Un dirigente radical pidió que el coronavirus “se quede en La Matanza y haga una limpieza étnica”: fue denunciado ante el Inadi

Escrito por el 08/04/2020

El audio del dirigente radical que fue denunciado ante el INADI (Infobae)

Un dirigente radical de la localidad cordobesa de Capilla de Monte fue denunciado ante el INADI luego de que se filtrara un audio suyo en el que deseó que el coronavirus “haga una limpieza étnica” y que la pandemia “se quede en La Matanza” para causar la muerte de “5 ó 6 millones de negros”. Los dichos provocaron un escándalo político en la provincia. Desde el radicalismo al igual que partidos opositores y organizaciones sociales salieron a reprochar las fuertes declaraciones.

Quien habla es Julio Carballo, ex concejal por la UCR (entre 2011 y 2015) y también ex secretario del Concejo Deliberante por la Alianza Cambiemos (cargo que ocupó hasta fines de 2019). Actualmente integra el espacio Alianza Juntos por Capilla del Monte y es concejal suplente de Gabriela Negri, hermana del diputado nacional Mario Negri.

Hace unos días, las palabras de Carballo se viralizaron con celeridad en la ciudad del departamento Punilla hasta tomar alcance nacional. En el audio, que dura un minuto y medio, el dirigente sentó postura en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio: “La gente se tiene que empezar a organizar con sus actividades, porque la verdad que si no interviene la cana para poner un poco de orden en los quilombos que la gente misma genera… Le chupa un huevo a todo el mundo”.

Carballo puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contrarrestar el avance de la COVID-19 en el país y realizó acusaciones discriminatorias contra el peronismo. “Yo creo que esto recién empieza. No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández de que le vamos ganando al virus. Nosotros no hemos llegado al volumen de Italia o Estados Unidos”, comenzó a manifestar.

Y continuó: “En este país, la gente entiende a los palazos, si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, palo, patada en el culo, es de la única forma. Es negro”.

Profundizando su idea, el edil cerró sus repudiables dichos: “Lo único que espero es que esta pandemia haga la limpieza étnica que todos nos merecemos. Por mí, que La Matanza le haga honor al nombre y con 5 o 6 millones negros menos, planes menos, peronistas menos, capaz que este país arranque”.

El audio fue difundido por el periodista Marcelo Acosta y replicado en medios locales. Como era de esperar, las palabras generaron el repudio de organizaciones sociales y de dirigentes de otros partidos. También en el seno del radicalismo. Por caso, el Comité de Circuito Unión Cívica Radical de Capilla del Monte publicó un comunicado.

“Queremos expresar nuestro total repudio a los dichos expresados por el señor Julio E. Carballo. Los mismos están muy lejos del pensamiento, valores e ideales de nuestro centenario partido. En estos tiempos, nos debemos encontrar más unidos que nunca y trabajando en conjunto en pos de nuestros vecinos”, afirmaron.

El diputado nacional cordobés Eduardo Fernández se expresó en la misma línea y pidió la inmediata intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Lo mismo solicitó el Colectivo Más Democracia. “La joven democracia argentina exige el protagonismo de todos los actores sociales y no solo es inadmisible que un ciudadano, además electo como funcionario, embista contra las bases del sistema democrático, sino también el silencio, cuanto menos llamativo, de los medios de comunicación de llegada masiva, sea cual fuere el capital privado al que responden”, señalaron.

“Estamos convencidos que con rechazar y repudiar públicamente no alcanza, por ello exigimos que el Inadi, la Justicia local y la Federal actúen de oficio, de manera inmediata, ante la escalada de voces individuales que arremeten contra el sistema político que la mayoría de los argentinos hemos elegido para vivir”, pidieron.

En tanto que la secretaria del Comité Provincia de la UCR, Ana Buffoni, indicó que hizo una presentación en el Tribunal de Conducta del partido. “No se pueden creer las expresiones de este hombre. Sentí mucha impotencia como radical, porque es un de los tantos sapos que nos venimos tragando. No es la primera vez que me pasa, aunque sí nunca tan grave”, expresó.

El comité de la UCR en esa ciudad, Nicolás Zanotti, adelantó tendrán una reunión con Carballo cuando termine la cuarentena en la que le pedirán explicaciones.

Hasta el momento, Carballo no se manifestó públicamente.

SEGUÍ LEYENDO:

El Presidente anunció que la cuarentena será más estricta en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+