España prevé que la economía caiga un 9,2% en 2020, pero repunte un 6,8% en 2021
Escrito por HACHE el 01/05/2020

MADRID, 1 may (Reuters) – El Gobierno español prevé un daño enorme a su economía por el brote de coronavirus, con un pronóstico de descenso del producto interior bruto (PIB) del 9,2% en 2020 y una tasa de desempleo que podría llegar al 19%, según dijo el viernes su ministra de Economía.
Nadia Calviño dijo que, pese a que el PIB se recuperará parcialmente en 2021, con un crecimiento del 6,8%, el paro sin embargo no bajará demasiado, situándose en el 17,2%.
Con todo, estas cifras de deterioro del mercado laboral quedan lejos del nivel cercano del 27% que se tocó en España a principios de 2013 como consecuencia de la profunda crisis económica que sufrió el país a partir de 2005.
A finales de 2019, antes de que estallara la epidemia, la tasa de desempleo se redujo en España al 13,78%, la más baja desde el tercer trimestre de 2008.
Por su parte, el déficit público, que España había logrado reconducir por debajo del 3% del PIB que exige la Unión Europea tras llegar a tocar el 11,28% en 2009, se disparará hasta el 10,34% este año por el esfuerzo del Estado para amortiguar el impacto en la economía del virus y las medidas para contenerlo.
Por su parte, la deuda se elevará hasta alcanzar una suma equivalente a un 115% del PIB anual del país.
(Información de Belén Carreño; escrito en español por Tomás Cobos)
Source: Infobae