EN VIVO: El gobernador DeSantis dijo que Fort Myers es la “zona cero” del huracán Ian

Escrito por el 30/09/2022

Disney World reabrirá el viernes, mientras que algunos otros grandes parques de Florida permanecerán cerrados

Fort Myers Beach es la zona cero, gobernador DeSantis en conferencia

An aerial view of damaged properties after Hurricane Ian caused widespread destruction, in Fort Meyers Beach, Florida, U.S., September 30, 2022. REUTERS/Shannon Stapleton
An aerial view of damaged properties after Hurricane Ian caused widespread destruction, in Fort Meyers Beach, Florida, U.S., September 30, 2022. REUTERS/Shannon Stapleton (SHANNON STAPLETON/)

El gobernador destacó que hay operaciones de búsqueda y rescate y están evaluando daños. Señaló que la electricidad es un gran problema y que los condados Lee y Charlotte tienen el 15% del servicio restablecido.

Otro de los graves problemas que informó es la rotura del caño de agua principal en el condado Lee, por lo tanto el condado no tiene agua en este momento.

Mientras tanto la cobertura para teléfonos móviles es escasa en algunas áreas. El gobierno dispuso de un sitio web para reportar tu ubicación:missing.flo.gov

Más de 1.000 rescatistas están yendo puerta a puerta a lo largo de la costa. Poco a poco irán avanzando tierra adentro.

Fort Myers Beach es la zona cero, remarcó el gobernador.

Se espera que Ian toque tierra en Carolina del Sur como huracán de categoría 1 el viernes por la tarde.

A continuación otros temas importantes que destacó el gobernador:

– Se han establecido dos grandes puntos para distribución de agua y comida: Charlotte Sports Park, estadio de entrenamiento de primavera de las Mantarrayas de Tampa Bay, y Lee County Sports Park, estadio de entrenamiento de primavera de los Mellizos de Minnesota.

– Se han enviado más de 1,6 millones de galones de combustible al sudoeste de Florida. La gasolina está entrando, pero las gasolineras necesitan energía eléctrica para operar. Las más grandes tienen generadores por requerimiento legal.

– A las 6:00 AM de hoy, 9,1 millones de personas sin electricidad: 99% en el condado Hardee, 85% Charlotte y Lee, 80% DeSoto, 50% Sarasota, Collier y Manatee, 15% a 18% Hillsborough y Pinellas.

– Más de 42.000 lineros y personal asociado trabajando para recuperar la electricidad.

– Más de 1.300 trabajadores del Departamento de Transporte de Florida trabajando. Han despejado más de 1.100 millas (1.770 km) de carretera.

– Se han inspeccionado y abierto 800 puentes a través del estado.

– Las calzadas elevadas a Pine Island y Sanibel necesitarán ser reconstruidas.

– 6 establecimientos de salud han sido evacuados. Se está trabajando para restaurar la electricidad y el agua potable o otros establecimientos de salud en el área. Han recuperado la electricidad 119 establecimientos.

Los puertos de Tampa Bay, Miami y Everglades han reabierto para reabastecer combustible. Entre hoy en la tarde todos los puertos del estado estarán operando.

– Para reclamos de propiedad, documentar y tomar fotos. Se establecerán centros de recuperación de desastres para asistir.

Vientos con fuerza de tormenta tropical azotan las Carolinas y Georgia a medida que se acerca Ian

El huracán tocará tierra una vez más el viernes en Carolina del Sur, después de pasar dos días devastando parte del estado de Florida.

Lo último sobre Ian: 168 Km sur-suroeste de Charleston, Carolina del Sur. Advertencias de huracán para toda la costa de Carolina del sur. 1.2 a 2.1 metros de posible oleaje en áreas entre Charleston y North Myrtle Beach. Se espera que toque tierra esta tarde. Luego se moverá tierra adentro a través del este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte la noche del viernes al sábado.

EN VIVO: la trayectoria de Ian en tiempo real

El huracán Matthew en 2016 fue el último huracán en tocar tierra en ese estado, informó Fox Weather.

El Departamento de Policía de Charleston dijo que las carreteras estaban cerradas y que muchas de ellas están sufriendo inundaciones.

“Para los habitantes de Carolina del Norte, quiero ser claro: esta tormenta aún puede ser peligrosa e incluso mortal”, dijo el gobernador del estado Roy Cooper.

Mientras Ian avanza en su dirección hacia Carolina del Sur las autoridades temen que el número de víctimas mortales sigan ascendiendo

La cifra oficial de muertes directamente relacionadas con el huracán que maneja hasta el momento la gobernación de Florida es de 10 fallecidos, mientras que otras agencias hablan de 15 y cadenas como la CNN ya confirman número de 19 víctimas mortales

Una vista aérea de los barcos que se estrellaron en un puerto después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada en Fort Myers Beach, Florida
Una vista aérea de los barcos que se estrellaron en un puerto después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada en Fort Myers Beach, Florida (SHANNON STAPLETON/)

Estados Unidos declaró el estado de emergencia en South Carolina ante el paso de Ian

Huracán Ian amenaza a South Carolina
Huracán Ian amenaza a South Carolina (MARCO BELLO/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia en el estado de South Carolina como antesala a la llegada del huracán Ian en las próximas horas

Con esta declaración, equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales frente a Ian, que tocó tierra el viernes en Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (…) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur.

El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se ha anunciado que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

/america/eeuu/2022/09/30/fort-myers-un-paraiso-convertido-en-ruinas-por-el-huracan-ian/

/fotos/2022/09/29/devastacion-total-en-el-sudoeste-de-florida-tras-el-paso-de-ian-52-imagenes-desgarradoras/

/america/eeuu/2022/09/29/la-imagen-viral-de-un-costoso-mclaren-que-fue-arruinado-por-el-huracan-ian-en-florida/

Ian recobró la categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Apunta a las Carolinas y Georgia con inundaciones potencialmente fatales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos”, explicó el observatorio de estos fenómenos.

Ft Myers fue una de las localidades del condado de Lee más afectadas por el devastador Ian. (REUTERS/Shannon Stapleton)
Ft Myers fue una de las localidades del condado de Lee más afectadas por el devastador Ian. (REUTERS/Shannon Stapleton) (SHANNON STAPLETON/)

Al menos 15 personas murieron en el sudoeste y el centro de Florida como consecuencia del huracán Ian, según CNN. La cadena estadounidense relevó distintas informaciones locales para llegar a esa cifra.

En la mañana del jueves 29 el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo que temía que los muertos se podían contar por “centenares”, no porque tuviera cifras sino por el volumen de llamadas de emergencia y la imposibilidad de auxiliar a esas personas. “Nos duele, pero todavía no podemos acceder adonde se encuentra mucha de la gente necesitada”.

Los oficiales del condado de Charlotte confirmaron seis muertes relacionadas con el ciclón y anticiparon que esperaban confirmación sobre otras dos. También en el condado de Volusia informó la muerte de un hombre de 72 años. El condado de Lee, el más golpeado, ha reportado hasta el momento cinco personas fallecidas. Por último, una residencia geriátrica de Osceola County registró un fallecimiento.

USA Today también informó sobre el penoso resultado de las primeras búsquedas, con una cifra apenas menor a CNN: la red de periódicos estadounidenses estimó 13 muertos.

Las operaciones de rescate ya encontraron a más de 500 personas con vida, y todavía continúan las búsquedas. El comisionado de Charlotte, Chris Constance, advirtió que si bien los equipos van puerta por puerta, no se sabe cuánta gente tiene paredero desconocido y, por otro lado, en varios de los siete condados afectados hay caminos todavía intransitables.

“Este podría ser el huracán más mortífero de la historia de Florida”, dijo el presidente Joe Biden poco antes de que se revelaran las cifras. “Estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”.

Ian tocará tierra por tercera vez como huracán de categoría 1

La tormenta tropical se fortalece en el Atlántico y golpeará en Carolina del Sur —en algún punto entre Savannah, ciudad de Georgia, y Charleston— el viernes 30 temprano. Será su tercera recalada: la primera fue en Cayo Costa (donde afectó las poblaciones en las islas de Sanibel y Captiva) y la segunda en Punta Gorda (al norte de Ft Myers), en ambas con categoría 4.

Ahora se prepara para la tercera, con categoría 1, por lo cual Carolina del Sur está atenta al impacto y la marejada ciclónica. El área de Charleston tiene Alerta de Huracán y las zonas restantes, desde Orlando en la Florida, pasando por Savannah y hasta Raleigh y la isla Hatteras en Carolina del Norte, tienen Alerta de Tormenta Tropical.

En la tarde del jueves 29, mientras cobra fuerza en el océano, Ian tiene vientos de 75 millas (120 kilómetros) por hora, la misma velocidad que se espera que tenga cuando toque tierra el viernes 30 temprano; hacia la noche ya descendería a 50 millas (80 kilómetros) por hora, y el sábado, mientras pasa por Carolina del Norte y Virginia a 35 (56) por la mañana y 15 (24) por la noche.

Las inundaciones, que en el centro-este de Florida —incluyendo localidades populares como Orlando, St. Augustine y Jacksonville— han sido históricas, podrían extenderse por la costa de Georgia y por la costa y el centro de Carolina del Sur, con potencial afectación del centro de Carolina del Norte también.

Ian dejó inundado el centro de St Augustine y ya se fortalece en el océano

Su paso se hizo notar también en la histórica ciudad de St. Augustine, la más antigua de los Estados Unidos, cuyo centro quedó inundado cuando las olas superaron el malecón y se precipitaron por las calles.
St Augustine: Las lluvias de Ian se sienten todavía en Jacksonville, la ciudad norteña de la Florida

St Augustine: Las lluvias de Ian se sienten todavía en Jacksonville, la ciudad norteña de la Florida, pero el ciclón ya se encuentra en el océano Atlántico, donde se fortalece camino a Georgia y Carolina del Sur. Su paso se hizo notar también en la histórica ciudad de St. Augustine, la más antigua de los Estados Unidos, cuyo centro quedó inundado cuando las olas superaron el malecón y se precipitaron por las calles.

