Gráfica del coronavirus: ¿México logró “domar” la pandemia como aseguró López Obrador?

Escrito por el 27/04/2020

La pandemia del Covid-19 en México sigue creciendo en México. Hasta la noche del domingo 26 de abril había 14,677 casos confirmados, lo que significa un aumento del 6.03% (835 personas más), con respecto a los 13,842 del día anterior.

Además, se registraron 46 nuevas muertes por coronavirus para totalizar 1,305, al tiempo que existen 7, 612 casos sospechosos, 4,972 confirmados activos, 45,346 negativos y 67,635 personas estudiadas, según los datos divulgados por la Secretaría de Salud (SSa) en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Las autoridades sanitarias detallaron que uno de cada tres del total de contagios acumulados (33.88 %) permanecen activos, lo que significa que 4,972 han presentado síntomas en los últimos 14 días, detalló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Esto significa un aumento de 174 pacientes activos, o un 3.63 %, con respecto a los 4,798 de la jornada anterior.

Gráfica de los casos acumulados de Covid-19 en México. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal en su reporte de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, del domingo 26 abril 2020. (Gráfico: Jovani Pérez Silva)
Gráfica de los casos acumulados de Covid-19 en México. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal en su reporte de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, del domingo 26 abril 2020. (Gráfico: Jovani Pérez Silva)

Al considerar sólo los casos activos, la tasa de incidencia nacional es de 3.89 pacientes por cada 100,000 habitantes.

Las siete entidades más afectadas son la Ciudad de México con 3,966 casos, el Estado de México (2355), Baja California (1,271), Sinaloa (747), Tabasco (728), Quintana Roo (604) y Puebla con 511.

En contraste, los estados menos afectados son San Luis Potosí con 78 casos, Campeche (69), Zacatecas (66), Nayarit (63), Durango (44) y Colima 19.

Del total de casos confirmados, el 35% son casos activos, es decir, son casos detectados en un periodo menor a 14 días y aún representan riesgo de contagio; mientras que el 15% son personas que trabajan en el sector salud y por algún motivo han sido contagiados por el Covid-19.

Respecto al número de fallecimientos por entidad federativa por residencia, la Ciudad de México también encabeza la lista con 309, seguida por Baja California (162), el Estado de México (116), Sinaloa (105), Tabasco (95), Quintana Roo (79), Puebla (65), Chihuahua (58), Coahuila (33), Michoacán (31), Guerrero (29), Morelos (27), Jalisco y Veracruz (25), Guanajuato y Yucatán (20), Hidalgo y Sonora (18), Oaxaca (15), Campeche (14), Tlaxcala (13), Baja California Sur (12), Tamaulipas (11), Nuevo León y Querétaro (9), Nayarit (7), Chiapas, Durango y San Luis Potosí (6); Zacatecas (4), mientras que Aguascalientes y Colima se mantienen con 2 decesos.

Al hablar sobre las muertes, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que aún se revisan 86 defunciones sospechosas, la mayoría ocurridas en la Ciudad de México y en Baja California.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Andrés Manuel López Obrador, presidente México, agradeció a los ciudadanos por acatar las medidas dispuestas por la Secretaria de Salud (SSa) para frenar la transmisión del SARS-Cov-2.

Señaló que, gracias a esto, se “ha podido domar” al coronavirus y se ha evitado el desbordamiento de casos, así como la saturación de hospitales. Además, indicó que se tiene una disponibilidad del 70% de camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas para su atención.

“En vez que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien, para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”, dijo en un mensaje.

Asimismo, el mandatario federal envió un abrazo fraterno y cariñoso a los que tiene enfermos y están al cuidado de sus familiares, también dio el pésame a los que han perdido a integrantes de sus hogares y, además, dijo que los médicos “son héroes, y las enfermeras son nuestras heroínas”.

Gráfica de las muertes acumuladas por Covid-19 en México. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal en su reporte de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, del domingo 26 abril 2020. (Gráfico: Jovani Pérez Silva)
Gráfica de las muertes acumuladas por Covid-19 en México. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal en su reporte de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, del domingo 26 abril 2020. (Gráfico: Jovani Pérez Silva)

Las autoridades de la Secretaría de Salud también hablaron sobre la situación que prevalece en algunos estados del país en donde se ha utilizado la fuerza pública y se han establecido multas económicas entre otras acciones, para obligar a la población a permanecer en sus casas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró su rechazo a medidas como toques de queda obligatorios y restricciones forzosas a la movilidad, como sucede en otros países.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que, desde un punto de vista de la salud pública, esta no es la forma preferente”, declaró.

“No existe, en modo alguno, un estado de excepción en México. En ningún momento se ha dispuesto la suspensión de las garantías constitucionales”, señaló.

Es por eso que las autoridades sanitarias del gobierno federal exhortaron a la ciudadanía a seguir permaneciendo en casa ya que la epidemia no se puede frenar de un día para otro.

“Los números que damos son personas y estamos conscientes de que estas medidas se aplicaron cuando fueron indispensables y se van a levantar esas medidas cuando sea el momento apropiado”, sostuvo el subsecretario López-Gatell.

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: con 309 muertos y 3,966 contagios, CDMX entró a la fase más intensa de la pandemia

Cada enfermo de coronavirus genera en promedio 2.2 kilos de residuos peligrosos diarios: México acumula 300 toneladas por la pandemia

Pacientes jóvenes con casos leves de coronavirus están muriendo por ACV y desconciertan a los médicos en EEUU

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+