Cayó ‘el Negro Ober’, el hombre más buscado en Barranquilla, por quien ofrecían millonaria recompensa

Escrito por el 13/10/2021

Cayó ‘el Negro Ober’, el hombre más buscado en Barranquilla y por quien ofrecían una millonada. Foto: cortesía
Cayó ‘el Negro Ober’, el hombre más buscado en Barranquilla y por quien ofrecían una millonada. Foto: cortesía

Un duro golpe al crimen organizado tuvo lugar en la noche de este martes 12 de octubre. La Policía Nacional confirmó la captura de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido bajo el alias de ‘el Negro Ober’, quien era el hombre más buscado en Barranquilla y por el cual las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Según informó la fuerza pública, la detención del delincuente se produjo en el municipio de Melgar, departamento del Tolima, durante un operativo conjunto entre la Dijín y la Policía Metropolitana de Barranquilla. Si bien todavía no se han revelado los detalles sobre su aprehensión, se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial al respecto.

‘El Negro Ober’ es señalado de estar detrás de las extorsiones, amenazas y asesinatos a comerciantes y conductores de líneas de buses urbanos de la capital del Atlántico. Este, quien es buscado por la justicia colombiana desde hace más de una década, organizó junto a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, el grupo criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, con el cual amenazaban con panfletos y llamadas para que las personas accedieran al pago de extorsiones.

Tras la muerte de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘la Máquina del mal’, durante un operativo de la policía, ‘el Negro Ober’ había quedado como único cabecilla de la organización. Desde su accionar delincuencial se le atribuyen los delitos de extorsión y homicidio, y tentativa de homicidio de las impulsadoras de chance de la empresa Uniapuestas, en las ciudades de Barranquilla, Sincelejo y Cartagena.

Negro ober

Según había manifestado el general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía de Barranquilla, en declaraciones entregadas a El Heraldo, dentro de los hechos adelantados por el ‘Combo del negro Ober’ también aparecen trabajos como ‘outsourcing’ (subcontratación) de otras organizaciones criminales.

El pasado 7 de septiembre las autoridades señalaron a esta organización al margen de la ley por el homicidio en Barranquilla de Jamir Enrique Palacios Pérez, de 34 años, conductor de la empresa Sobusa, y quien se negó a pagar una vacuna. De igual modo, estos habrían cometido, por lo menos, otros cuatro atentados contra choferes y el lanzamiento de de una granada de fragmentación contra la sede Coolitoral, en Soledad.

¿Tenía intenciones de entregarse?

En la mañana del 4 de octubre, las autoridades revelaron que les llegó una carta, que se presume fue escrita a mano por ‘el Negro Ober’, en la que aseguraba que quería entregarse y responder por sus crímenes. En la misiva este aseguró que solo se iba a presentar si le garantizaban sus derechos: “Yo me quiero entregar a la justicia, pero antes solicito mis derechos para poder hacerlo. Barranquilla me conoce y sabe quién soy y qué clase de persona”, escribió en el papel.

Adicionalmente, expresó que no todos los actos delictivos que ocurren en la ciudad son por cuenta suya, razón por la cual insistió en que el presidente, Iván Duque, interviniera para que no se le vulnerasen sus derechos y pudiera acceder a algunos beneficios dentro de la ley.

A principios de octubre, se confirmó que Tommy Masacre fue trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde, además, se extremaron sus medidas de seguridad. Allí estará en una celda especial para presos altamente peligrosos y en la cual permanecerá aislado e incomunicado por 14 días. Así mismo, a él y a sus cómplices los mantendrán vigilados las 24 horas con cámaras de seguridad.

Tommy Masacre

Esto porque más allá de estar en la cárcel la Picaleña, en Tolima, la fuerza pública evidenció que este seguía manejando las redes delictivas que hoy azotan al Atlántico. Tras las rejas, el líder de ‘Los Costeños’ continuaba dando órdenes para extorsionar a transportadores y comerciantes en el Caribe colombiano. Actualmente cumple una pena de 37 años y seis meses por el homicidio del tendero, Gerardo Reyes Vega, ocurrido en febrero del 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Procuraduría investigará bombardeo en el que murieron tres menores en Chocó

Capturan en Montería a reconocido abogado con vínculos con el ‘Clan del Golfo’

Fuente: infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista