Aerolíneas mexicanas pondrán en tierra 310 aviones por coronavirus

Escrito por el 08/04/2020

El cierre de fronteras por el coronavirus afectó a las aerolíneas. (Foto: Reuters)
El cierre de fronteras por el coronavirus afectó a las aerolíneas. (Foto: Reuters) (JOSE CABEZAS/)

El desplome de vuelos afectará en gran medida a las aerolíneas mexicanas, pues tendrán que bajar del aire a más de 300 aeronaves, debido al cierre de fronteras que generó la pandemia del coronavirus.

Y es que desde hace un mes, países como Estados Unidos, Canadá, algunos de América Latina, así como de Europa ordenaron el cierre de sus fronteras para frenar la propagación del COVID-19, enfermedad que inició a fines de diciembre en Wuhan, China.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que los aeródromos pasarán a ser inmensos estacionamientos de aviones, pues sólo despegarán para realizar vuelos humanitarios y de carga para suministrar medicamentos, alimentos y otros insumos.

“Como país estamos con una caída de 80%, hay líneas aéreas que están operando incluso por debajo de este 20% de operaciones, y que, posiblemente esta semana estarán cerrando, dejando el 100% de sus aeronaves en tierra”, señaló Luis Osorio, director general de la Canaero.

Canaero advirtió que las aerolíneas sólo despegarán para realizar vuelos humanitarios y de carga. (Foto: Reuters)
Canaero advirtió que las aerolíneas sólo despegarán para realizar vuelos humanitarios y de carga. (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

De acuerdo con el diario El Financiero, la Canaero reveló que el daño a la industria aérea mexicana, la cual aporta alrededor del 3% del PIB, será de por lo menos 30,000 millones de pesos.

El alto total del tránsito aéreo causará que 310 aeronaves queden paralizadas afectando así a las siguientes aerolíneas. Aeroméxico que tiene 125; Volaris 79; Interjet 69 y Viva Aerobus 37.

Hasta ahora, Volaris es la aerolínea con la mayor reducción de operaciones anunciada para el cuarto mes del año: ocho de cada 10 vuelos presupuestados por la aerolínea de bajo costo no operarán.

Aeroméxico es una de las aerolíneas que comenzó a registrar problemas financieros, luego de la reducción de pasajeros. Incluso, anunció el ajuste de vuelos.

Por medio de un comunicado, reveló que el ajuste en sus operaciones hacia Europa sería del 17 de marzo al 30 de abril, ya que bajó el número de clientes que viajan, debido al COVID-19.

Reiteró que los vuelos a Madrid se reducirá de 17 a sólo 7 vuelos por semana; Barcelona de 5 a 3 vuelos; hacia París de 11 a 7 vuelos y rumbo a Londres y Amsterdam de 7 a 5.

Volaris es una de las aerolíneas mexicanas que resulta afectada por el coronavirus. (Foto: Reuters)
Volaris es una de las aerolíneas mexicanas que resulta afectada por el coronavirus. (Foto: Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

Interjet también pasa por una crisis, pues de los 57 destinos a los que vuela, 47% se localizan en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

En Centroamérica, los países que anunciaron en días pasados el cierre de fronteras son: Honduras y El Salvador.

La empresa aérea informó el pasado 17 de marzo que con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, reduciría en 40% su capacidad de vuelo en su flota.

“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, para proteger la salud de nuestros pasajeros de la tripulación y empleados”, dijo William Shaw, director general de la aerolínea.

Por su parte, Volaris aseguró que han realizado cerca de 130,000 cambios de vuelos en las últimas semanas a causa del coronavirus, que en México ya dejó 141 muertos y más de 2,7000 contagios a la fecha.

“La familia Volaris está dando la milla extra para encontrar la mejor forma de ayudarles, sabemos que muchos de ustedes aún esperan una solución y quiero decirles que seguimos trabajando para apoyarles en cada caso y no nos vamos a detener en ello”, dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

MÁS SOBRE EL TEMA

Cómo solicitar tu reembolso inmediato a las aerolíneas si fuiste afectado por emergencia de coronavirus

Mal augurio para aerolíneas mexicanas: embargan aviones a Interjet

Aerolíneas mexicanas podrían ir a la quiebra por coronavirus, dicen expertos

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+