Según el parte de las 2:00 PM del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Ian estaba ubicada a unas 40 millas al noreste de Cabo Cañaveral, Florida, en el agua, con dirección nor-noreste a cerca de 9 mph (14 km/h). Se espera un giro hacia el norte hoy tarde, y un posible impacto en tierra, entre Savannah y Charleston, como huracán de categoría 1.

A partir de ese momento se verá si su debilitamiento es veloz, como se espera, a medida que se interne en el territorio de las Carolinas, hacia el norte, desde el viernes por la noche.

St Augustine fue fundada por los españoles hace casi 460 años y es la ciudad original de los europeos en el territorio estadounidense. Todo el condado donde se asienta, St. Johns, como los contiguos de Duval, Baker, Clay y Nassau —una región conocida como First Coast— fue afectado por Ian. La carretera interestatal A1A, que recorre la costa, quedó completamente inundada a la altura del Bridge of Lions, donde el jueves 29 a la tarde se cerró la circulación en la dirección norte, mientras se cancelaban los carriles del puente hacia el este.

Toda la zona fue afectada, además, por las corrientes marinas, por lo cual las autoridades municipales pidieron a los agustinos que en lo posible no condujeran automóviles por allí: “El paso de los vehículos puede empujar el agua dentro de las viviendas que hasta el momento no han resultado inundadas”.

El director de la división de gestión de emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie, comunicó que el enfoque del Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado durante las próximas 72 horas es buscar, asegurar y estabilizar. Se está trabajando para garantizar que todos los recursos posibles puedan llegar a los residentes afectados por el huracán Ian lo más rápido posible. Más de 500 personas han sido rescatadas en los condados de Charlotte y Lee desde que comenzaron las operaciones esta mañana.

Orlando: Los hoteles de Disney permanecen cerrados

Luego de que la peor parte de la torment tropical Ian pasó por el complejo urbano de Orlando, en Florida, Walt Disney World desplegó equipos para evaluar los daños causados por la tormenta en sus parques temáticos, el jueves por la mañana. El resort anunció previamente que cerraría los miércoles y jueves debido al huracán.

Los hoteles de Disney permanecen cerrados para nuevos huéspedes hasta las 3 p.m. Viernes. Un portavoz del resort dijo el miércoles por la tarde que los hoteles estaban llenos y que los empleados se quedaron en el lugar para ayudar a los huéspedes. Un video mostró cómo las fuertes lluvias del huracán Ian causaron inundaciones fuera del Disney Swan and Dolphin Resort. El agua parecía tener varias pulgadas de profundidad.

Los vecindarios de todo el condado Osceola informaron de fuertes inundaciones desde la llegada de Ian, con algunas calles bloqueadas mientras los socorristas realizaban los esfuerzos de rescate. Un video tomado por un reportero de Spectrum News 13, socio de noticias del Orlando Sentinel, mostró a los bomberos de Kissimmee, una ciudad de Osceola, ayudando a decenas de residentes a escapar de sus hogares inundados con sus mascotas y pertenencias.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange tuvieron que evacuar un asilo de ancianos en Orlando el jueves por la mañana cuando crecieron las aguas. El departamento compartió un video de los socorristas empujando a los residentes a través del agua.

Las autoridades del condado de Orange, donde se encuentra Orlando, pidieron a los residentes que se refugien en el lugar hasta que disminuyan las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ian.

“Dondequiera que estén, deben quedarse quietos”, dijo a FOX 35 la jefa Lauraleigh Avery, gerente de emergencias de la Oficina de Manejo de Emergencias del Gobierno del Condado de Orange. “Podríamos tener una cantidad de lluvia muy rápida, mucha lluvia muy rápido. Ya esperábamos de 12 a 20 pulgadas de lluvia. Ahora podríamos llegar a 30 en algunas áreas”.

Orlando estableció un récord de lluvia de 24 horas cuando cayeron 12,49 pulgadas (317 mm) hasta las 8 a.m. del jueves.

El centro de la tormenta tropical Ian se encuentra actualmente a unas 40 millas (64 km) al noreste de Cabo Cañaveral, con vientos sostenidos cerca de 70 millas por hora (110 km/h). Se espera que se convierta en huracán una vez más esta tarde noche, y que toque tierra como huracán el viernes.

Algunos consulados comenzaron a ofrecer asistencia a sus connacionales varados por Ian. Entre ellos, el de Argentina con sede en Miami publicó en las redes su teléfono para asistir a los argentinos que necesiten ayuda: +1 (305) 373-1889.

Joe Biden advirtió que Ian puede ser el huracán “más mortífero” en la historia de Florida

El presidente de EE. UU., Joe Biden, escucha los comentarios dentro de la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), donde recibió información sobre el impacto del huracán Ian, en Washington, EE. UU., el 29 de septiembre de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de EE. UU., Joe Biden, escucha los comentarios dentro de la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), donde recibió información sobre el impacto del huracán Ian, en Washington, EE. UU., el 29 de septiembre de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque (KEVIN LAMARQUE/)

El presidente Biden, en conferencia de prensa desde la sede de FEMA, dijo estar allí para agradecer al secretario de seguridad nacional Mayorkas, a la comandante de la guardia costera Fagan, y al comandante general del cuerpo de ingenieros del ejército, el Teniente General Spellmon y a la administradora de Deanne Criswell, “que se ha convertido en MVP aquí en estos días”, y a toda la fuerza laboral.

Biden enfatizó el compromiso del gobierno federal con Florida. Ante los graves peligros se pusieron en marcha operaciones de búsqueda y rescate antes del amanecer de esta mañana, para socorrer a personas varadas y que se encuentran en estado desesperado.

Para lograr esto, el rescate acuático es fundamental. La guardia costera desplegó 16 helicópteros de rescate, 6 aeronaves de alas finas, y 18 tripulaciones y botes de rescate.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida. Los números aún no están claros, pero estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, señaló el mandatario.

El presidente recordó que esta mañana aprobó la solicitud más reciente del gobernador DeSantis por una declaración de emergencia mayor. “Eso significa que el gobierno cubrirá el 100% del costo de limpiar los escombros, y todo el costo que el estado tiene que incurrir y expandir para salvar vidas.

El gobierno federal también cubrirá la mayor parte del costo de reconstrucción de edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos estatales. Para las personas en Florida cuyas casas fueron destruidas y dañadas, que no tienen suficiente seguro, esto significa que “el gobierno federal proporcionará asistencia individual de USD 37,900 para reparaciones en el hogar y otros USD 37,900 por propiedad perdida, desde automóviles hasta anillos de boda, eso es a lo que nos referimos con propiedad perdida”.

Se enviaron más de 1000 empleados de FEMA y se posicionaron capacidades, y suministros federales importantes. Eso incluye millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de generadores. Fueron desplegados docenas de equipos de búsqueda y rescate, junto con vehículos para aguas altas y helicópteros de rescate, para ayudar a llevar a los sobrevivientes a un lugar seguro. Miles de miembros de la guardia nacional fueron activados. “Y bajo mi dirección, el departamento de defensa está brindando capacidad de búsqueda en múltiples frentes en apoyo de los esfuerzos de FEMA”, puntualizó Biden.

“También quiero decirles nuevamente a los ejecutivos de petróleo y gas que no usen esta tormenta como una excusa para aumentar los precios de la gasolina o estafar al público estadounidense”, advirtió.

AHORA: DeSantis proporciona información actualizada sobre el huracán Ian

“Desde la madrugada hay personal tratando de rescatar personas y llevarlas a un lugar seguro, sobre todo en Lee County pero también aquí y en Collier County”, dijo el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, al hablar en el condado de Charlotte, uno de los más afectados por el paso del huracán Ian, luego de recorrer la zona y tener una primera impresión de los daños.

“Las imágenes de Sanibel son devastadoras”, calificó. No hay caminos de acceso a Sanibel, cuya carretera elevada sobre el agua perdió un tramo en la torment.

Anunció el comienzo de las operaciones por aire y mar tanto para rescaten como para restablecer el servicio eléctrico, que quedó afectado gravemente en la zona de Naples a Ft Myers.

También se está tratando de recuperar el funcionamiento de las torres de telefonía celular.

En el lugar ya se encontraba, o estaba en camino, una “enorme cantidad de alimentos y agua”, agregó. “Y desde luego, la seguridad de la vida es crucial”.

Las operaciones serán 24/7, repitió, y celebró “la resiliencia de la gente del condado de Charlotte”, en particular porque “si vamos 72 horas atrás, la mayor parte del sudoeste de la Florida ni siquiera estaba en el cono”. La respuesta de las autoridades y la manera en que reaccionó la población “han sido muy, muy impresionantes”.

Esto es, lamentó, “sólo el comienzo”.

Devastación tras el paso del huracán Ian

Vista aérea muestra parte de la devastación del huracán Ian en el condado de Lee, Florida

Un tramo de carretera y un muelle desaparecidos, edificios históricos irrecuperables, hospitales anegados, comercios y hogares destruidos: ese es el saldo que comienza a asomar en Ft Myers y sus alrededores en el condado Lee, donde la furia de Ian golpeó con fuerza de huracán 4. Las imágenes muestran en detalle la destrucción y la devastación de una zona residencial muy vibrante hasta el miércoles 28.

/america/fotos/2022/09/29/25-impactantes-imagenes-de-la-devastacion-que-dejo-el-huracan-ian-en-cuba-y-florida/

El presidente de EEUU, Joe Biden, habló en la sede de FEMA junto con el secretario del Departmento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas. (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de EEUU, Joe Biden, habló en la sede de FEMA junto con el secretario del Departmento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas. (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)

“Aquí estamos”, dijo Biden para confirmar la ayuda del gobierno federal

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló desde la sede central de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), donde fue informado sobre las primeras evaluaciones del paso de Ian por la Florida. “Hablé con todos los alcaldes, demócratas y republicanos, y a todos les dije lo mismo: ‘Aquí estamos. Llámenme directamente a la Casa Blanca”.

Biden se refirió a los recursos disponibles que ya se están enviando a las zonas, entre ellos agua, alimentos, generadores de electricidad y helicópteros para los rescatistas.

Dedicó un párrafo aparte a Puerto Rico, para asegurar a los residentes que esta tragedia no opaca la que sufrieron ellos: “Estamos comprometidos con ustedes para reconstruir la isla”.

Exhortó a que las gasolineras no aumenten los precios en esta situación y agradeció al personal de la Guardia Nacional y de FEMA, que llevan dos semanas trabajando sin descanso en catástrofes: “Esto es Estados Unidos: un país de hombres y mujeres que desean brindar servicio, dispuestos a dejar a sus familias para ayudar a gente que no conocen”.

Aseguró que, demore el tiempo que demore, “estaremos con la gente de la Florida para colaborar en su reconstrucción”.

imágenes impactantes del huracan ian 29092022
Las inundaciones en el condado de Orange, donde se encuentra Orlando, prueban que Ian, aun como tormenta tropical, es grave. (Orange County Fire Rescue’s Public Information Office via AP)

Ian recobrará fuerza de huracán

Las nuevas observaciones sobre la evolución de Ian indican que apenas salga de la Florida, dejando atrás un rastro de destrucción enorme, desde las marejadas ciclónicas en el oeste a las inundaciones en el este, recobrará fuerza de huracán en su trayectoria hacia Georgia y, sobre todo, Carolina del Sur.

Esto sucede normalmente cuando un ciclón abandona la tierra y vuelve al agua, donde tiene su fuente de energía. En el caso de un sistema de tanta extensión como Ian, su potencial destructivo se agrava. Por eso las autoridades de Georgia y Carolina del Sur emitieron ya aviso de huracán.

La última evaluación del Centro Nacional de Huracanes indica que Ian volvería a tocar tierra, entre Savannah, localidad del estado de Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, en las últimas horas del jueves 29 como huracán de categoría 1.

El aeropuerto de Savannah permanece abierto y operativo y su terminal portuaria de Savannah despejó cualquier embarcación en espera. Las operaciones continuarán hasta las 6 de la tarde antes de la llegada de la tormenta. Todos los barcos también partieron de la terminal portuaria de Brunswick y las operaciones piloto cesaron hasta que pase Ian.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta para la región cuando Ian se hallaba a unas 285 millas (4609 kilómetroal sur de Charleston. Tenía entonces vientos de 70 millas (110 kilómetros) por hora. Ian es un ciclón de un gran tamaño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km) desde su centro.

Aviso de huracán emitido para Georgia y Carolina del Sur

A las 11:00 de la mañana hora local, el centro de la tormenta tropical Ian estaba ubicado a unas 25 millas (40 kilómetros) al nor-noreste de Cabo Cañaveral, Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy. La tormenta se desplaza a 9 millas por hora (14 km/h). Hoy tarde se espera un giro hacia el norte, seguido de un giro hacia el nor-noroeste, con un aumento en la velocidad de avance el viernes 30 por la noche. En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Georgia y Carolina del Sur hacia el final del jueves 29.

El centro de la tormenta se moverá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado. Ante esa posiblidad, Georgia y Carolina del Sur emitieron ya un aviso de huracán para toda su costa, donde se encuentran locallidades populares como Savannah, Charleston y Myrtle Beach. Una vez que toque tierra, tiene un pronóstico de debilitamiento rápido.

“Si aún no han hecho planes para toda contingencia, esta tarde es el momento de hacerlo”, dijo el gobernador del estado, Henry McMaster, tras firmar la orden ejecutiva que declaró el estado de emergencia y activó el plan de operaciones para responder al impacto del ciclón. “Todavía es demasiado pronto para saber exactamente cómo afectará el huracán Ian a Carolina del Sur, pero los preparativos a nivel estatal están en marcha y esta declaración de emergencia es otro paso en ese proceso”, expresó McMaster. “Sabemos que veremos mucha lluvia y una marejada ciclónica significativa en nuestra costa en los próximos días”, puntualizó.

Orlando: Inundaciones en un popular hotel, mientras Universal Orlando y Disney continúan cerrados y el aeropuerto no puede operar

Ian es ya una tormenta tropical, pero todavía presenta un gran peligro para el centro de Florida y áreas muy pobladas como Orlando. Las lluvias no han cesado desde ayer, miércoles 28, y todavía hay peligro de tornados; hay varias zonas anegadas por alcantarillado colapsado y el Florida Turnpike está cerrado en ambas direcciones entre las millas 254 y 267.

Walt Disney World, SeaWorld, Universal Orlando y Legoland ya habían anunciado cierres desde el miércoles 28 y como mínimo hasta el jueves 29, por precaución. Un informe del canal local News13 mostró que el ingreso al hotel Double Tree by Hilton, en Universal Studios, está completamente anegado sobre Major Blvd, donde además hay automóviles inutilizados por el agua. Otros informes sobre la destrucción en el área —aún sin confirmar— muestran daños al Jurassic Park River Adventure en Universal Orlando Resort, posiblemente una pared desplomada.

El Aeropuerto Internacional de Orlando, que había cesado sus operaciones el miércoles 28, está también inaccesible, según un comunicado oficial: “Todos los caminos que conducen al MCO están cerrados por inundación. Esto incluye todas las arterias principales y secundarias, entre ellas los boulevares Jeff Fuqua y Heintzelman, y las calles Bear Rd y Cargo Rd”. Se espera que el aeropuerto pueda reanudar las operaciones en algún momento del viernes 30, segun lo permitan los daños actualmente en evaluación.

Algunos consulados comenzaron a ofrecer asistencia a sus connacionales varados por Ian. Entre ellos, el de Argentina con sede en Miami publicó en las redes su teléfono para asistir a los argentinos que necesiten ayuda: +1 (305) 373-1889.

Ian destrozó una carretera elevada: en Sanibel, el causeway que conduce a la isla perdió una de sus secciones durante la tormenta. Cerca del inicio de la estructura de concreto, el pavimento yace en migajas oscuras. El resto del puente-camino avanza hacia la isla, pero no hay manera de llegar a él por el tramo desaparecido durante la violencia máxima del ciclón.

Desde la isla tampoco es fácil acceder al causeway ahora inutilizado: el camino que conduce a la carretera elevada está inutilizado. El pavimento está plegado como un acordeón y lo obstruyen escombros, entre ellos el remolque de una embarcación.

Sanibel Causeway
El puente Sanibel Causeway se derrumbó la mañana de este jueves tras el paso del huracán Ian (Gage Goulding)

/america/eeuu/2022/09/29/el-gobernador-ron-desantis-confirmo-al-menos-dos-muertos-tras-el-paso-del-huracan-ian-por-florida/

Las impresionantes imágenes captadas por una cámara del potente paso del huracán Ian

En el video se logra apreciar la fuerza con la que la tormenta tocó tierra en el suroeste de la Florida

Un hombre de 72 años murió al salir de su casa durante el paso del huracán para vaciar su piscina

La esposa de la víctima informó a la policia que su marido desapareció después de salir. Mientras lo buscaban, los agentes encontraron su linterna y luego vieron a la víctima inconsciente en un canal detrás de la vivienda

/america/eeuu/2022/09/29/joe-biden-declaro-desastre-mayor-en-florida-por-el-paso-del-huracan-ian/

El alguacil de Lee County estima que las víctimas del huracán Ian se cuentan “por cientos” en su jurisdicción

En una entrevista al programa “Buenos Días América” el oficial aseguró que hay muchas personas que esperan ser rescatadas tras el paso de la tormenta por el suroeste de la Florida, sin embargo aún no pueden confirmar las cifras

Los semáforos caen por los fuertes vientos en Tampa

El Departamento de Policía de Tampa advirtió al público que “se mantuviera alejado de las carreteras”, ya que compartió un vídeo de un gran semáforo que se estrelló frente a un vehículo policial en Ybor City, cerca del centro de la ciudad donde impactó el huracán Ian.

/america/eeuu/2022/09/29/el-impresionante-momento-en-el-que-un-meteorologo-es-arrastrado-por-los-vientos-del-huracan-ian/

Todos los vuelos del aeropuerto de Jacksonville fueron cancelados por el paso de Ian

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre inundaciones repentinas extensas, especialmente en el noreste de Florida, y advirtió que la ciudad podría recibir de 200 a 255 milímetros de lluvia.

Miami Migraciones
Todos los vuelos del aeropuerto de Jacksonville fueron cancelados por el paso de Ian (George Rose/)

El Aeropuerto Internacional de Jacksonville anunció que todas tus terminales estarán cerradas este jueves, por lo que los vuelos previstos para hoy fueron cancelados por el paso del huracán Ian que se debilitó y sus vientos sostenidos bajaron a 120 kilómetros por hora.

El aeropuerto pidió a los pasajeros comunicarse con sus aerolíneas para ser reubicados en otras frecuencias a partir del viernes, cuando mejoren las condiciones para volar.

Jacksonville, en la costa atlántica de Florida, cerró sus tres playas el miércoles como precaución al impacto del huracán Ian.

El Servicio Meteorológico Nacional en Jacksonville advirtió sobre inundaciones repentinas extensas, especialmente en el noreste de Florida, y advirtió que la ciudad podría recibir de 200 a 255 milímetros de lluvia.

