El documento que circula entre los dirigentes del fútbol argentino por la alarmante situación de los clubes

Escrito por el 28/04/2020

La pandemia de coronavirus le planteó duros obstáculos al fútbol argentino. Los clubes, que ya afrontaban desafíos económicos extremos por el encarecimiento de los presupuestos ante la disparada del dólar, se encuentran ante la dificultad de la casi nula generación de ingresos ante el parate del fútbol; a excepción de la cuota de los derechos de TV. Sin fecha precisa de reinicio de la competencia, la AFA, con la anuencia de las instituciones, tomó la decisión de dar por terminada la temporada y de suspender los descensos por dos años.

Hace una semana, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, había anunciado que les había solicitado a los representantes de los clubes un informe detallado con la situación en cada tesorería y los problemas que afrontaban ante la coyuntura. Pues bien, ese documento ya tomó forma y ofrece un panorama alarmante, que confirma las dificultades que enfrentarán las instituciones una vez que el país supere la emergencia sanitaria y la pelota vuelva a rodar.

El problema es el mientras tanto. Algunos clubes, como Racing, acordaron el recorte de un porcentaje de los salarios de los planteles. Otros, como River, negociaron diferir los pagos. Sólo en la Superliga, casi todas las dirigencias (22 de 24) presentaron la documentación ante el Estado para recibir asistencia.

El documento que circula entre los dirigentes se titula “Principales problemas por la baja de ingresos ordinarios y extraordinarios” y detalla esos inconvenientes, ítem por ítem. Por ejemplo, la disminución en el volumen de dinero por la cuota social. Allí señala que existe una “caída porcentual del pago diario de socios vigentes y la ausencia de nuevos socios”.

La portada del documento que circula entre los directivos del fútbol argentino
La portada del documento que circula entre los directivos del fútbol argentino

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS, ÍTEM POR ÍTEM

Aranceles de acividades: Tiende a cero por no poder brindar el servicio”.

Cuotas de los colegios: “La cuota de las actividades educativas están en un momento de incertidumbre absoluta”.

Estacionamientos (propios y/o concesionados), ingresos por accesos diarios; alquiler de espacios para eventos: “Sin ingresos”.

Alquileres y concesiones gastronómicas: “Imposibilidad de cobro”.

Futsal y otras actividades aranceladas: “Sin ingresos”.

Sponsoreos: “Muchos sponsors frenaron el pago de los cánones mensuales”.

Publicidad estática: “También en situación de incertidumbre por no tener su contraprestación contractual”.

Abonos, plateas y palcos: “Decaimiento pronunciado por la ausencia de partidos”.

Venta de entradas: “Ventas nulas por ausencia de partidos”.

Copa Argentina: “Ausencia de ingresos asegurados por jugar el torneo, más el bono fijo de cada etapa ganada. Asimismo, desaparece el ingreso del alquiler de los estadios para el desarrollo del torneo”.

Alquiler de estadios para otros usos: “Ausencia de ingresos en este ítem para realización de eventos (recitales, otros deportes, eventos corporativos, etcétera)”.

Otras competencias internacionales: “Desaparición de ingresos (ticketing, cánon, etcétera) por realización de competencias internacionales (Copa Sudamericana, Libertadores, etcétera)”.

SAF/AFA: “Caída e incertidumbre sobre el cobro de derechos de TV, derechos internacionales y sponsoreos derivados de SAF”.

Derechos de formación y mecanismos de solidaridad: “Ausencia de cobros, principalmente por la falta de competiciones en Europa”.

Ingreso por venta y/o préstamos de jugadores: “Inexistencia y depreciación del mercado de pases que generaba un flujo importante de ingresos”.

Reclamos ante FIFA/TAS: “Diferimiento de gestiones y cobros relativos a ejecuciones a través del TAS”.

Escuelas, cursos y formación de jugadores internacionales: “Caída de ingresos en divisas por no poder realizar las escuelas internacionales de formación de fútbol a extranjeros (imposibilidad de poder ejecutarlos legalmente)”.

Acceso a financiación nacional y /o internacional: “La mínima actividad bancaria y financiera detrae el mercado en general y esto corta el otorgamiento de financiamiento tanto a nivel local como internacional”.

Ingresos por merchandising: “Disminución pronunciada de ingresos derivados de la venta de merchandising, indumentaria y otros productos explotados en forma directa o indirecta para los clubes”.

Cheques en cartera (a cobrar): “Aumento exponencial de cheques rechazados a cobrar por distintos ingresos. Y esto genera que se consuman otros activos acelerando el déficit financiero”.

Inversiones: “Consecuencia de todo lo anterior, no se pueden generar flujos positivos resultantes de inversiones (plazos fijos, fondos comunes de inversión, derivados, etcétera). Producto de la falta de ingresos genuinos y de la rotura de la cadena de pagos, ya que éstos fondos deben ser utilizados para cubrir necesidades ordinarias”.

SEGUÍ LEYENDO:

La AFA dio por terminada la temporada: así quedó la clasificación a las Copas 2021, ¿se juegan los dos duelos pendientes?

El Gimnasia de Maradona mantuvo la categoría ante la suspensión de los descensos: los mejores memes y bromas

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista