El ex director del departamento para el desarrollo de vacunas de EEUU aseguró que el país pudo haberse preparado antes para la pandemia pero prefirieron ignorarlo

Escrito por el 05/05/2020

Rick Bright
Rick Bright

El doctor Rick Bright, ex director de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA por sus siglas en inglés), presentó una extensa denuncia protegida en la que asegura que sus advertencias acerca de los riesgos del coronavirus antes de que fuera una pandemia fueron ignoradas por sus jefes en la Casa Blanca.

Bright manejaba una de las agencias gubernamentales que combaten la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Su labor, que no se limitaba al COVID 19, comenzó en el 2016 y terminó abruptamente a finales de abril cuando la administración federal de Estados Unidos decidió reubicarlo en una posición más baja dentro del Instituto Nacional de Salud.

El pasado 22 de abril, Bright denunció que había sido despedido de manera indirecta debido a que se había enfrentado al Presidente Donald Trump con respecto al medicamento hidroxicloroquina.

El doctor Bright se opuso a hablar a favor de este fármaco contra la malaria que el Presidente ha promovido desde la sala de prensa de la Casa Blanca y esa, según dice, fue la causal de su despido.

El presidente Donald Trump REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente Donald Trump REUTERS/Jonathan Ernst (JONATHAN ERNST/)

Hoy, se conoció una extensa denuncia protegida realizada por Bright que fue dada a la prensa por un abogado del médico. Las denuncias protegidas son un formato común en la política estadounidense cuando una persona con llegada al poder expone información secreta, ilegal o con falta de ética, pero lo hace con la protección de una organización que se compromete a velar por la integridad del denunciante.

En el documento, el doctor Bright afirma que el pasado mes de enero elevó su preocupación por el coronavirus a los líderes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), quienes habrían sido en un principio indiferentes a sus palabras. Bright agrega que esa indiferencia luego se transformó en hostilidad a medida que era más claro que la pandemia afectaría severamente a Estados Unidos.

La denuncia continúa indicando que las autoridades del HHS respondieron con mucha lentitud a la explosión de la pandemia, cuando pudieran haberse preparado con anticipación. Según su relato, con el correr de las semanas empezaron a excluirlo de las reuniones importantes.

Los trabajadores la fábrica Honeywell sentados en base a pautas de distanciamiento social esperan para escuchar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en Arizona, EEUU REUTERS/Tom Brenner
Los trabajadores la fábrica Honeywell sentados en base a pautas de distanciamiento social esperan para escuchar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en Arizona, EEUU REUTERS/Tom Brenner (TOM BRENNER/)

Los abogados de Bright piden que se le devuelva su puesto de trabajo y que se abra una investigación transparente acerca de cómo se manejó la explosión del COVID 19 en el país.

En el extenso documento se lee que desde enero, Bright ha pedido acceso urgente a fondos, personal y especímenes clínicos que eran críticos para empezar el desarrollo de medicinas que le salvarían la vida a miles de personas, en caso de que el virus se expandiera desde el sudeste asiático –que era donde en aquel entonces se encontraba el epicentro del virus-.

Continúa inculpando con nombre y apellido al Secretario Alex Azar (encargado de HHS) y al doctor Robert Kadlec (Subsecretario de HHS) como las personas que descreyeron la posibilidad de que el virus ataque fuertemente a los Estados Unidos.

El presidente Trump junto al comité de expertos que asesora a la Casa Blanca en materia de coronavirus REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente Trump junto al comité de expertos que asesora a la Casa Blanca en materia de coronavirus REUTERS/Jonathan Ernst (JONATHAN ERNST/)

En el documento no se culpa directamente al Presidente Donald Trump, pero debido a la exposición pública que la desvinculación del Dr. Bright ha tenido, se espera que desde la Casa Blanca haya algún tipo de respuesta a esta denuncia ahora formal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El médico que curó con remdesivir al primer paciente con coronavirus en Estados Unidos contó cómo fue el tratamiento

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+