El huracán Ian se debilitó y bajó categoría 2 tras su paso por Florida

Más de 2 millones de personas en el estado están sin energía eléctrica, según el último reporte de las autoridades. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Ian se desplazará por el centro de Florida esta noche y el jueves

Tras su paso por Florida, Ian se debilitó y bajó a huracán categoría 2
Tras su paso por Florida, Ian se debilitó y bajó a huracán categoría 2 (MARCO BELLO/)

El huracán Ian tocó tierra en Cayo Costa, en el área metropolitana de Fort Myers, Florida, como un peligroso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Horas después de tocar tierra, cercano a las 11:00 hora local, Ian se degradó hasta categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

Más de 2 millones de personas en el estado de Florida están sin energía eléctrica, según el último reporte de PowerOutage.us. De acuerdo con el CNH Ian se desplazará por el centro de Florida esta noche y el jueves.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que la marejada ciclónica ha sido de hasta 3,6 metros en varias partes del estado. La oficina de manejo de emergencia, FEMA, advirtió que su impacto será prolongado porque el ciclón reducirá su velocidad.

Ian causó severas inundaciones en las calles y edificios de Florida

Ian causó severas inundaciones en las calles y edificios de Florida REUTERS/Marco Bello
Ian causó severas inundaciones en las calles y edificios de Florida REUTERS/Marco Bello (MARCO BELLO/)

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso”, barría Florida el miércoles con violentos vientos y lluvias torrenciales después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.

Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.

Llevando vientos sostenidos de hasta 220 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15H05 locales (19H05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian dejaba a su paso “inundaciones marinas, fuertes vientos e inundaciones catastróficas en la península de la Florida”, precisó el Centro.

“Lo peor está por venir”, advirtió la alcaldesa de Tampa

Como sucede siempre que un huracán toca tierra, porque pierde la alimentación de las aguas cálidas, Ian bajó a categoría 3: con vientos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora), avanza muy lentamente y a medida que se interna en el territorio de la península causa inundaciones y destrozos. Cada vez más gente pierde la electricidad, y así seguirá la evolución, advirtió el gobernador.

“Sabemos que hay personas en zonas de alto riesgo que no evacuaron”, observó. “Algunos ya llamaron, y se está haciendo una lista y se los auxiliará cuando las condiciones lo permitan”. Las llamadas provinieron principalmente del condado de Lee, mientras que Hillborough fue el que más evacuados registró antes de la tormenta, con casi 9.000.

En Fort Myers, una de las primeras localidades grandes afectadas, el nivel del mar estaba 7 pies (2,1 metros) por encima de la marca alta promedio. Los vientos soplaban a 64 millas (103 kilómetros) por hora con ráfagas de 132 millas (212 kilómetros) por hora.

Jane Castor, la alcaldesa de Tampa, advirtió a los residentes que “lo peor está por venir” y les pidió que se mantuvieran refugiados donde estuvieran.

Tras el paso del ojo de la tormenta, su pared izquierda pasa por la zona que devastó antes su pared derecha. “Vamos a recibir la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes a partir de las 8 de la noche”, agregó Castor. “La ciudad todavía no está fuera de peligro”.

En el parte de las 7 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian “golpea la península de la Florida con marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”.

La fuerza del huracán Ian: el meteorólogo Jim Cantore lucha contra el viento en Punta Gorda, Florida:

Huracán Ian Noaa
El huracán Ian se rebajó a la categoría 3, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advierte que los problemas no han terminado

Otros estados afectados hacia el fin de semana

El viernes por la mañana el huracán Ian dejará la Florida, según las estimaciones. Saldrá de Jacksonville, al norte del estado, luego de azotar el área con vientos de 65 millas por hora (más de 100 kilómetros por hora). Pasará entonces paralelo a la costa, por el océano Atlántico, para volver a afectar el continente, en los estados de Georgia (tocará la localidad turística de Savannah el viernes a la noche) y luego avanzará sobre las Carolinas (que ya declararon el estado de emergencia) e incluso Virginia, donde estará el sábado a la noche con vientos de 25 millas por hora (40 kilómetros).

Llevará lluvia por toda esa zona y más, afectando también Tennessee y Maryland, incluida la ciudad de Washington.

Naples bajo el agua

Hogares sin luz: 1.494.257, la mayor parte en el condado de Lee (450K), siguen Sarasota, Collier, Pinellas y Charlotte

Huracan Ian
Huracán Ian: el ojo justo cuando estaba tocando tierra. (Bob “Farmer” Hines)

La ciudad de Naples, en el condado Collier, ya había declarado toque de queda indefinido. Ahora se instala el toque de queda para todo el condado. Este entró en vigencia de inmediato y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.

El propósito del toque de queda es proteger la seguridad de los ciudadanos del condado de Collier y sus propiedades mientras comienzan el proceso de recuperación de los efectos del huracán Ian”, comunicó por Facebook la Oficina del Alguacil de Collier County. El mismo, no aplica a los socorristas, empleados de centros de atención médica, personal crítico para empresas que brindan servicios esenciales o aquellos que buscan asistencia médica.

La Oficina del Alguacil también comunicó que hay personas atrapadas por el agua en sus hogares. “Aquí hay noticias duras que se necesitan saber. No nos estamos conteniendo: estamos en modo de clasificación de llamadas. Estamos recibiendo un número significativo de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus casas”, dijo el comunicado.

El sistema 911 de llamadas de emergencia del condado Lee colapsó y las llamadas están siendo enviadas al alguacil del condado Collier.

Hay informes de personas con emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Esas personas serán priorizadas. El resto tendrá que esperar, “posiblemente hasta que el agua retroceda”, comunicó la Oficina del Alguacil.

“Habrá daños en todo el estado”, dijo el gobernador de Florida

“Todavía es una situación muy peligrosa”, advirtió Ron DeSantis, gobernador de Florida, para indicar que ni el riesgo mayor terminó cuando el huracán Ian tocó tierra ni se limitará a la costa oeste de la Florida. “Habrá daños en todo el estado. Creo que puede llegar a ser categoría 5, pero en principio es una fuerte categoría 4″.

Subrayó que los residentes que no estén en la zona de desastre no tienen que bajar la guardia: “Quienes estén en otros lugares tienen que estar preparados. Va a haber vientos huracanados en el centro del estado y anticipamos graves inundaciones en el noreste”. Nombró algunos de los lugares de la costa atlántica que acaban de dar órdenes de evacuación, entre ellos la ciudad más antigua de los Estados Unidos, St. Augustine, y las instalaciones de la NASA. “Estos sitios están a cientos y cientos de millas del lugar del impacto de Ian, y sin embargo tienen que evacuar”, ilustró.

DeSantis pidió al gobierno federal la declaración de “desastre grave”, por lo masivo de la tormenta y sus consecuencias. “Es mucho, mucho, mucho más grave que Charley, dijo, en referencia al huracán categoría 4 que causó devastación en el estado entrando casi por el mismo punto en 2004.

La preocupación principal, tanto de los residentes como de los expertos y los funcionarios, son las marejadas ciclónicas y las inundaciones. “En este momento el centro de Naples está anegado”, dijo DeSantis. “Las olas llegaron a 12 pies (3,6 metros) pero los meteorólogos creen que ese ha sido el pico más alto”. No obstante, insistió, “es una gran tormenta y se va a mover por el estado”.

El republicano agregó que a las 6 de la tarde del miércoles 28 había 1.1 millón de hogares sin luz. “Esa cifra va a crecer”, dijo. “Vamos a ver más apagones a medida que la tormenta avance hacia el Atlántico”.

Pidió que la población no interrumpiera el camino de los equipos de emergencia, que “ingresarán a las áreas afectadas apenas sea seguro hacerlo”.

Para reparar las instalaciones de electricidad y otros servicios esperan ya listas 42.000 personas. En cuanto a “los robustos esfuerzos de rescate”, que tampoco comenzarán hasta que lo peor de la tormenta haya pasado, el estado puso a disposición de los condados 250 aviones, 300 embarcaciones y numeroso personal en automóviles aptos para manejar en condiciones adversas.

Ian está azotando la península de Florida con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones. Emiten nuevas alertas y advertencias para Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los floridanos están comenzando a quedarse sin electricidad, con apagones que superan el millón.

Miami

Un Aviso de Inundaciones en las Calles está en efecto para una parte del condado Miami-Dade. Las autoridades recomendaron no conducir automóviles a través de las áreas inundadas. Las fuertes lluvias han creado áreas de inundaciones, y la profundidad del agua y las condiciones del camino pueden ser inseguras, advirtieron.

El aviso de inundaciones se extendió también al condado Broward, hasta el límite con el condado Palm Beach. La advertencia fue programada hasta las 6:00 PM de hoy.

Cayos de Florida

Las autoridades de Estados Unidos rescataron este miércoles a tres migrantes cubanos cuando buscaban a más de 20 desaparecidos en un naufragio ocurrido en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, informó la Guardia Costera.

Según poweroutage.us más de 1 millón de hogares y comercios han quedado a oscuras. La compañía local de energía, Florida Power & Light, advirtió que los cortes seguirán en todo el estado.

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Ian, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

Ian tocó tierra en el mismo lugar que Charley: ¿por qué será peor?

El estado de la Florida está cubierto de este a oeste por el poderoso huracán Ian, lo que causará un rápido deterioro de las condiciones. El meteorólogo Brandon Miller, de CNN, comparó la llegada de Ian a la de Charley en 2004: fueron las tormentas más violentas en golpear la costa oeste del estado, con vientos de 155 millas por hora (248 kilómetros por hora). El paso de Charley, que históricamente sigue a Andrew (1992) por sus características, fue devastador para el varios de los condados del área desde que tocó en Captiva Island, avanzó a Punta Gorda y siguió en dirección not-noreste devastando ciudades como Port Charlotte, Cleveland y Sebring. La localidad de Golfo Springs quedó aislada por los desechos en los caminos. Charley dejó 15 muertos y atravesó el centro y el este de Orlando.

Si bien Ian tocó tierra con menos intensidad (150 millas por hora, 240 kilómetros por hora), la principal preocupación hoy es el alto nivel de la marejada ciclónica y las inundaciones que causarán sus vientos y lluvias, que se proyectan como peores que los de Charley, según Weather Channel.

Charley era un huracán de tamaño mucho menor en su extensión. “Este mayor campo de vientos también significa que la marejada ciclónica será probablemente mayor”, según la web especializada en clima. Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes, “nadie vivo ha visto 12 pies (3,6 metros) de marejada ciclónica en esa zona”.

La nota completa, acá

Los bomberos por el agua en la cintura en la ciudad Naples

Una estación de bomberos en Naples, una ciudad del sureste de Florida, quedó completamente inundada durante la tormenta. El departamento de bomberos de la ciudad colocó un video en Facebook en el que una muchacha filma y narra lo sucedido. Un grupo de muchachos descargaba un camión de rescate con el agua cubriendo sus ruedas, cuando el jefe de la estación explicó que “parecía que el camión iba a coger fuego, estaba echando humo, no queremos que se queme la estación”.

El agua daba por la cintura a los rescatistas y dentro de la estación varios camiones estaban sumergidos, del mismo modo que el de afuera. Se pudo escuchar a la narradora pedir a todos que no salieran a las calles. También dijo que “todos aquí estamos bien, solo es el edificio y la propiedad”.

Cerca de Cayo Costa, donde tocó tierra, han caído semáforos y postes de distintos servicios públicos. No hay internet y muchas de las torres de celulares se vieron afectadas: “El servicio de telefonía móvil ha sido gravemente golpeado”, dijo el enviado de Fox News en el lugar.

El meteorólogo Jim Cantore en Punta Gorda, Florida, casi sale volando durante su cobertura

El Departamento de Salud de la Florida pidió a los residentes que estén atentos a las advertencias de agua contaminada a medida que Ian avanza por la península. Ya se emitió la primera, para parte de los residentes del condado de Pasco, al norte de Hillsborough (donde está Tampa) y Pinellas (donde está St Petersburg): por la ruptura de una cañería de importancia, el agua que llegue por el servicio deberá ser hervida para poder usarla.

Servicio Meteorológico Nacional: “Será una tormenta devastadora, un evento histórico”

Aunque de Categoría 4, Ian está muy cerca de la Categoría 5 de huracanes, y si bien al tocar tierra comenzará a perder intensidad, porque le falta la calidez del agua del golfo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) lo considera “extremadamente peligroso”. El hecho de que avance a 9 millas por hora (14 kilómetros por hora), y vaya a avanzar aún más lentamente sobre las localidades que atraviese, implica que tarda mucho en atravesar la península, y cada momento que esté en tierra continúa su destrucción de vientos y lluvias.

El director del NWS, Ken Graham, dijo que la tormenta traerá al estado “24 horas de lluvia, 24 horas de viento que empuja el agua”. En algunos puntos estimó 24 pulgadas (610 milímetros) de lluvia: “Será una tormenta devastadora para partes de la Florida, no sólo en la costa oeste sino en el interior. Va a ser una tormenta de la que hablaremos en los años por venir. Es un evento histórico”.

La marejada ciclónica, estimó Graham, será de 18 pies (5,5 metros).

Ian tocó tierra y se mueve a 14 kilómetros por hora

El ojo del huracán tocó tierra en Cayo Costa, al este y un poco al norte de Fort Myers y Cabo Coral al sudoeste de la Florida, en la zona, sobre la costa del Golfo de México. La marejada ciclónica en el condado de Lee podría tener entre 12 y 16 pies (3,6 a 4,8 metros). “La seguridad es lo que hemos subrayado en todos estos días previos de la preparación”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Hay equipos de búsqueda y rescate que estarán preparados para asistir a la gente que se encuentre en circunstancias difíciles cuando lo permitan las condiciones de la tormenta”.

Luego de producir la tercera marejada ciclónica más alta de la historia de los Cayos de la Florida e inundar las calles de Naples con crecidas de hasta 5 pies (1,5 metros), el ojo del huracán Ian llegó a la península de la Florida, con lo que se considera que oficialmente tocó tierra.

Ian ya tocó tierra donde también tocó tierra el huracán Charley en 2004. Es una tormenta extremadamente peligrosa, con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 km/h). La presión mínima de los cazadores de huracanes de reconocimiento de la Fuerza Aérea fue de 940 mb.

En Naples, la oficina del Sheriff de Collier advirtió que las inundaciones son tan graves que “numerosos estacionamientos tienen agua por encima del techo de los vehículos”. En las islas de Marco y de Capri la situación del anegamiento es aún peor.

Poco después de que Ian tocara tierra, la cifra de personas sin electricidad sólo en los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco superó los 100.000 hogares. En el condado de Lee, donde sucedió la llegada a tierra, el 60% de los hogares (110.000, según la compañía eléctrica) están sin electricidad. En Collier, otras 16.000 casas.

En total, según poweroutage.us más de 800.000 hogares y comercios han quedado a oscuras. La compañía local de energía, Florida Power & Light, advirtió que los cortes seguirán en todo el estado.

Tampa: más de 100.000 hogares estaban sin electricidad en el área de la Bahía a las 3 p.m.

Nuevo parte sobre el huracán Ian

Según tituló el Centro Nacional de Huracanes el parte de las 2:00 PM, hora del este de los Estados Unidos el huracán Ian ya está “causando marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones” en el suroeste de Florida. Informó también que el ojo del huracán fue localizado por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea y datos de radar de Tampa, a unas 50 millas (80 km) al sur-suroeste de Punta Gorda, Florida.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se trasladará a la costa pronto, se desplazará sobre el centro de Florida entre esta noche y el jueves por la mañana, y emergerá sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves. Se pronostica que Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur, el viernes por la noche.

Ian
Vigilancia costera/advertencias y cono de pronóstico (NHC)

Tampa

El Hospital General de Tampa levantó una barrera exterior capaz de soportar marejadas de hasta 15 pies (4,5 metros) para poder mantenerse en operaciones durante la tormenta. El hospital es el único de la región con un centro de emergencias de nivel 1, para personas con lesiones graves o potencialmente fatales.

Más de 624,000 hogares sin energía eléctrica en Florida

Preparativos de la administración Biden por el huracán Ian

La Casa Blanca ha posicionado de forma previa, equipos, recursos y socorristas federales para responder al huracán Ian. La administración insta, a quienes se encuentran en el camino de la tormenta, seguir las instrucciones de los funcionarios locales.

El presidente Biden ha ordenado a los jefes de las agencias federales de todo el gobierno que aumenten todos los recursos disponibles, en preparación para posibles impactos y para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación después del paso del huracán Ian.

Ayer, el presidente realizó llamadas con el gobernador Ron DeSantis de Florida, la alcaldesa Jane Castor de Tampa, el alcalde Ken Welch de St. Petersburg y el alcalde Frank Hibbard de Clearwater para analizar los preparativos. La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, visitó Florida el lunes 26 de septiembre , y también realizó llamadas con el gobernador Ron DeSantis de Florida, el gobernador Henry McMaster de Carolina del Sur y el gobernador Brian Kemp de Georgia .

El presidente ya había aprobado una declaración de emergencia para apoyar los esfuerzos de preparación y garantizar que los recursos estuvieran pre posicionados antes de los posibles impactos de la tormenta, pocas horas después de recibir la solicitud del gobernador DeSantis, el sábado 24 de septiembre.

Instalación de equipos y recursos en toda la región antes de tocar tierra la tormenta:

110,000 galones de combustible y 18,000 libras de propano para despliegue inmediato y personal y equipo para apoyar la distribución.

Generadores de todos los tamaños y tipos, y equipos de evaluación e instalación para proporcionar energía de emergencia temporal a la infraestructura crítica.

La Administración está organizando 3,7 millones de comidas y 3,5 millones de litros de agua en Alabama.

Ya hay 300 ambulancias en el estado trabajando codo con codo con los funcionarios locales.

Posicionamiento de los socorristas federales para apoyar la respuesta de emergencia:

Hay más de 1300 trabajadores de respuesta federal sobre el terreno para apoyar los preparativos de emergencia, que incluyen operaciones, planificación, restauración de energía, remoción de escombros, y búsqueda y rescate urbano.

La administradora regional de FEMA, Gracia Szczech, se ha integrado al estado de Florida para garantizar que se satisfagan las necesidades.

FEMA estableció un grupo federal de coordinación de búsqueda y rescate, que incluye personal de búsqueda y rescate urbano de FEMA y personal de búsqueda y rescate de otros departamentos y agencias federales, incluidos la Guardia Costera de EE. UU., el Departamento de Defensa, el Departamento del Interior y el estado de Florida. Estos equipos están en tierra y listos para desplegar esfuerzos de búsqueda y rescate por mar, aire y tierra tan pronto como se necesiten.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha preparado a 300 personas para apoyar las evaluaciones de energía y combustible tan pronto como pase la tormenta. La Administración está en estrecha coordinación con las compañías eléctricas locales. Florida Power & Light, Duke Energy y Tampa Electric tienen 30,000 empleados listos para ayudar en la restauración de energía. Miles más están disponibles a través de acuerdos de ayuda mutua del sector de servicios públicos con servicios públicos vecinos en otros estados.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha desplegado un equipo de asistencia médica en casos de desastre de 38 personas en Miami, Florida. Se han desplegado dos equipos adicionales de asistencia médica en casos de desastre en la Base de la Fuerza Aérea Robin en Georgia. También han desplegado un equipo de gestión de incidentes de 15 personas, dos equipos de tareas médicas y de salud de 15 personas y 4 farmacéuticos en Atlanta, Georgia. Se anticipa más personal en las próximas 24 horas.

El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre una marejada ciclónica catastrófica por Ian

Un cazador de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo sobre el vuelo que realizó al interior de Ian: “Fue el peor de mi vida”. Nick Underwood, ingeniero del NOAA que hace vuelos al interior de las tormentas para obtener información sobre su trayectoria y la velocidad de los vientos, dijo que nunca había visto “tanta actividad eléctrica en el ojo de un huracán” como lo que registró dentro de Ian.

