La presecialidad es la cuestión: Directivos de escuelas preocupados por los contagios y las decisiones del Gobierno

Escrito por el 19/06/2021

aula

 

La decisión del Consejo General de Educación obligando a los Directivos de cada uno de los establecimientos que informen sobre el cumplimiento de la presencialidad por parte de los docentes, avivó una discusión entre docentes, gremio y Gobierno que día a día asciende en la dureza de las posturas en las distintas partes.

El Gremio AGMER no descarta una presentación judicial en contra de esta Resolución, mientras que el titular del CGE redobló la apuesta y acuso al gremio de “profundizar la brecha educativa”.

En la tarde del viernes se conoció una nota de los Directivos del Departamento Tala sobre este particular y lo publicamos textualmente.

Nota Pública de los Directivos del Departamento Tala

En el día de hoy los directivos de las escuelas del departamento nos dimos cita en una reunión virtual, ante la preocupación por el regreso a la presencialidad. Habíamos programado la reunión con autoridades de AGMER, Director Departamental y el COES local. Lamentablemente nadie del COES se conectó a la reunión y solo el Director del Hospital se excusó.

Nuestra preocupación tiene varias aristas e interrogantes.  En principio ¿ qué criterios epidemiológicos se tuvieron en cuenta hace unos días atrás cuando el COES solicitó a las autoridades gubernamentales provinciales la excepción a la presencialidad en el departameto Tala?,  ¿cuáles de esos indicadores se estabilizaron o bajaron para que considerar que en los días que corren actualmente la presencialidad es sostenible?.

En representación de la docencia de las escuelas de nuestro departamento, podemos afirmar que los trabajadores de la educación durante el 2020 y lo que va del 2021 han trabajado y se han adaptado a la situación que atravesamos de una manera ejemplar. Más del 90% afirmó que su trabajo se acentuó con la pandemia. De ninguna manera la discusión puede pasar  por si  se  trabaja o no se trabaja. Los docentes han sostenido y siguen poniendo sobre sus espaldas la educación entrerriana, con sus propios recursos, tratando de llegar a todos y cada uno de los alumnos generando miles de estrategias.

También podríamos afirmar que la mayoría de los agentes en la educación prefiere la presencialidad, pero lamentablemente atravesamos una pandemia, y la prioridad debe ser salvar vidas.

Hace un par de semana el Ministro de Educación, advirtió que en los lugares donde había “alto riesgo epidemiológico» se debía volver con una presencialidad administrada. Contrariamente la resolución 1542/21 del C.G.E. irrumpió el miércoles a aumentar nuestras preocupaciones.

¿Con qué nivel de saturación de camas se enciende el alerta? ¿Cuántos casos positivos por cada cien mil habitantes debería preocuparnos? Con cuántos por cada cien mil habitantes se  suspendía la presencialidad en otros países? ¿se cuenta con insumos de oxígeno suficientes? ¿el flujo de gente por la presencialidad en las escuelas y las enfermedades estacionales producto de las bajas temperaturas no complejiza más una situación por demás delicada?

Lamentablemente somos los directivos el último eslabón que media entre las autoridades educativas  con resoluciones como la 1542 y nuestros compañeros docentes y sus familias. Precisamos entender a las autoridades, escuchar y acompañar a las autoridades de salud en este contexto de vulnerabilidad para poder llevar tranquilidad a las comunidades educativas.

Cuando todo esto termine, queremos poder mirar a nuestros compañeros docentes, a nuestros alumnos y sus familias, y poder sostenerles la vista porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para cuidar su salud y sus vidas.

 

DIRECTIVOS DE ESCUELAS DEPARTAMENTO TALA

Fuente: talcual

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+