“Compensación del riesgo”: López-Gatell explicó por qué se usa cubrebocas, a pesar de que no reduce el contagio de coronavirus

Escrito por el 28/04/2020

Fueron 4 de 6 revisiones sistemáticas las que "no encontraron reducciones del contagio asociadas al uso de cubrebocas". Además, otros seis estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio (Foto: Cuartoscuro)
Fueron 4 de 6 revisiones sistemáticas las que “no encontraron reducciones del contagio asociadas al uso de cubrebocas”. Además, otros seis estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia vespertina del 27 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que una serie de estudios revelan que el uso de cubrebocas no reduce la probabilidad de ser contagiado de coronavirus. Sin embargo, explicó que las personas pueden sentirse más seguras al usarlo, gracias a un fenómeno llamado “compensación del riesgo”.

En varias de sus conferencias el subsecretario a repetido que no recomienda de manera obligatoria el uso del cubrebocas, pues este debe reservarse para profesionales de la salud, personas que padezcan enfermedades respiratoria y algunos grupos vulnerables.

La revisión rápida realizada por las autoridades acerca del “uso de cubrebocas quirúrgico en el ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas” reveló que 4 de 6 revisiones sistemáticas “no encontraron reducciones del contagio asociadas al uso de cubrebocas”. Además, otros seis estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio al usar o no cubrebocas.

Sin embargo, López-Gatell presentó también un estudio que estimaba que esta medida reducía el contagio en un 20%. La condicionante para esta disminución fue asumir, sin una demostración explícita, que entre el “10 al 50% de la población usa correctamente el cubrebocas”.

El subsecretario señaló que ese porcentaje considera que la población “lo usara de manera consistente, con la misma calidad de cubrebocas, con el mismo estado de conservación del cubrebocas, sin tocarse la cara”, entre otras cosas.

La sensación de protección del cubrebocas podría llevar a efectos contraproducentes al disminuir la disciplina, intensidad y confianza de las personas en las demás medidas alternativas (Foto: Cuartoscuro)
La sensación de protección del cubrebocas podría llevar a efectos contraproducentes al disminuir la disciplina, intensidad y confianza de las personas en las demás medidas alternativas (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López/)

Aseguró que en la salud pública se debe considerar tanto la evidencia como los aspectos prácticos a la hora de establecer medidas preventivas.

No es que este mal usar cubrebocas, no hace daño a nadie

Sin embargo, aclaró que esta no es la medida más efectiva para mitigar los efectos de la pandemia o reducir los contagios. Adjudicó esta responsabilidad al fenómeno conocido como “compensación del riesgo”

La compensación del riesgo consiste en que las personas podrían sentirse protegidas porque tienen la cara cubierta con un cubrebocas y entonces, comenzar a disminuir su atención de otras medidas de seguridad sanitaria.

Aseguró que esa sensación de protección podría llevar a efectos contraproducentes al disminuir la disciplina, intensidad y confianza de las personas en las demás medidas alternativas para protegerse del coronavirus

No me parece inconveniente que algunas autoridades estatales, incluida la Ciudad de México recomienden el uso de cubrebocas (…) es un auxiliar, pero si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación masiva, estaríamos reduciendo las medidas más efectivas

Reconoció que la capital del país es la entidad con donde hay una mayor efectividad de las medidas para reducir la movilidad a nivel nacional y es la que “en este momento está contribuyendo más a la reducción de lo contagios.

¿De dónde viene la compensación del riesgo?

las personas toman decisiones y medidas preventivas, en relación con el riesgo percibido que tengan y el nivel del mismo que están dispuestos a aceptar. (Foto: Reuters)
las personas toman decisiones y medidas preventivas, en relación con el riesgo percibido que tengan y el nivel del mismo que están dispuestos a aceptar. (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

López-Gatell hizo referencia a la conocida Teoría Homeostática de Compensación del Riesgo creada por el psicólogo Gerald Wilde en 1988. En ella, utilizó los elementos de un accidente de tránsito para reconocer como es que las personas toman decisiones y medidas preventivas, en relación con el riesgo percibido que tengan y el nivel del mismo que están dispuestos a aceptar.

La posibilidad de la seguridad radica dentro del ser humano, no en las máquinas o ambientes hechos por el hombre

En este sentido, las personas tienden a realizar y seguir aquellas medida que hagan que el riesgo percibido en la pandemia y aquel que están dispuestos a aceptar al romper la cuarentena, sea lo más equitativo posible.

El uso de cubrebocas, como lo dijo López-Gatell, genera la sensación de protección inmediata al exponerse al exterior. Al ser la medida con efecto más explícitos en la cotidianeidad, las personas podrían llegar a despreocuparse, o realizar con menos rigurosidad, de otras de las recomendaciones más efectivas para mitigar la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por estas razones López-Gatell rechazó el uso de la fuerza pública para garantizar el aislamiento

Mezcla mexicana toca otra vez aguas profundas, cae 23%

Revelaron el nombre de la presunta pareja de Arantxa Colchero, esposa de Hugo López-Gatell

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista