Investigar a Marbelle por racismo pidió Justicia Racial: “Los delitos de odio no se resuelven con una disculpa”

Escrito por el 19/08/2022

Luego de un proceso de conciliación en la Fiscalía entre la cantante Marbelle y la vicepresidenta Francia Márquez, la artista de tecnocarrilera tuvo que pedir disculpas a la fórmula de Gustavo Petro por haber hecho comentarios racistas en su contra. Sin embargo, colectivos afrocolombianos insisten en que los ataques de la famosa hacia Márquez no se resuelven con sus disculpas.

El director del colectivo Justicia Racial, Alí Bantú Ashanti, fue uno de los que expresó que las disculpas de la ‘reina de la tecnocarrilera’ no implican que realmente se reponga a la líder afrocolombiana tras los ataques en medio de la campaña electoral, cuando Maureen Belky Ramírez Cardona se refirió a la mujer comparándola con ‘King Kong’.

“A Marbelle quiero decirle que los delitos de odio no se resuelven con una disculpa y no son conciliables. solicito a la Fiscalía continuar con la investigación y llevarla hasta las últimas consecuencias. No fue un ataque contra Francia Márquez, fue contra todo un pueblo”, señaló el abogado afrocolombiano en un primer trino.

Alí Bantú Ashanti - Marbelle

Este trino de Ashanti fue la respuesta directa a las publicaciones que hizo la cantante y actriz colombiana en las últimas horas, pidiendo perdón por, según ella, haber dado su opinión de manera inapropiada. “De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, escribió Marbelle.

Además, la artista reconocida por hacer pública su posición política de derecha añadió que “rechazo el racismo y no lo acepto. Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la Comunidad Afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados”. Y finalizó resaltando que “tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas FARC”.

Por su parte, el líder de la colectividad Justicia Racial insistió en que “los delitos de injuria y calumnia de Marbelle contra la vicepresidenta son conciliables, pero las denuncias interpuestas por los delitos asociados a la raza no son conciliables”. Y señalkó que si la Fiscalía había conciliado en este caso con la cantante, él presentaría una denuncia contra el fiscal por prevaricato.

Alí Bantú Ashanti - Marbelle

Las reacciones a las palabras de la cantante colombiana fueron varias en la red social, destacándose los memes de los internautas. Sin embargo, el abogado de la vicepresidenta Francia Márquez celebró la determinación, no solo por su defendida, sino porque para él las disculpas de la famosa envían un gran mensaje a toda la población sobre el rechazo al racismo.

“Como apoderado de la Vicepresidenta Francia Márquez aplaudo que se haya logrado un acuerdo en este asunto. Como fue nuestro propósito, este resultado debe servir para enviar un mensaje positivo y propositivo encaminado a erradicar definitivamente el racismo de nuestra sociedad”, escribió el abogado Carlos Hernán Escobar.

Por su parte Ashanti citó las declaraciones del defensor de la líder afrocolombiana y señaló que, aunque también celebra las disculpas públicas de Marbelle, espera que el proceso contra ella por delitos asociados a la raza siga en pie. “Como abogado experto en litigio estratégico y denunciante de los actos de racismo y discriminación racial de la señora Marbelle, debo decir que aplaudo la rectificación por las injurias y calumnias; sin embargo, sería ilegal conciliar los delitos asociados a la raza”.

Alí Bantú Ashanti - Marbelle

Por su parte, después de disculparse con Márquez, la cantante publicó otra serie de mensajes dirigidos en contra de sus críticos y detractores. Al parecer espera que así como la justicia la sancionó por sus comentarios, lo haga con los que no le son favorables o incurren en acciones reprochables.

En las próximos días presentaré acciones legales contra las cuentas en Twitter que me han venido amenazando y hostigando durante estos meses”, escribió Marbelle en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Colombia, por fuera del top 10 de países que más compraron entradas para la Copa Mundial de Catar 2022

La bandera que golpeó al presidente Petro luego de que uno de sus hombres de seguridad se desmayara

Fuente: infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+