Fernández se reunió con la UIA: buscarán coordinar con la CGT cómo reactivar la actividad económica

Escrito por el 04/04/2020

Alberto Fernández con la UIA
Alberto Fernández con la UIA

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizó las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se definió que Gobierno, empresarios y sindicalistas buscarán coordinar un esquema conjunto para reactivar la actividad económica luego de la cuarentena. La tres partes se reunirán el próximo martes en Olivos.

El Presidente habló con los empresarios de la creación de un comité de crisis junto con la CGT, un tema que surgió hoy luego del largo encuentro que tuvo con la mesa chica de la central obrera en Olivos. El objetivo del ese nuevo grupo será analizar la situación económica y social durante la cuarentena y definir los sectores que irán reanudando gradualmente sus tareas para normalizar la actividad después de las Pascuas.

Fernández pretende que ese comité de crisis funcione desde comienzos de la próxima semana porque “ya tenemos que ir viendo cómo salir progresivamente de la emergencia que impone la pandemia”, por lo que acordaron seguir en contacto durante este fin de semana para avanzar con esa mesa tripartita. Una vez que se fue la CGT de la Quinta, el Presidente se reunió con la UIA.

Según el ministro Matías Kulfas, quien brindó una conferencia de prensa posterior junto a Miguel Acevedo, presidente de la UIA, la idea es programar de manera ordenada y junto al ministerio de Salud “una salida ordenada que permita de manera paulatina retomar más actividades económicas, el fin de la cuarentena y fundamentalmente estar monitoreando los diferentes mecanismos de ayuda económica que se han incrementado, las diferentes políticas públicas referidas a los REPRO, al paquete de apoyo a la producción y al trabajo que fue anunciado en estos últimas días, justamente orientados a sostener el nivel de empleos e ingresos en las familias, en un contexto muy difícil donde hay muchas empresas sin funcionamiento y otras con niveles bajos”.

Los sindicalistas de la CGT
Los sindicalistas de la CGT

El titular de la cartera de Desarrollo Social también detalló el trabajo en temas de financiamiento a las empresas y de cuestiones de abastecimiento de bienes esenciales. “El sector bancario tiene que tomar un compromiso mayor”, reiteró y remarcó que no hay disputa “salud-economía”. Les pidió a las entidades financieras, directamente, que trabajen de manera más activa para que los créditos le lleguen a las pymes.

Las áreas más comprometidas son las que están sin trabajar. El gobierno ver cuáles puede empezar a trabajar más rápido, las que tengan más posibilidades. Servicios demorará más. Lo estamos viendo día a día”, aseguró Acevedo, titular de la UIA, entidad que presentó al gobierno un protocolo para el caso.

“Ninguna empresa quiere despedir trabajares, es si principal activo- En 180 tendríamos que tener el país en marcha, pero eso depende de que pasemos la pandemia. La industria en infraestructura está, lo mismo que los servicios. Estamos buscando liquidez para pagar salarios y que todo siga funcionando. Soy optimista”, dijo Acevedo.

“La apertura de los bancos generó aglomeración y mucho fueron a hacer actividades que no estaban previstas. El objetivo es transitar esta situación unidos y con objetivo en común, que no se expanda la pandemia y que la actividad económica siga en la medida de lo posible”, agregó Kulfas.

Acevedo dijo que no habló con el Presidente del decreto que prohíbe los despidos, pero que de ese se hablará la semana que viene con los sindicalistas.

Por parte de la UIA, participaron su presidente, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); su vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); los vicepresidentes regionales Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Guillermo Moretti, además de Alberto Álvarez Saavedra (Laboratorio Gador), David Uriburu (Techint), Martín Rappallini (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires) y Diego Coatz, director ejecutivo de la entidad. Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Noticias en desarrollo

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+