Mapa interactivo del coronavirus en México: la herramienta para conocer en tiempo real el avance de la epidemia

Escrito por el 19/04/2020

(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó dos mapas interactivos, estatal y municipal, para saber en tiempo real el número de casos confirmados positivos de Covid-19, sospechosos y defunciones.

En la conferencia del pasado sábado, López-Gatell dio a conocer las cifras a nivel nacional de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, y explicó que la información es fundamental para la atención y toma de decisiones ante la emergencia sanitaria.

“Nos queda muy claro que este tipo de mapas requiere un análisis cuidadoso y que existe una importante atención a ese elemento por parte de distintas personas en la población, cosa que nos da mucho gusto, nos parece extraordinariamente relevante que personas con distintas ocupaciones, distintas formaciones profesionales, con distintos intereses muestren su interés en conocer qué está pasando a nivel municipal”, indicó el subsecretario de Salud.

López Gatell invitó a las personas interesadas a que consulten el mapa, en las siguientes páginas: https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php y https://covid19.sinave.gob.mx/

(Presidencia)
(Presidencia)

“Aquí en la conferencia no se puede llegar a detalle, apenas y se logran visualizar los mapas, pero como todo lo que hemos puesto a disposición, en esta liga que se ve al final de diapositiva, está este mismo mapa interactivo, alta resolución, se puede hace zoom, se puede apreciar cuántos casos hay en cada uno de los municipios y cuando se pasa el cursor en la pantalla de la computadora les va a aparecer una pequeña tarjetita que dice exactamente cuántos casos se han registrado y se han confirmado en los municipios”, explicó López- Gatell.

En México hasta este sábado se registraron siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones, informó el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, señaló que también hay 12 mil 369 casos sospechosos y 29 mil 301 negativos. Además, se han estudiado a 49 mil 167 personas desde el inicio de la epidemia en el país.

Destacó que la Ciudad de México, con dos mil 299, y el Estado de México, con 786, son las entidades con más casos confirmados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sobre la carga municipal de la enfermedad, mencionó que de los dos mil 457 municipios que hay en el país, al menos 525 confirmaron un caso del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

López-Gatell reiteró que a partir de los 60 años se presenta una mayor proporción de casos que requieren servicio de hospitalización, mientras que en personas jóvenes predominan los de una atención clínica leve.

“Es llamativo que cuando uno compara este perfil de distribución por edades con lo que ha ocurrido con Europa, es notorio que en México hay un importante predominio de personas adultas mayores que presentan enfermedad grave y esto está relacionado con la enorme epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión”, apuntó.

Recordó que el pico de mayor transmisión de la enfermedad se estima ocurrirá para la segunda semana de mayo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos al registrar 2,299, seguida por el Estado de México (786), Baja California (610), Sinaloa (413), Puebla (330) y Quintana Roo (315). En contraste, los estados de Zacatecas (27), Durango (19) y Colima (10) con los que reportan menos casos.

Las autoridades sanitarias precisaron que el Valle de México acumula el mayor número de casos debido al elevado número de su población.

“No se puede comparar la cantidad de casos en esta región tan poblada con la cantidad de casos que se esperaría tener en una región menos poblada”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Se utiliza un índice muy conocido en epidemiología que es la incidencia acumulada: el número de casos confirmados dividido por la población de un territorio a considerar”, aclaró. La tasa de incidencia por 100,000 habitantes en México es de 5.86.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además, recordó que en el país, existen varias regiones metropolitanas con altas tasas de incidencia: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, la región norte y fronteriza de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como La Paz en Baja California Sur, y Culiacán, la capital de Sinaloa; “con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población”.

Respecto al número de personas fallecidas, la Ciudad de México también encabeza la lista con 178 casos confirmados; seguida por Baja California (68), el Estado de México (52), Sinaloa (45), Puebla (40), Chihuahua y Quintana Roo (31), Tabasco (28), Coahuila (18), Michoacán (16), Hidalgo y Jalisco (13), Guerrero y Morelos (11), Sonora y Yucatán (10), Guanajuato (9), Veracruz (8), Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro (6); Nayarit y Tamaulipas (5); Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala (4); Campeche y Chiapas (3); mientras que Aguascalientes, Colima y Zacatecas reportan 2 decesos.

Sin embargo, al clasificar las mayores tasas de letalidad por cada 100 casos, los estados de Chihuahua, Durango, y Colima, llegan a 23.66, 21.05, y 20.00, respectivamente.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes es de 0.51. La más alta se encuentra en la Ciudad de México con 1.97, seguida por Baja California con 1.87, y Quintana Roo con 1.80. Las menores se encuentran en los estados de Nuevo León y Veracruz con 0.11 y 0.09, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: CDMX se mantiene como foco rojo de la crisis con más de 2,000 contagios y 178 muertes

El pueblo de Oaxaca que se blindó ante el coronavirus: “Con que se presente un caso, ya no la libramos”

El alentador panorama del COVID-19 en México: una tercera parte de los adultos mayores contagiados no requirió hospitalización

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+