Aduanas "es un monstruo de 100 cabezas”: López Obrador aceptó que el sistema aduanero está infestado de corrupción

Escrito por el 24/04/2020

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Con la renuncia del director de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria en el escritorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “monstruo de 100 cabezas” la red aduanera en México en la que hay “mucha corrupción”.

La víspera corrió como pólvora la versión de que Ricardo Ahued dejaría la dirección de la oficina aduanera para regresar a su escañó en el Senado, del que pidió licencia para tomar el encargo a inicios del sexenio.

“Aduanas, es un problema similar a los homicidios”, equiparó el presidente desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, en el marco de su tradicional conferencia de prensa.

En el caso de las aduanas vienen una limpia, porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de aduanas es una gente íntegra, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas. Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara… algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbres estos actos de inmoralidad, se fue costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió, lo del 2000 fue un engaño, hablaron de cambio pero fue más de lo mismo o peor, siguió lo mismo”, expresó.

La mañana del viernes, el secretario de Seguridad Pública informó sobre el estatus de los índices de criminalidad y acusó que la corrupción es el principal motor de las estadísticas negativas, situación de la que no se excluyen las aduanas.

“Desde cuándo está eso (influyentismo), las presiones de estados para poner a un conocido cercano para poner a un director de la aduana, pues todo eso se tiene que terminar. Ha costado trabajo, es lo que sucedía y ha mejorado mucho en migración y va a seguir limpiándose migración y es lo que vamos a seguir haciendo en el SAT. Nada de que ‘debo impuestos pero no voy a pagar'”, secundó el presidente.

Lleva tiempo, pero ya empezó la limpia”, agregó López Obrador.

FOTO DE ARCHIVO: Camiones esperan un control de aduanas en el puente de cruce fronterizo Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez. 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO: Camiones esperan un control de aduanas en el puente de cruce fronterizo Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez. 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez (Jose Luis Gonzalez/)

Sobre la partida de Ricardo Ahued de la dirección de aduanas, López Obrador justificó que es por un deseo del funcionario de regresar al Legislativo.

Ricardo Ahued me pidió que quiere estar en el Senado. Es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto, fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la aprobación de la cuenta pública de un gobernador y es una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado, él es senador de la República, ganó de mayoría, es muy querido, muy estimado. Entonces vamos a proponer un cambio en aduanas”, dijo.

“Hoy voy a tener una reunión con el senador Ahued, también nos va a hacer una visita y va a coincidir el senador Ricardo Monreal, entonces vamos a platicar, es otro tema”, concluyó.

SAT va contra deudores

Pese a la pandemia por el coronavirus, que afecta a México y al mundo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantiene al acecho de deudores y evasores fiscales, pues no sólo embargo la sede de la Fundación Miguel Alemán, sino que además, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, directivos de Telra Realty, empresa dedicada a operaciones hipotecarias.

De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) levantó una denuncia contra los hermanos Zaga Tawil, luego de que se descubrió un presunto fraude al fisco de más de 1,082 millones de pesos.

SAT (Foto: cuartoscuro)
SAT (Foto: cuartoscuro)

Las averiguaciones remontan a principios de marzo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que existía un presunto fraude al interior del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más 5,000 millones de pesos.

“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato a una empresa llamada Telra”, declaró el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En 2018 se expidió un cheque de caja a favor de Telra por 174 millones de pesos, monto que la inmobiliaria devolvió de manera íntegra un mes después, el 27 de abril del mismo año.

La FGR inició con las averiguaciones contra los hermanos por fraude en 2019, ya que el Infonavit indemnizó con 5,088 millones de pesos a Telra, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria en 2017.

Por ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó dos acusaciones, una por cada persona física, por contribuciones no pagadas en 2017, el mismo año en que también se imputa el supuesto fraude inmobiliario.

Contra Rafael Zaga, la carpeta de investigación fue iniciada por una supuesta defraudación fiscal de 939.3 millones de pesos por conceptos de IVA e ISR, según documentos oficiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López Obrador: “No se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa”

Guardia Nacional aceptó reunión de sus elementos con la familia criminal de Los Valencia: investiga y prepara sanción

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+