Extensión de clases: «Deben ser planificaciones concretas y no hacerlo porque sí», dijo Pibernus

Escrito por el 25/06/2022

l_1603360923

Al finalizar esta semana, se conoció que el Consejo Federal de Educación acordó extender la jornada en las escuelas primarias. Se aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clase en la escuela primaria. Entre Ríos ya tiene un piso del 25 por ciento de sus escuelas con ampliación horaria.

Tal Cual Radio pudo dialogar con César Pibernus del gremio docente AGMER y comentó sobre el particular, “el tema de la jornada extendida- al menos en Entre Ríos y más allá de la cuestión coyuntural del CFE-es una temática de varios años en Entre Ríos (al menos en el debate), o sea más allá de la coyuntura siempre han sido acciones de emergencia y deben ser planificaciones concretas y no hacerlo porque sí. La jornada extendida, impactaría en los horarios de los docentes y la organización que esto conlleva, habría que evaluar sí podría favorecer  a los procesos, tanto de integración social como educativos, didácticos y pedagógicos».

“La jornada extendida está aplicada en Entre Ríos, sobre todo a través sobre todo las escuelas NINA que fueron presentadas ya hace varios años y que han ido extendiéndose en toda la provincia; en Chajarí arrancó con una que fue la Escuela N° 73 y luego fue incorporando otras escuelas; está instalada y tiene su correlato en la realidad y luego el resto de la ampliación va a depender sobre todo de la factibilidad concreta, y en este sentido juega mucho, por ejemplo, las condiciones edilicias, también juega mucho la disponibilidad de docentes para los trabajos, va a influir muchísimo  la participación de la comunidad en esos procesos”, agregó Pibernus.

Y sumó a sus dichos, en este mismo sentido, “para nosotros- sin dudas- es fundamental que se puedan aplicar como consecuencia de procesos, tengamos en cuenta que estamos en junio, entonces  también hay que tener en cuenta cómo juegan  estas cuestiones calendarias en las aplicaciones, insistimos en que deben tenerse en cuenta (para aplicarse) fortaleciendo las condiciones para que esto ocurra, sino termina siendo de un manotazo más de los tantos que hemos padecido con población”.

Sobre el mismo tema también opinó César Pibernus, “va a ser una extensión casi virtual porque, en términos concretos,  la población va a estar al margen  de esta aplicación. Lo mismo ocurre con las escuelas en las que los edificios son compartidos con primaria y secundarias, en la mayoría de los casos no sobran los espacios y tienen que firmar acuerdos institucionales para para usar las mismas aulas con tiempos muy ajustados en entre un turno y otro, entre una institución. También están los estudiantes que participan en el comedor en ese en ese momento están con sus compañeros porque tienen jornada extendida, tienen doble turno o porque tienen que viajar muchos kilómetros, pero en concreto el comedor tiene también una presencia en las instituciones que en el caso de extender la jornada también generaría en crisis, porque insisto los horarios las escuelas no por un capricho ni por una obsesión están milimétricamente diagramados”.

Más adelante y para finalizar se le consultó al gremialista por la idea de que en la hora extra se dicte matemáticas y lengua; en este sentido indicó,  “la pandemia ha evidenciado que  la situación sanitaria y la cuarentena a la que estuvimos forzados, hacen a la obligación de un complemento en las relaciones, en lo lúdico, en lo físico; no para evaluar, ni equiparar los conocimientos porque efectivamente lengua y matemáticas tienen. Pero creo que, como experiencia, esas cuestiones deberían ser complementadas en una extensión de jornadas para evitar entender a la educación como algo compuesto por casilleritos, no tiene que ver solamente con el trabajo específico en Lengua- Matemática, tiene que ver con un conjunto de experiencias  que impactan en esos resultados y también tiene que con las condiciones, del ámbito doméstico, con las condiciones en las escuelas para poder aplicar estos contenidos”.

Fuente: talcual

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+