Violencia: “En una estructura patriarcal y machista debemos cambiar los comportamientos” afirmó la Jueza de Familia Dra. Moscatelli

Escrito por el 08/05/2020

jueza

La violencia, lamentablemente, es uno de los emergentes que si bien siempre existió en diversos grados y niveles, la pandemia ha desnudado más crudamente en estos últimos 60 días.
Ante esto y para que nos pueda dar un pantallazo desde su lugar de responsabilidad Tal Cual dialogó con la Jueza de Familia de Chajarí, la Dra. Griselda Mabel Moscatelli, quien asumiera en diciembre de 2016. (fotos)
Con respecto de cómo ha incido la cuarentena en el Juzgado a su cargo la Dra. Moscatelli afirma “nosotros en el Juzgado de Familia nunca dejamos de trabajar, desde el decreto del receso de emergencia las puertas del Poder Judicial se cerraron para las causas normales pero nosotros seguimos trabajando permanentemente con esta situación tan delicada que es la de la mujer frente a las denuncias de violencia” y agrega “debemos responder y solucionar el problema que aquejan a las mujeres”.
Ante la pregunta si la violencia ha crecido en nuestra comunidad la Jueza afirmó “en realidad todos los conflictos familiares se potenciaron con este asilamiento, porque no solamente trabajamos con violencia sino también regímenes de contacto y comunicacionales de los niños, pero en cuanto a violencia hemos puesto un especial interés porque sabíamos que con este aislamiento muchas mujeres iban a verse impedidas de salir a denunciar, no obstante y en este sentido todos los organismos han ampliado las redes a los fines de que las mujeres tengan la forma de denunciar, por ejemplo, el Superior Tribunal de Justicia puso a disposición para quienes tuviesen medios electrónicos un formulario de denuncia, y como siempre quedaron a disposición de las Comisarias, Fiscalías, Juzgados, se ampliaron las redes y se hizo una campaña muy fuerte de difusión, primero para hacer saber que podían circular libremente y que puedan hacer la denuncia correspondiente” aseveró.
En función de la información que llega al Juzgado, la Dra. Moscatelli explicó “conocemos y nos llegó información que hay mujeres que se ven impedidas de hacer la denuncia pero de alguna manera (a través de algún vecino por ejemplo, por eso es importante que la comunidad se involucre) se haga la denuncia; cualquier persona puede hacer la denuncia, pero también hay que decir que el Juzgado ha trabajado al mismo nivel que en épocas normales, no obstante estamos atentos a toda comunicación que podamos recibir de cualquier institución para activar el protocolo; trabajamos en conjunto con las instituciones y eso hace que podamos responder y dar soluciones, pero por supuesto siempre queda algo sin atender”.

En las últimas 48 horas se coordinó una reunión entre autoridades judiciales, policiales y organismos que entienden en la problemática, incluido el Juzgado de Familia, y la consulta a la Jueza Moscatelli fue si se está buscando optimizar las distintas herramientas y presupuestos con que cuentan los distintos sectores para atender de mejor manera la problemática y la magistrada afirmó “debemos coordinar con todos los organismos para evitar tener flancos débiles, estamos en camino, el esfuerzo y el apoyo de las instituciones es invalorable, no debemos olvidarnos que el esfuerzo y el compromiso es de toda la sociedad, porque si tenemos estructuras patriarcales y machistas, la estructura nunca alcanza sino modificamos los comportamientos, porque si caemos en los resultados en un organismo o en dos nos quedaremos a mitad de camino porque las estructuras son difíciles de responder, el cambio de paradigma es difícil de lograr”.
Instituciones y cambio social
“Las instituciones que intervienen ponen todo de sí pero el cambio tiene que ser social porque no hay recursos disponibles para toda la sociedad; todos tenemos responsabilidades diferentes, de todos modos tenemos que cambiar todos, atentos los hechos que hemos visto en Entre Ríos ahí nos damos cuenta de que debemos cambiar como sociedad”, afirmó.
Denuncias
“Estamos trabajando en un nivel o mayor que en cualquier mes del año, muchas más denuncias no ha habido, estamos en los porcentajes que trabajamos durante el año, el trabajo no ha disminuido en lo más mínimo, claro que no concurre personal del juzgado pero la labor interna y silenciosa ha sido la misma que en cualquier otra época del año”.
“Hay que felicitar a quienes intervienen ni le debe dar vergüenza, si una vecina quiere colaborar con una víctima de violencia, hay que alentar con esa actitud de compromiso”.
Donde denunciar
Por último la propia Jueza Moscatelli da a conocer los canales por donde se puede denunciar la violencia hacia la mujer, hacia los niños. Todas las comisarías reciben denuncias, las Fiscalías en los Juzgados, en el Juzgado de Familia de Chajarí, en las Defensorías, en Farmacias de toda la provincia solicitando el barbijo rojo, y telefónicamente al número 144, que pertenece a un dispositivo nacional que rápidamente deriva la denuncia al Juzgado pertinente.

Source: TalCual Chajarí

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+