En un tuit mostró una imagen tomada desde la ventanilla del avión, en la que se ve un cielo diurno. “Entiendan que esto es de noche. La luz proviene de los relámpagos”. Dijo al Tampa Bay Times: “En los seis años que llevo haciendo esto, este vuelo fue el más duro que he realizado”.

Ian golpea Florida; el estado enfrenta una marejada ciclónica “potencialmente fatal”

El alguacil del condado de Collier, condado en Florida, Kevin Rambosk, dijo que están lidiando con algunos estacionamientos que tienen agua sobre los techos de los vehículos.

“No hemos terminado con la tormenta en este momento”, dijo el alguacil, y señaló que los vientos pueden haber amainado desde antes, “pero todavía tenemos una tarde de marejada ciclónica”.

“Y según todos los indicios, esta será una marejada ciclónica con la que nunca hemos tenido que lidiar antes”, dijo.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y debes prestar atención”, decía la publicación de Facebook.

El alguacil del condado de Collier dijo que han recibido información de que “múltiples estacionamientos en la costa están inundados con agua SOBRE los techos de los vehículos”.

“Estamos ayudando a Marco Island con graves problemas de inundaciones, así como a la Isla de Capri”, decía la publicación. “No podemos responder a sus solicitudes individuales para controlar las inundaciones en las carreteras. Esta es una emergencia en evolución y todavía estamos experimentando impactos significativos”.

El condado de Collier está ubicado al sur de Fort Myers en la costa suroeste de Florida.

Centro Nacional de Huracanes: el puerto de Charlotte podría tener una marejada ciclónica de 18 pies (5,5 metros)

Comenzaron las inundaciones en el condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa. Hay niveles récord de anegación en cuatro zonas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, en particular a lo largo del río Little Manatee, cerca de Wimauma.

La cantidad de personas sin luz en los condados de Hillsborough y Pinellas (donde está St Petersburg) superó los 50.000 hogares, según el Tampa Bay Times.

PowerOutage.US mostró que había más de 304.000 clientes sin electricidad el miércoles por la tarde.

huracan ian
Centro Nacional de Huracanes: Algunas áreas verán marejadas ciclónicas insuperables. – Bahía Hillsborough

La ciudad de Naples ha emitido un toque de queda de emergencia en toda la ciudad para proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes, visitantes y socorristas de la ciudad de Naples. El toque de queda es efectivo inmediatamente hasta nuevo aviso.

La ciudad de Naples ha emitido un toque de queda de emergencia en toda la ciudad para proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes, visitantes y socorristas de la ciudad de Naples. El toque de queda es efectivo inmediatamente hasta nuevo aviso.
La ciudad de Naples ha emitido un toque de queda de emergencia en toda la ciudad (Policía de Naples)

Las empresas de servicios públicos de Florida informan que más de 300,000 clientes se han quedado sin energía, con la mayor cantidad de cortes de electricidad en los condados de Lee, Collier y Sarasota, cerca de donde el ojo del huracán Ian llegará a tierra.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de anunciar en conferencia de prensa que el huracán Ian está tocando tierra en estos momentos. DeSantis instó a los residentes del sureste de Florida que “no estén afuera durante la tormenta, necesitan refugiarse donde están”. El gobernador también advirtió que la tormenta no solo producirá vientos huracanados e inundaciones masivas donde toque tierra inicialmente, sino por todo el estado.

EN VIVO:

“Esta tarde el huracán Ian está tocando tierra en el SW de Florida con vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, muy poco por debajo de un huracán de Categoría 5″, precisó, mientras sucedían los hechos. “Los vientos de 155 mph son increíblemente peligrosos. Volarán restos de cosas e inundaciones capaces de mover automóviles, así que por favor no estén en la calle durante la tormenta. Si está en los condados del sur de la Florida debe estar refugiado allí donde se encuentre. No olviden que Ian producirá vientos de huracán e inundaciones masivas no sólo donde toca tierra sino en todo el estado de la Florida”.

La cámara en el resort ahora está fuera de línea después de esa increíble ráfaga de viento. Esta es la última imagen que envió antes de ser noqueado.
Esta es la última imagen que envió la cámara de Naples Grande Resort

El centro, el norte y el este de la Florida también sentirán el impacto

El gobernador dijo, “La mayoría de la gente en áreas de evacuación se marchó, pero hubo algunas personas que decidieron quedarse. Estuve hablando con el sheriff del condado de Charlotte y la mayoría de la gente se marchó pero hubo una cantidad pequeña de personas que prefirieron no hacer caso y bueno, esa es una decisión que ellos tomaron conociendo que tenían la posibilidad de evacuar y sabiendo que estaba en juego”

No obstante las operaciones de rescate y seguridad de vida humana comenzarán apenas las condiciones lo permitan para asistir a las personas que puedan estar en peligro o necesitar asistencia.

Ron DeSantis dijo que hay equipos trabajando para restaurar la electricidad y sobre la necesidad de tener cuidado una vez que pase la tormenta.

Subrayó: “Si usted todavía está en el sudoeste de la Florida, por favor quédese dentro de la casa donde se encuentre hasta que tormenta pase. En algún momento puede parecer que hay calma, puede que sea el ojo del huracán y que lo venga luego sea muy, muy desagradable”. Detalló las condiciones en todo el estado, que está ya cubierto por los vientos exteriores del huracán, y agregó: “Y si no está en la trayectoria directa de la tormenta debe tomar en serio las advertencias de tornado y tomar las precauciones necesarias si eso pasa en su zona”.

La peligrosa pared del ojo del huracán Ian se mueve hacia la costa en Florida con fuerza de categoría 4

Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, profundizó en los impactos del huracán en Port Charlotte, Punta Gorda, Cape Coral y otras comunidades locales. La región podría sufrir devastación y destrucción por marejadas ciclónicas, tornados, vientos destructivos e inundaciones.

Gran marejada ciclónica en Fort Myers Beach

Las condiciones de manejo son imposibles en Fort Myers, azotado en este momento por los vientos. Personal de seguridad dijo al canal local 4 que “comenzamos a ver árboles caídos en la calle, en Bonita Beach Road, y ya vimos un auto flotando, afortunadamente sin pasajeros”. Subrayó que desde la mañana “el agua se ha acercado sostenidamente a las casas, tanto que se ven peces en las calles”. Repitió que la población debe quedarse donde se encuentre hasta que pase lo peor de la tormenta: “Es importante entender que en este momento no hay servicios de emergencia en operación”.

El huracán Ian se acerca a la categoría 5. Se espera una marejada ciclónica de hasta 18 pies (5,5 metros) en el sudoeste de Florida

Cuatro tormentas más fuertes que Ian tocaron tierra en EEUU.

La vista del ojo del huracán Ian cuando se acercaba a Florida:

El director interino del Centro Nacional de Huracán, Jamie Rhome, exhortó a los residentes de las zonas en peligro buscar un lugar seguro y planificar estar allí durante algunos días. Cada año mueren personas por salir a ver daños antes de que termine el riesgo.

“Sé que quieren ver qué pasó”, dijo. “Pero quédense adentro hasta que las condiciones les permitan moverse con seguridad”.

Ian se mueve hacia la costa en las islas Sanibel y Captiva

La pared del ojo del huracán Ian ya toca la isla Sanibel, y también Captiva que está un poco más al norte. Las lluvias, marejadas y vientos, son ahí más intensas que en tierra firme en estos momentos. Vientos de 249.4 km/h o 155 mph moviéndose NNE a 14.4 km/h o 9 mph.

El boletín de las 12, según Luis Carrera, meteorólogo de Telemundo 51, Miami, todavía mantenía a Ian como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 155 millas por hora (250 km/h). “Eso no ha cambiado en toda la mañana y no se espera que cambie mucho más antes de que toque tierra firme”, expresó Carrera.

El meteorólogo calcula que la pared del ojo toque tierra en dos horas y media o tres horas.

Hay advertencias de vientos extremos para las áreas de Sanibel, Cape Corral y Boca Grande. Una advertencia de viento extremo está vigente para Englewood, Rotonda y Grove City hasta las 2 p.m. EDT.

La peligrosa pared del ojo del huracán Ian se mueve hacia la costa en Florida con fuerza de categoría 4

El ojo del huracán Ian se acerca ya a la costa del suroeste de la Florida, con vientos de 155 millas por hora (250 k/h), a sólo 2 millas (3,2 kilómetros) de la categoría 5. Amenaza las áreas que se extienden desde Bonita Beach a la costa del Golfo, en particular entre las localidades de Fort Myers y Sarasota.

Fort Myers:

El condado de Lee, donde se encuentra el continuo urbano de Cape Coral-Fort Myers, emitió avisos de alerta para que la población se quede donde se encuentra: ya no se puede utilizar los caminos.

Se espera una marejada ciclónica de entre 12 y 16 pies (3,6 a 4,8 metros), “con olas destructivas en la línea costera desde Englewood a Bonita Beach”, según la Administración de Emergencias de Lee County.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Fort Myers y alrededores sufrirán en las próximas horas “daños catastróficos por los vientos, daño estructural a edificios, lluvias intensas con inundaciones potencialmente fatales, árboles arrancados de cuajo y destrucción de viviendas precarias. Se espera un corte masivo de electricidad.

Sarasota:

La directora de Comunicaciones del condado de Sarasota County, Jamie Carson, urgió a las personas que queden en las zonas de riesgo a que se vayan de inmediato: “Rápidamente se está cerrando la ventana de tiempo para evacuar y llegar a un centro de evacuación. El clima se deteriora. Váyanse ya”.

Una vez que los vientos lleguen a 45 millas por hora (72 kilómetros) no será posible utilizar los caminos: el condado emitirá el alerta para que los residentes se refugien allí donde se encuentren.

