía es grande el monto (del fondo de pensiones) que va a salir”, manifestó Velarde

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme)

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista