Estos son los apoyos que otorga el gobierno para repatriar los restos de mexicanos muertos en el extranjero por COVID-19

Escrito por el 28/04/2020

Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias (Foto: Reuters)
Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias (Foto: Reuters)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero donde se dieron a conocer los procesos para acceder a la asistencia que brindan las embajadas en los distintos países.

Debido a la contingencia sanitaria mundial provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, la SRE lanza esta guía que presenta los procedimientos para acceder a la ayuda consular del gobierno mexicano, en caso de que ocurra un evento desafortunado. La guía sirve para que familiares y conocidos sepan qué hacer y tengan información sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso.

El contacto con la embajada o consulado debe corresponder al lugar del fallecimiento de la persona. Además, se recomienda que quien se comunique debe tener disponibles los datos personales del fallecido, así como el sitio específico donde se encuentra el cuerpo y a qué parte del territorio mexicano se desea trasladar.

Los familiares tiene que revisar si el gobierno estatal donde quieren trasladar al fallecido permite la inhumación del cuerpo (Foto: Archivo)
Los familiares tiene que revisar si el gobierno estatal donde quieren trasladar al fallecido permite la inhumación del cuerpo (Foto: Archivo)

La SRE señala que “es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias”, y hace la señalación específica que en países de mayoría musulmana no se permite la cremación ni el traslado de restos, por lo que serán inhumados inmediatamente en el lugar donde fallecieron.

La Secretaría recomienda que los familiares o la funeraria que trasladará el cuerpo o las cenizas desde el extranjero verifique que: la funeraria que dispondrá de los restos en México cuente con las medidas sanitarias solicitadas; que la aerolínea permita el traslado de restos o cenizas de personas fallecidas por COVID-19 (si es el caso); y que el gobierno estatal donde se pretendan trasladar los restos permita la inhumación del cuerpo (algunos estados han manifestado que únicamente recibirán cenizas).

El gobierno mexicano a través de la SRE también pone a la disposición un apoyo económico, en el caso de que se pueda comprobar la imposibilidad financiera de cubrir los gastos del traslado por los familiares de la persona fallecida, para cumplir con los “servicios básicos de traslado” y con el embalsamamiento o cremación.

La funeraria que dispondrá de los restos en México debe contar con las medidas sanitarias solicitadas (Foto: Bruno Kelly/ Reuters)
La funeraria que dispondrá de los restos en México debe contar con las medidas sanitarias solicitadas (Foto: Bruno Kelly/ Reuters) (BRUNO KELLY/)

La documentación que requieren los familiares de la persona son: acta de nacimiento del fallecido, identificación del familiar e identificación del fallecido.

Para la funeraria y autoridades locales se requieren: acta de defunción, traducida y apostillada; certificado de embalsamamiento o cremación; permiso de tránsito de cadáver o cenizas; y facturas de los servicios contratados.

La SRE señala que “es posible que la obtención de las actas de defunción, la apostilla o la legalización se demore más de los usual por la reducción de actividades de las oficinas gubernamentales extranjeras motivadas por la pandemia del COVID-19”.

Las embajadas, consulados y SRE deben tener: visa al permiso de tránsito de cadáver o cenizas; visa al certificados de embalsamamiento o cremación; acta de defunción expedida por el consulado mexicano; y si es el caso, el trámite de solicitud de apoyo.

Los pasos naturales para el traslado son:

  1. <b>Notificación del fallecimiento</b> de parte de los familiares a las autoridades.
  2. <b>Entregar los documentos</b> a la representación.
  3. <b>Seleccionar la funeraria</b> en el lugar donde falleció el connacional <b>e informar dónde serán inhumados los restos</b>.
  4. <b>Las autoridades del lugar donde ocurrió el fallecimiento proveerán la documentación</b> (acta de defunción, apostilla o legalización del acta de defunción, certificado de embalsamamiento o cremación, permiso de tránsito de cadáver o cenizas).
  5. Ya en el consulado, <b>se entrevista a familiares del fallecido y se registra la información</b> en el Sistema Integral de Protección Consular.
  6. <b>Revisan la documentación</b> (acta de nacimiento del fallecido, identificación del familiar e identificación del fallecido) <b>para acreditar nacionalidad</b>.
  7. Y <b>otorgan documentación para gestionar el traslado a México</b> (visado para permiso de tránsito, visado de certificado de cremación y acta de defunción).

Las dudas y aclaraciones se realizan con cita previa ya que las instalaciones se encuentran cerradas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Coronavirus en México: suman 1,434 muertos y 15,529 casos positivos

Secretaria de Estado del gabinete de López Obrador dio positivo a COVID-19

Suprema Corte extendió suspensión de actividades hasta el 31 de mayo por coronavirus

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista