De los rituales y la higiene al origen de los tamales y la prostitución: cómo era la vida de los mexicas

Escrito por el 02/07/2021

"El mundo prehispánico para gente con prisa es el nuevo libro de Enrique Ortiz (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
“El mundo prehispánico para gente con prisa es el nuevo libro de Enrique Ortiz (Foto: [email protected]_1521)

Enrique Ortiz, mejor conocido como Tlatoani Cuauhtémoc, es un famoso divulgador histórico que recientemente presentó su libro El mundo prehispánico para gente con prisa, de editorial Planeta, el cual habla sobre la vida cotidiana de los antiguos nahuas antes de la llega de los españoles.

Se trata de una obra que sintetiza los documentos y escritos realizados por frailes españoles e integrantes de la nobleza indígena, centrados en la sociedad mexica antes, durante y después de la caída de Tenochtitlan.

“El libro trata de algunos aspectos de la vida cotidiana de los mexicas que, en ocasiones, son poco conocidos, por ejemplo, se tocan aspectos como la prostitución, los presagios funestos, la guerra, las guerras floridas, el calendario y sus veintenas, se abordan aspectos como las armas que utilizaban, así como los espectros que había en Tenochtitlan, que eran manifestaciones de los dioses. También se habla sobre el origen del pozole, los tamales y el pulque y también se describe a la sociedad, sus diferentes estratos sociales y cómo era su composición”, contó Ortiz García a Infobae México.

El libro trata de la vida cotidiana de los mexicas antes de la invasión española (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
El libro trata de la vida cotidiana de los mexicas antes de la invasión española (Foto: [email protected]_1521)

Además, el objetivo de dirigir el libro a “gente con prisa” surge de un obstáculo al que muchas personas se enfrentan a la hora de investigar temas históricos: el tiempo.

“Entonces, la razón para ‘gente con prisa’ es que este libro es una síntesis de la vida cotidiana, de los mexicas, es para aquellas personas que quieren informarse sobre la forma de vida de los antiguos nahuas sin necesidad de estar batallando para encontrar un libro en particular, en alguna librería, o que les tome muchísimo tiempo leer una obra monumental como la de Sahagún o Durán”.

La idea de dirigir el libro a “gente con prisa” surge de un obstáculo al que muchas personas se enfrentan a la hora de investigar temas históricos: el tiempo (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
La idea de dirigir el libro a “gente con prisa” surge de un obstáculo al que muchas personas se enfrentan a la hora de investigar temas históricos: el tiempo (Foto: [email protected]_1521)

La idea de escribir esta obra inició cuando Enrique conoció La vida cotidiana de los aztecas en víspera de la conquista, del investigador francés Jacques Soustelle.

De esta manera, se sintió fascinado por lo “avanzada y sofisticada” que fue la sociedad mexica, “que las mujeres se podían maquillar, que había prostitutas, que había baños públicos, que se podían cepillar los dientes y tenían una higiene dental, que también se bañaban diariamente en temazcales o en el lago, en los ríos, me pareció sorprendente lo complicados que eran los rituales, todas estas ceremonias religiosas; la diversidad gastronómica que se servían a Moctezuma”.

Después de tener este acercamiento, tlatoani Cuauhtémoc se sumergió por completo en el tema y comenzó un proyecto de investigación, hasta que al fin encontró la oportunidad de escribir un libro con editorial Planeta. Así como él se sintió atraído por el mundo prehispánico, el divulgador histórico tiene el objetivo de despertar la curiosidad de personas de todas las edades.

“Es un libro para personas que nunca han leído sobre los mexicas ni Tenochtitlan, pero también es para personas que ya han investigado previamente sobre los antiguos nahuas y el objetivo principal de este libro es sembrar esta semilla de curiosidad, esta semilla de interés en que las personas les apasione el tema”, comentó.

Aunque se trata de un síntesis de la vida cotidiana de los antiguos nahuas antes de ser “colonizados”, Enrique Ortiz aseguró que se hizo una curaduría rigurosa de documentos y obras históricas (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Aunque se trata de un síntesis de la vida cotidiana de los antiguos nahuas antes de ser “colonizados”, Enrique Ortiz aseguró que se hizo una curaduría rigurosa de documentos y obras históricas (Foto: [email protected]_1521)

Debido a la disponibilidad de información y a la importancia histórica y cultural de México-Tenochtitlan, su trabajo está enfocado en la civilización mexica.

“Yo me enfoqué en los mexicas porque fueron conquistados por los españoles, esto fue traumático para el mundo mesoamericano, para su cultura, religión y forma de vida. Entonces, posiblemente esa es la razón por la que yo decidí seleccionar a esta cultura, a parte de que es muy importante en nuestro país. Fue la fuerza hegemónica, dominadora de Mesoamérica, desde el siglo XV al XVI”.

Aunque se trata de un síntesis de la vida cotidiana de los antiguos nahuas antes de ser “colonizados”, Enrique Ortiz aseguró que se hizo una curaduría rigurosa de documentos y obras históricas. El mundo prehispánico para gente con prisa está disponible en plataformas digitales como Amazon y Gandhi, así como en las principales librerías del país.

SEGUIR LEYENDO:

INAH reveló los detalles de una vivienda xochimilca de siete siglos donde se hallaron 17 entierros

Cuál fue la promesa que López Portillo jamás cumplió y que lo hizo llorar

Por qué Moctezuma no fue un cobarde ante Hernán Cortés y cuáles fueron los presagios funestos que desencadenaron sus decisiones

Fuente: infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+