“¿Nos van a ayudar solo si nos contagiamos?”: el ruego de una pareja varada en Francia con su hijo de 2 años

Escrito por el 06/04/2020

Lo que iba a ser un viaje de placer en familia de 19 días por Europa, rápidamente mutó en una odisea para volver a casa. Débora (30), Milton(31) y el pequeño de Lautaro de dos años, viajaron a España cuando la pandemia del coronavirus aún no tenía un efecto tan palpable. Pero el COVID-19 hizo que la estadía se extendiera mucho más de lo previsto: llevan casi un mes fuera de sus casas en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. En vez de buscar programas turísticos, dedicaron todo su tiempo a encontrar alternativas de retorno. Con un destino incierto están varados en Vermás, cerca de París, y temen enfermarse. “No nos dan respuesta de cuándo podremos volver, ¿nos van a ayudar solo si nos pasa algo? ¡Tengo un bebé!“, dice con preocupación frente a Infobae.

Francia es uno de los país más afectados por el Covid-19. En total, 8.911 personas han fallecido desde que estalló la epidemia.

“Hace un año que planeamos este viaje. Los paisajes los sacamos en 2019 antes del cambio de gobierno. Llegamos el 9 de marzo. La idea era visitar España, Portugal, Grecia y Reino Unido. Nuestra primera parada fue Alicante. Pudimos recorrer toda la ciudad sin problemas. El panorama fue otro en Lisboa”, le cuentan a Infobae.

Como le pasó todos los que viajaron en esas fechas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, la situación se empezó a complicar por el cierre de fronteras. Ellos tenían el pasaje de regreso para el 28 de marzo desde Londres.

Pasaje original de regreso
Pasaje original de regreso

Las noticias sobre cómo la Argentina iba sumando restricciones no paraban de llegar, en busca de respuestas la familia decidió acercarse a la Embajada Argentina en Lisboa. “No éramos los únicos en la misma situación, había otras veinte personas (las autoridades registran más de 200 varados). Nadie nos pudo ayudar y nos recomendaron buscar la manera de volver por nuestros propios medios. Igual nos anotaron en una lista de espera para posibles vuelos de repatriación”.

Todo se volvió cada vez más complejo. No encontraban alojamiento que los aceptara con un menor. “Logramos alquilar un departamento a través de la misma agencia de viaje que nos había vendidos los tours desde Buenos Aires. Pagamos 900 euros por unos días. Después nos enteramos que costaba la mitad. Pero con un bebé no teníamos tiempo para deambular por las calles”.

En el segundo intento de buscar ayuda en la Embajada de Lisboa conocieron a Joao, un empresario portugués que se dedica al diseño de stands, quien había ido realizar un trámite. “Nos quedamos charlando en la cola, y nos ofreció sacarnos pasajes de vuelta. Claro que se los íbamos a sacar una vez volviéramos a Buenos Aires. Aceptamos porque nuestra tarjeta de crédito dejó de funcionar. Fue muy solidario y estamos muy agradecidos”.

Habían logrado un pasaje de retorno para el 24 de marzo por Air France saliendo de Lisboa, con escala en París y vía Santiago de Chile. El segundo tramo rumbo a Buenos Aires sería a través de la aerolínea LATAM.

“Logramos llegar a París y ahí empezó la odisea. Primero no querían dejarnos subir al avión por las restricciones del gobierno chileno con los extranjeros. Mostramos nuestro pasaje de salida hacia Buenos Aires, pero no tuvimos éxito”. La empresa Air France les reprogramó el viaje para el día siguiente (27 de marzo) vía San Pablo, pero al no tener comprado el tramo con destino final a la Argentina les prohibían embarcar. Lograron comprar ese tramo, que horas más tarde fue suspendido.

Comprobante de cancelación
Comprobante de cancelación

Sin hospedaje, durmieron esa noche en el Aeropuerto Charles de Gaulle para poder tomar el vuelo al día siguiente. “Solo había un kiosco abierto en el que pudimos comprar agua. Iba ser una sola noche, así que aguantamos”.

Pero, no pudieron subir al avión. Y, sin opciones de vuelta, la familia quedó atrapada en el aeropuerto. “Francia con cuarentena obligatoria no nos daban permiso para salir y refugiarnos en un hospedaje. Fue otro largo pedido”.

Finalmente la policía los escoltó hasta Vermás -un pueblo a 100 kilómetros del centro de París- allí alquilaron un PH para los cuatro. “Estamos hace casi una semana encerrados. Lautaro es inquieto, juega, corre, grita y los vecinos se quejan todo el tiempo. No sé si vamos a poder seguir acá”.

La incertidumbre es un factor que le agrega complejidad a la ya difícil administración de las cuentas. “Ya no se trata de lo económico, aunque llevamos gastados 5500 dólares. Nos angustia no saber cómo ni cuándo vamos a regresar. Seguimos a la espera. La única manera que tenemos de volver a casa es por repatriación”.

Mientras tanto el “gabinete de crisis” de Cancillería sigue recopilando los reclamos y pedidos de ayuda para elaborar un mapa de prioridades. La comunicación de Debora con el consulado en París es constante. “Nos dijeron que aún no hay vuelos habilitados por el Gobierno, aunque tendríamos prioridad porque nos consieran como grupo familiar vulnerable”.

SEGUÍ LEYENDO:

“Pareciera que no existimos”: el drama de los argentinos varados en los países donde no llegan vuelos de repatriación

Médicos, artistas y hasta un ex jugador de la B Metro: la angustia de 350 argentinos varados en un país caribeño por la pandemia

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+