La Dirección de Educación provee recursos educativos para estudiar en cuarentena

Escrito por el 03/04/2020

estudiando-en-cuarentena

Los mismos fueron elaborados por el equipo técnico de esta dependencia del Gobierno de Chajarí y están destinados a docentes, con sugerencias para el trabajo en las familias.

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID 19, se ha establecido una metodología de educación a distancia a través del programa “Seguimos Educando”, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y con material de estudio que hace llegar cada establecimiento a sus alumnos a través de las redes sociales.

En este marco, el Equipo de Profesionales que trabajan en la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, desde que se inició el período de aislamiento, vienen acercando a modo de sugerencia unas propuestas de trabajo y recursos educativos a los Niveles Primario, Secundario y Superior, destinadas tanto para los docentes, como para los estudiantes y sus familias.

En este sentido, la Directora de Educación Fabiola Fochesatto Brunini manifestó que “entendimos que estamos atravesando una situación inesperada para éste ciclo lectivo 2020 y que, en este contexto excepcional, donde es importante garantizar la continuidad pedagógica y utilizar todos los recursos que permitan hacer efectivo el derecho a la educación, favoreciendo la protección de las trayectorias escolares; nosotros desde el Municipio podíamos realizar nuestro aporte a la comunidad educativa local en ésta nueva modalidad de la escuela en casa”.

“De manera ininterrumpida vamos a continuar acercando propuestas mientras se sostenga esta situación. Entendemos que es el granito de arena que podemos aportar para hacer más llevadera la misma. Por supuesto quedará a criterio de cada institución adaptarlo, re-trabajarlo o utilizarlo de la manera en que se lo enviamos”, agregó.

En cuanto a las propuestas acercadas a los establecimientos, la funcionaria comentó que “hemos recursos educativos por el Día de la Memoria, sobre Malvinas más recientemente. Esta semana también estuvimos enviando sugerencias para las Familias y para los Docentes de como trabajar en tiempos de Coronoavirus desde la escuela en casa y con esta nueva modalidad desde la educación virtual, junto a la Psicopedagoga del equipo. Además acercamos propuestas didácticas sobre el Aprendizaje a través del Juego, y la próxima semana estaremos emitiendo material con motivo del Día Mundial de la Salud y una propuesta para inicial y primario sobre aspectos de psicomotricidad”. A lo que agregó que, “justo ayer (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) la Escuela Primara N° 40 “San Antonio” nos acercaba imágenes y su agradecimiento de cómo habían trabajado con los chicos y sus familias, lo cual para nosotros es muy gratificante”.

El equipo de profesionales que se encuentra trabajando en estos contenidos, está integrado por la Psicopedagoga Malena Borghesan; las profesoras Patricia Pezzarini y Daniela Zanandrea; el Lic. Luis Capeletti, la psicomotricista Noel Brunini, la Licenciada en Nutrición Eliana Esponda, y la psicológa Belén Gómez Meriano; “cada uno por supuesto haciendo su aporte desde su disciplina”.

Además, Fochesatto Brunini, destacó que, “más allá del aporte que hacemos a la educación formal y que es competencia de la provincia”, algunas dependencias de la Dirección de Educación han continuado trabajando con ésta modalidad, como por ejemplo la Escuela de Sordos que, a través de sus interpretes, sigue apoyando en sus casas a los chicos que se encuentran integrados en instituciones educativas de nuestra ciudad y cumplen una función esencial; o el Equipo Coordinador de los Centros de Primera Infancia que, junto a las encargadas de los centros, “han estado preparando propuestas lúdicas para trabajar con los más pequeños en casa y en esta semana se lo acercan a las familias”.

Consejos para trabajar desde la escuela en casa

Como mencionamos más arriba en la nota, desde la Dirección Municipal de Educación junto a la Psicopedagoga Malena Borghesan, se ha hecho llegar algunas sugerencias para las familias, sobre cómo trabajar en tiempos de Coronoavirus desde la escuela en casa y con esta nueva modalidad desde la educación virtual.

Entre los tips que se recomiendan, lo prescindible es mantener una rutina, establecer un horario, organizar un cronograma semanal o diario con los chicos. Para esto es importante saber interpretar los tiempos de los niños, manejarse con actividades de unos 45 minutos y luego tomarse una pausa de unos 10 minutos.
También se debe tener en cuenta que en la mañana los chicos cuentan con un mayor nivel de energía y predisposición, aconsejando ese horario para desarrollar las actividades que requieran un mayor esfuerzo a nivel cognitivo.

Otro tema a tener en cuenta, es el lugar establecido para llevar a cabo las tareas. El mismo debe ser cómodo, tranquilo, no contar con elementos que distraigan la atención.

Por último, se recomienda a los padres que “recurran al amor, a la paciencia y a la tolerancia, y que si hay alguna actividad que no pueda ser resuelta la dejamos y seguimos con otra”, y tener en cuenta que hay muchas plataformas del Ministerio de Educación donde se brindan diferentes herramientas, que pueden ser de gran ayuda.

Source: TalCual Chajarí

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+