Hospital Fernández: un médico residente del servicio de anestesiología se contagió coronavirus y hay otros 18 profesionales aislados

Escrito por el 20/04/2020

Si bien el servicio de Anestesiología del Fernández no está funcionando en el día de la fecha, fuentes del Ministerio de Salud porteño aseguran que el servicio no dejó de funcionar. “Se lo está cubriendo con la guardia”, explicaron a Infobae (Adrián Escandar)
Si bien el servicio de Anestesiología del Fernández no está funcionando en el día de la fecha, fuentes del Ministerio de Salud porteño aseguran que el servicio no dejó de funcionar. “Se lo está cubriendo con la guardia”, explicaron a Infobae (Adrián Escandar)

La información la confirmó Ignacio Previgliano, el director del Hospital Fernández. “Es el primer caso documentado que tenemos en el hospital”, sostuvo en referencia al residente de anestesiología del segundo año que el 15 de abril empezó con dolor de cabeza, fiebre y dificultad para tragar.

Alertados ante un posible caso de coronavirus, al día siguiente (el 16 de abril), mandaron al médico a realizar un aislamiento domiciliario. “Mientras estaba en su casa, empezó con síntomas más importantes: fiebre más alta y sudoración. Finalmente fue trasladado a una institución privada por su prepaga, se le hizo un hisopado y se confirmó que tiene COVID-19. Quedó internado”, expuso Previgliano.

Según pudo saber Infobae, ante esta situación, el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el aislamiento de 18 trabajadores (8 anestesiólogos y 10 residentes) del área de terapia intensiva del Fernández, que estuvieron en contacto con el anestesista tanto en la guardia como en un curso de RCP.

Si bien el servicio de Anestesiología del Fernández no está funcionando en el día de la fecha, fuentes del Ministerio de Salud porteño aseguran que el servicio no está cerrado. “Se puso en cuarentena al personal que forma parte de la guardia de anestesia y se lo reemplazó por otros profesionales de la misma rama. De este modo, el servicio de anestesia sigue funcionando: se siguen haciendo cirugías y se sigue operando en la guardia“, explicaron a este medio.

Al cierre temporal del servicio de Anetesiología del Hospital Fernández, se le suma el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta, luego de que la jefa de este sector contrajera COVID-19. (Nicolás Stulberg)
Al cierre temporal del servicio de Anetesiología del Hospital Fernández, se le suma el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta, luego de que la jefa de este sector contrajera COVID-19. (Nicolás Stulberg)

La noticia no es un caso aislado. La lista de profesionales de la salud que contraen COVID-19 crece a diario. Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, ya son son 431 los infectados. De esa cantidad, según el sistema de vigilancia epidemiológica, 130 contrajeron el virus trabajando en establecimientos de salud y cuatro fallecieron por la enfermedad (los casos fueron en Brandsen, provincia de Buenos Aires; en la ciudad de Resistencia, Chaco; en La Rioja; y en Cipolletti, Neuquén). El resto tiene antecedentes de viaje o estuvo en contacto estrecho con viajeros.

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hay sólo 1.350 médicos preparados para esa especialidad. Para paliar ese déficit, el Ministerio de Salud convocó a distintos profesionales de la salud y, días pasados, el número de anotados ascendía a 3.122.

Al cierre temporal del servicio de Anetesiología del Hospital Fernández, se le suma el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta y el del servicio de Neonatología del Ramos Mejía. Todos tuvieron que cerrar provisoriamente las áreas y aislar profesionales para prevenir el contagio de coronavirus. Algo similar sucedió en el Sanatorio de La Providencia (ubicado en Tucumán al 1800) y en el Hospital Italiano. En estas últimas dos instituciones, al menos 53 trabajadores contrajeron el virus.

En el interior del país la situación no es mucho mejor. Solo por mencionar un ejemplo: en la provincia de Chaco el 52,7% de los infectados de la provincia (105 personas) son trabajadores de salud o empleados relacionados a esos servicios (médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y administrativos). El mayor número de contagios corresponde al Hospital Julio C. Perrando, el principal de la provincia, cuya propia directora resultó positiva de COVID-19. Allí se registraron, entre profesionales de la salud y personal administrativo, 60 personas contagiadas.

Más al sur, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, tuvieron que cerrar el Sanatorio Río Negro porque se infectaron 14 trabajadores.

SEGUÍ LEYENDO

Cerraron la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta y el servicio de Neonatología del Ramos Mejía por casos de coronavirus

Coronavirus en Argentina: clausuran la clínica de Vicente López donde se produjeron 13 contagios por falta de medidas de prevención

Coronavirus en Argentina: al menos 53 trabajadores de dos clínicas privadas porteñas contrajeron la enfermedad

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+