La Guardia Nacional decomisó en Chihuahua un lanzacohetes con dos granadas RPG

Escrito por el 06/05/2020

Elementos del órgano de seguridad ubicaron una camioneta de reciente modelo sin placa de circulación, cuyo conductor emprendió la huida (Foto: Especial)
Elementos del órgano de seguridad ubicaron una camioneta de reciente modelo sin placa de circulación, cuyo conductor emprendió la huida (Foto: Especial)

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron un lanzacohetes con dos granadas RPG durante un operativo en las inmediaciones del municipio de San Buenaventura, Chihuahua. El aseguramiento fue realizado como parte de las acciones que realiza la institución de seguridad para reducir la incidencia delictiva en el estado.

A través de un comunicado de prensa, el órgano de gobierno informó que los hechos ocurrieron cuando sus elementos ingresaron sobre una brecha al Ejido Ricardo Flores Magón, en donde “ubicaron una camioneta de reciente modelo sin placa de circulación, cuyo conductor al notar su presencia emprendió la huida”, especifica el documento.

Para responder a dicha acción, la Guardia Nacional implementó un operativo en la zona con el fin de capturar al sujeto, sin obtener resultados positivos. No obstante, la instrucción, cuya función es proporcionar seguridad pública a la Federación mexicana, encontró en el lugar una maleta que contenía 150 cartuchos de diversos calibres, una culata para rifle y un aditamento lanzagranadas sin tubo de cañón.

Además, al despejar un cúmulo de hojas, la dependencia encontró un lanzacohetes RPG y una cubierta de tubo de cañón. Asimismo, a un metro y medio fueron localizadas las dos granadas RPG y una granada de mano, la cual estaba cubierta por un trapo y hojas secas.

Fueron incautados, en San Buenaventura, Chihuahua, un lanzacohetes con dos granadas de alto explosivo por la Guardia Nacional (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
Fueron incautados, en San Buenaventura, Chihuahua, un lanzacohetes con dos granadas de alto explosivo por la Guardia Nacional (Foto: [email protected]_MEXICO_)

Así pues, lo asegurado fue “puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, quien realizará las indagatorias subsecuentes”.

Y es que, a pesar de la pandemia por coronavirus, la cual ha reportado según la Secretaría de Salud (SSa), una cifra de 2,507 muertos y 26, 025 casos confirmados, la Guardia Nacional continúa realizando las obligaciones de seguridad que le corresponden. Este martes, fueron detenidas tres personas que trasladaban armas de fuego cortas, un candado de manos, cuatro cargadores abastecidos y diversos cartuchos útiles, por elementos de la misma dependencia en Acapulco de Juárez.

Según la información proporcionada en el comunicado de prensa, algunos de los objetos decomisados iban escondidos en el tablero del vehículo que los implicados conducían. Dicha unidad portaba placas de circulación del estado de Veracruz y fue ubicada en el kilómetro 365+000 de la carretera Chilpancingo-Acapulco. En ese lugar, los elemento de seguridad marcaron el alto debido a que los pasajeros no portaban el cinturón de seguridad, a lo que le siguió la revisión del transporte y la posterior incautación de objetos.

Las acciones de incautación forman parte de las atribuciones de seguridad que tiene a su cargo la Guardia Nacional (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
Las acciones de incautación forman parte de las atribuciones de seguridad que tiene a su cargo la Guardia Nacional (Foto: [email protected]_MEXICO_)

Como parte de las iniciativas de la administración del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgió la creación e institucionalización de la Guardia Nacional, la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que tiene como objeto realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, de ser necesario, colaborar temporalmente en las mismas tareas que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Según la Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad en su artículo “Las Fuerzas Armadas mexicanas en la Seguridad Pública: trayectorias dependientes y conflictos de poder”, el gobierno de López Obrador mantiene las “trayectorias dependientes” del uso de las Fuerzas Armadas para fines de seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional.

En la edición de enero a junio de 2020 escrita por Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y María Paula Montserrat Aguilar Romero, se señala que el fortalecimiento de las fuerzas armadas y su participación en cuestiones de seguridad pública no es una tendencia nueva, pues datan desde hace 80 años.

Según los académicos, las Fuerzas Armadas se han beneficiado de “recursos extraordinarios” humanos, económicos, tecnológicos, y cooperaciones internacionales desde el 2006 y han generado una dependencia civil en las acciones militares para cuestiones de seguridad pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Con la Guardia Nacional, México no logra romper la dependencia de la militarización en la seguridad pública: académicos

COVID-19 y el quiebre de la Seguridad Nacional en México

El duro informe sobre la violencia en Guerrero y por qué pone a prueba la estrategia del gobierno de AMLO

Source: Infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+