Preocupación de los abogados por el servicio de justicia en el marco de la pandemia

Escrito por el 03/04/2020

Tribunales-Entre_Rios

El Colegio de Abogados de Entre Ríos viene realizando distintas gestiones ante la Emergencia Sanitaria que rige en todo el país, a fines de que se garantice el servicio de justicia, protegiendo la salud de la población, pero sin olvidar la fuente laboral de los matriculados que representa.

Las autoridades del Colegio aseguraron que realizaron una serie de aportes ante el Superior Tribunal de Justicia a fines de introducir reformas en el funcionamiento judicial en el contexto de emergencia que vivimos Los aportes de los abogados tuvieron que ver con el funcionamiento a mediano plazo de la Mediación Previa Obligatoria y distintas cuestiones de procesos en los fueros de Familia, Civil, Comercial, Laboral y Penal. Desde el CAER, habían solicitado la semana pasada que se implementen la presentación electrónica de escritos, teleconferencias, home office y otras medidas que eviten desplazamientos y reuniones físicas.

Si bien la decisión sobre estos temas recae obviamente en las máximas autoridades de la justicia entrerriana, los abogados advirtieron que las reformas en pos de digitalizar distintos procesos se deben realizar de manera “gradual” y con la capacitación correspondiente, tal como sucedió con la Notificación Electrónica y la Oralidad.

“Entendemos la complicada situación, la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema judicial y tomar los recaudos sanitarios necesarios, pero ciertas cuestiones que se estudian reformar necesitan de alguna legislación específica de emergencia”, aseguraron desde la entidad.

Asimismo remarcaron que uno de los problemas más graves se da con la pasividad del Nuevo Bersa, el agente financiero de la provincia, que no cumple con las órdenes judiciales, lo que afecta la asignación de recursos a los justiciables en causas laborales o de familia.

La semana pasada el CAER reclamó ante el gobierno provincial por la agilización de cheques judiciales, transferencias y continuidad. Para esto solicitó una reunión “urgente” con las autoridades provinciales y la dirección de la entidad bancaria.

Por último, resaltaron la importancia de garantizar a la Tutela Judicial continua y efectiva, tal como lo marca la Constitución, y las medidas sanitarias en todos los Tribunales de la provincia a fines de garantizar la salud de toda la sociedad.

Source: TalCual Chajarí

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+