La ciudad de North Port urgió a los habitantes de las zonas cercanas al arroyo Myakkahatchee a que se vayan del lugar que se verá “gravemente impactado por una inundación histórica”.

Naples:

El condado de Collier, donde se encuentra la ciudad, ya pidió a los residentes que se refugien allí donde se encuentren. Los vientos hacen inseguros los caminos. Rick Davis, meteorólogo local del Servicio Nacional Meteorológico, advirtió: “A nivel local puede haber inundaciones mayores si la tormenta golpea en un ángulo determinado. Esto es una amenaza para la vida”.

En la zona se esperan vientos de 90 millas por hora (144 kilómetros por hora) desde la llegada del ojo de Ian a tierra, prevista para la 1 de la tarde.

“Durante el día habrá vientos intensos y caminos con escombros, entre ellos líneas de electricidad caídas”, advirtió el condado. “También puede haber calles anegadas”.

Tampa y St Petersburg:

Las calles están vacías desde ayer y la policía ya cerró el único bar que permanecía abierto, O’Maddy’s, el habitual punto de encuentro de la población de Tampa antes de los huracanes.

Los funcionarios de los condados de Hillsborough (Tampa) y Pinellas (St Petersburg) advirtieron que ya no es seguro transitar por las carreteras debido a los vientos y el potencial de inundaciones súbitas. Se ordenó a la población que busque refugio donde se encuentre. La Patrulla de Caminos estatal ya había cerrado el puente Sunshine Skyway Bridge porque el viento oscilaba entre 50 y 60 millas (80 y 96 kilómetros) por hora.

Cerca del mediodía la alcaldesa Jane Castor advirtió que, si bien el impacto directo parece estar al sur de Tampa, la región “no está a salvo todavía”. Ian golpeará a la tarde, como mínimo, “con lluvias significativas” y todavía es probable que cause “inundaciones sin precedentes”.

Mientras los residentes tomaban fotos y hacían videos de la bahía con escasa agua, la meteoróloga Nicole Carlisle, destinada a Tampa por el Servicio Nacional Meteorológico, explicó que en las próximas horas el fenómeno de la “marejada ciclónica inversa” se revertirá: así como la fuerza de Ian succionó el agua, esa misma fuerza la empujaría hacia la costa, con olas de 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros), cuando llegue al lugar.

El huracán Ian llegará a tierra como una tormenta de categoría 4 de 249.4 km/h (155 mph)

El director del Servicio Meteorológico da un pronóstico ‘devastador’ a medida que la pared del ojo se mueve hacia la costa.

Huracán Ian a unos 72 km al oeste de Naples, Florida

Potente marejada ciclónica extremo sur Pine Island, Florida

El parte de las 11:00 AM del Centro Nacional de Huracanes

Se esperan inundaciones por la marejada ciclónica de 3,6 a 5,4 metros (12 a 18 pies) por encima del nivel del suelo, junto a olas destructivas en algún lugar de la costa suroeste de la Florida, de Englewood a Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor. Los residentes en estas áreas deben seguir con urgencia las órdenes de evacuación en efecto. Vientos catastróficos ya están golpeando la zona.

De acuerdo al parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según sus siglas en inglés), una pared del ojo del huracán extremadamente peligrosa se acerca a la costa: “Ian pronto causará catastrófica marejada ciclónica, vientos, e inundaciones en la península de la Florida”.

A las 11:00 AM, hora del este de los Estados Unidos, el ojo del huracán se encontraba a unas 45 millas al oeste-noroeste de la ciudad de Naples. Ian se desplaza a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h). Según el pronóstico de trayectoria, el centro de la tormenta llegará a tierra en unas pocas horas, avanzará entre la noche de hoy y la mañana del jueves 29 sobre la parte central del estado, y saldrá al Atlántico en las últimas horas del jueves.

El pronóstico también indica que el huracán Ian girará al norte el viernes 30, y se acercará a las costas del norte de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Huracan Ian
Boletín de las 11 am (NHC)

Luis Carreras, de Telemundo 51, Miami, informó que los vientos en el suroeste de Florida son ahora de entre 60 y 70 millas por hora (97 y 113 km/h). Explicó también que el agua que se ha retirado de las costa de Tampa se debe a los vientos que soplan desde la tierra al mar, pero que la marejada pronosticada para hoy (1,80 m) es menor de lo que se pronosticó ayer (3,7 m). Lo opuesto ocurre más al sur, entre Sarasota. Y Ft. Myers, donde el viento gira en dirección contraria.

Fuertes vientos, marejadas ciclónicas y mucha lluvia: el paso de Ian puede ser devastador.

El huracán Ian tocará tierra esta tarde, alrededor de la 1:00 PM aproximadamente , en Punta Gorda. Los efectos de la tormenta se extenderán hasta el jueves en condiciones de tormenta tropical. La marea alta tendrá lugar en la desembocadura del río Caloosahatchee, a las 3:57 PM. Las marejadas ciclónicas deben estar en su punto más alto poco después, cuando vientos fuertes empujen el agua hacia la costa.

Esta es la misma zona en la que impactó el huracán Charley en 2004. Por esta razón las comparaciones son inevitables. Pero aunque hay similitudes en cuanto a los vientos y trayectorias, Charley era un huracán más compacto y pequeño. Según Luis Carrera, meteorólogo de Telemundo 51, Miami, “esta es mucho más amplia. Es como hacer un hoyo con una pala o hacerlo con una roca excavadora”. Según el meteorólogo, la marejada ciclónica puede ser mucho más devastadora.

Una vez que toque tierra, la tormenta demorará mucho más en avanzar, tomándole entre 18 y 24 horas atravesar Florida. “Una máquina de hacer lluvias atravesando la Florida”, lo describió Carrera. En la zona costera el mayor peligro vendrá de los vientos y la marejada ciclónica, mientras que en el interior lo serán las fuertes lluvias, aunque el viento no va a ser despreciable. En Miami y sus alrededores se esperan hasta 12 pulgadas (305 mm) de precipitaciones. La parte central del estado, en ciudades como Orlando, no sorprendería que el evento completo deje 24 pulgadas (6140 mm).

Actualización del gobernador sobre Ian: “Se cierne sobre la costa suroeste de Florida un huracán realmente monstruoso”

Ron DeSantis advirtió que el ciclón “tendrá un impacto realmente importante”, y lo calificó como “de categoría 4+ o quizá 5″ en una nueva actualización el miércoles 28. “Cuando golpea un huracán de categoría 5, hay una gran marejada ciclónica y vientos muy feroces, y va a peligrar la vida”, sintetizó.

“Se cierne sobre la costa suroeste de Florida un huracán realmente monstruoso”, agregó. “La seguridad es lo que hemos subrayado en la preparación durante los muchos días previos a esta tormenta, y hay millones y millones de floridianos que se han preparado. Muchos han evacuado a tierras más altas y entornos más seguros”, siguió, “pero no todos lo hicieron, aun en las áreas donde se ordenó la evacuación. Así que todavía estamos monitoreando dónde todavía hay personas en lugares vulnerables”.

El republicano recordó el caso de Dorian, que se esperaba que llegara a la Florida con categoría 5, “pero afortunadamente giró hacia el norte”: la gran movilización de recursos locales, estatales y federales que se hizo entonces no se compara con todo lo que está preparado en 2022: “Se han reunido una cantidad de recursos sin precedentes para responder al huracán Ian”.

(En desarrollo)

huracán Ian
Esta imagen proporcionada por FLDOT muestra un vehículo de emergencia en el puente Sunshine Skyway sobre Tampa Bay, Florida, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (FDOT vía AP)

Más de 250 vuelos en los aeropuertos del sur de Florida han sido cancelados

En el Aeropuerto Internacional de Miami, se cancelaron 206 llegadas y 214 salidas debido al huracán, lo que afectó los vuelos entre Miami y otras ciudades de EEUU, el Caribe y América Central y del Sur. El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó que hubo 130 cancelaciones hasta las 9:30 am.

Los pasajeros deben confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto de Miami, para evitar la congestión en el aeropuerto, y que sea más fácil volver a reservar vía online desde su casa o habitación de hotel, señalaron funcionarios del aeropuerto a CBSnews.

El huracán Ian se acerca a Florida y las ciudades de la costa oeste ya sienten los primeros efectos

Las fuertes lluvias y el viento se dirigen a Tampa Bay y gran parte de la península de Florida. Mientras que la situación actual en Bayshore Blvd en Tampa a las 9:30 am es que el agua está siendo succionada por el huracán, lo cual habla de cómo será la marejada ciclónica.

Infobae consultó al meteorólogo Javier Serrano, de Univisión 23, Miami, quien explicó que este fenómeno “es normal, el viento sopla al revés, de la tierra al mar y el agua se retrae”. Esto provocará, a medida que avance el huracán y los vientos cambien, que esa agua regrese con más fuerza.

Según Serrano, “se calcula que en algunos puntos, como en Bonita Beach, la marejada alcance hasta 18 pies (5.5 m) de altura”.

Con el huracán Ian cerca de las costas de Florida, el Naples Daily News, informó que todas los cuerpos de respuesta han cesado de responder debido a las condiciones del tiempo y por la seguridad del personal. Todavía se puede llamar al 911 (número de emergencia), y las llamadas serán priorizadas para ser atendidas cuando se reanuden los servicios. El periódico también informó que en Marco Island, una isla mayormente de casas vacacionales y complejos turísticos, unas 4000 personas están sin corriente eléctrica.

Mientras, The Daily Sun, del condado Charlotte, dijo que los residentes de 2 de las 5 zonas de evacuación en Charlotte y Sarasota fueron exhortados a evacuar. En North Port, las autoridades estaban yendo de puerta en puerta por los parques de casas trailer, y en Venice, la policía anduvo por las áreas de mayor peligro con un altavoz, pidiendo que evacuaran.

EN VIVO: la trayectoria de Ian en tiempo real

/america/fotos/2022/09/28/18-fotos-del-arrasador-paso-del-huracan-ian-por-cuba-destrozos-inundaciones-y-toda-la-isla-sin-electricidad/

El gobernador Ron DeSantis advirtió que el huracán Ian se fortalece y podría golpear Florida con categoría 5

El mandtario estatal informó que los vientos máximos sostenidos son ahora de 155 mph, justo por debajo del estado de Categoría 5 (157 mph), lo que demuestra que la tormenta se esté intensificando rápidamente

Ian

/america/eeuu/2022/09/28/joe-biden-dijo-que-el-gobierno-federal-esta-listo-para-ayudar-a-florida-frente-al-huracan-ian/

Joe Biden prometió a Florida toda su ayuda frente al huracán Ian

El presidente de Estados Unidos mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.

El mandatario aún no ha hablado por teléfono sobre el huracán con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, pero aseguró que aprobó la solicitud de asistencia de emergencia del estado “inmediatamente después de recibirla del gobernador y ordené a mi equipo que aumentara la asistencia federal allí antes de que llegara la tormenta”

/america/eeuu/2022/09/28/el-huracan-ian-se-acerca-a-florida-y-amenaza-con-vientos-catastroficos-marejadas-ciclonicas-e-inundaciones/

/america/eeuu/2022/09/28/previo-a-la-llegada-del-huracan-ian-un-tornado-azoto-un-aeropuerto-de-florida-y-destruyo-cerca-de-15-aeronaves/

Ian se fortaleció y aceleró su rumbo a Florida

Luego de causar graves daños en la isla de Cuba, el huracán Ian aceleró su avance rumbo al estado de la Florida en Estados Unidos.

En la previa a la llegada del fenómeno, un tifón comenzó en Miami Gardens, se trasladó a Pembroke Pines, Miramar, y en Cooper City, y ocasionó daños considerables. Las autoridades indicaron que se espera un segundo posible tornado a 3 kilómetros al suroeste de Hollywood.

Varias imágenes de los barrios de Cooper City y del noroeste de Miami-Dade mostraban numerosos árboles arrancados. Una imagen mostraba un vehículo aplastado por un árbol caído.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada esta noche, y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

“Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso”, remarcó el observatorio.

/america/america-latina/2022/09/28/tras-el-paso-del-huracan-ian-toda-la-isla-de-cuba-esta-sin-servicio-electrico/

Apagón en Cuba por Ian

Según Cuscó Tarradell, periodista cubano, la Unión Eléctrica de Cuba informó que ha ocurrido una apertura en el Sistema Eléctrico Nacional y en estos momentos se encuentran desconectados el 100% de los circuitos de varias provincias del país. El colapso ocurrió a las 5:57 PM, hora local.

Seguidores y colegas del periodista en varias provincias del país, como Holguín, Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagúey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos reportaron apagón total. Al parecer, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió del sistema y no puede sincronizar. “Mi Santiago querido está a obscura completamente”, puntualizó Cuscó Tarradell.

La Unión Eléctrica informó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional de 0 generación eléctrica, lo que significa que está sin servicio eléctrico el país, consigna el medio estatal Granma. Además detalla que esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN (Sistema Electroenergético Nacional de Cuba). El reporte dice que la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, y que el sistema eléctrico se va a restablecer paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana.

Apagón total en Cuba
Apagón total en Cuba

Vigilancias de tornado y tormenta tropical para el sur de Florida

El Servicio Meteorológico emitió este martes una advertencia de tornado vigente hasta las 8:15 p.m. para el norte de Miami-Dade y el sur de Broward en el sureste de Florida. A continuación el reporte de Ariel Rodríguez, meteorólogo de Telemundo 51 Miami.

Una tormenta severa capaz de producir un tornado estaba ubicado sobre West Park y Hallandale, moviéndose hacia el noroeste a 40 km/h (25 mph). Las posibles ubicaciones afectadas incluyen zonas de Fort Lauderdale, Pembroke Pines, Hollywood, Miramar y Davie, informó Telemundo 51.

Apple cerró varias tiendas de Miami a Tampa

Huracán Ian - lincoln road
Varias tiendas, como Apple Store en la famosa Lincoln Road, permanecen momentáneamente cerradas. (Foto Opy Morales / Infobae)

Apple cerró sus tiendas en varias localidades del estado de la Florida, ante la probabilidad de que sean afectadas por los vientos y las lluvias del huracán Ian, y sobre todo las inundaciones que provocarán. “Lamentamos las molestias durante el cierre de esta tienda. Hasta que podamos reabrir, por favor considere emplear nuestros servicios en línea”, es el texto que abre los sitios web de la compañía.

Están cerradas las tiendas de Miami Beach, en la calle peatonal Lincoln Road y varias de Miami (Dadeland, Brickell City Center, Aventura Mall), además de las de Tampa, Sarasota, Naples y Orlando. Si las condiciones del tiempo lo permiten, reabrirán en la mañana del jueves 29 o del viernes 30.

Huracán Ian - lincoln road
La tienda de Nike también decidió cerrar ante el mal clima. (Foto Opy Morales / Infobae)

Orlando Resorts y City Walk, en la ciudad de Orlando, cerrarán el miércoles 28 y el jueves 29 por el huracán Ian. Si las condiciones del tiempo lo permiten, se reabrirían el viernes 30. En este momento tanto los hoteles como las demás instalaciones están trabajando, pero en atención a la seguridad de los visitantes se tomó la decisión de suspender las actividades.

También el evento Halloween Horror Nights, en Universal Orlando, quedó cancelado tanto el miércoles como el jueves.

Huracán Ian Cuba
El paso de Ian como huracán de categoría 3 por Pinar del Río dejó devastación. (Foto/@cubadebatecu)

Destrucción y desastre son las palabras que más se repiten en los mensajes desde Pinar del Río tras el paso del huracán Ian. Mientras las lluvias y los vientos afectaban hasta el centro de Cuba, impactando también la capital, La Habana, las autoridades comenzaban a evaluar los daños. No se reportaron muertos.

“Esto es zona de desastre total”, dijo el productor tabacalero Luis González a 14yMedio, el sitio de la disidente Yoani Sánchez. Ubicado en la localidad de San Juan y Martínez, donde todas las imágenes muestran devastación luego de los vientos de 130 millas por hora (200 kilómetros por hora), González habló de “daños extensos”.

Poco después de que Ian tocara tierra a las 4:30 de la mañana en La Coloma, se comenzaron a ver en las redes sociales videos de vecinos: “Dios mío, esto no cesa y mi casa desmoronándose, en pedazos el techo”, publicó una mujer. En la mañana se verificaron destrozos en el estadio Capitán San Luis y en un hospital zonal.

En La Habana, 115 millas (185 kilómetros) al este, las condiciones comenzaron a deteriorarse hacia el mediodía del martes 27. Por la tarde las lluvias se intensificaron y los vientos causaron caídas de árboles.

Más peligrosa parecía la situación en el las sierras del Escambray, en el sur de la isla, donde se reportaron ríos montañosos crecidos por encima de los puentes.

/america/ciencia-america/2022/09/27/asi-guardo-la-nasa-el-cohete-de-la-mision-artemis-ante-el-riesgo-de-la-tormenta-ian/

El aeropuerto internacional de Tampa cierra el martes 27 a las 5 de la tarde debido a la aproximación del huracán Ian. También los dos aeropuertos de Orlando, el internacional y el de Sanford, cesan sus operaciones comerciales: Sanford el martes 27 a las 5 de la tarde y Orlando a las 10:30 de la mañana del miércoles 28.

La aviación comercial suspendida en estos tres puntos se acumula sobre la suspendida horas antes, el mismo martes 27, en el aeropuerto de Clearwater-St. Petersburg.

Busch Gardens cerrará desde hoy al jueves

El parque temático Busch Gardens cerrará desde hoy martes al jueves por el huracán Ian.

“Nuestro plan de preparación climática está en marcha y se han tomado precauciones adicionales para garantizar la seguridad de nuestros animales durante este tiempo.”, señaló el parque en un comunicado

Los parques temáticos de Walt Disney World y Disney Springs cierran debido al huracán Ian

Disney cerrará los parques temáticos de Florida miércoles y jueves debido al huracán Ian. REUTERS/Scott Audette/Archivo
Disney cerrará los parques temáticos de Florida miércoles y jueves debido al huracán Ian. REUTERS/Scott Audette/Archivo (Scott Audette/)

Walt Disney World cerrará sus parques durante dos días cuando el huracán Ian se acerque a Florida. Por ahora, “Walt Disney World Resort se prepara para los ajustes operacionales necesarios basados en la información más reciente del Servicio Nacional Meteorológico”, informó la compañía.

Disney’s Animal Kingdom, Hollywood Studios, Epcot y Magic Kingdom cerrarán el miércoles 28 y el jueves 29, de acuerdo con las actualizaciones en tiempo real que Disney hace sobre la evolución del ciclón.

Otras instalaciones como Fort Wilderness Resort & Campground, Copper Creek Cabins en el Wilderness Lodge, Treehouse Villas en Saratoga Springs Resort & Spa y los Bungalows en el Polynesian Village Resort cierran del miércoles 28 al viernes 30. Los viajes programados de Star Wars: Galactic Starcruiser también fueron cancelados

Esto se suma a las actividades suspendidas que se anunciaron anoche en Infobae, ya que Disney ajusta sus cierres a la evolución del huracán.

Todas las reservaciones canceladas por la compañía han sido reembolsadas.

/america/eeuu/2022/09/27/el-alcalde-de-miami-advirtio-sobre-las-fuertes-lluvias-e-inundaciones-que-amenazan-a-la-ciudad/

Emiten una advertencia de inundaciones para los condados de Broward, Miami-Dade, Palm Beach en efecto hasta las 6:45 p.m. Las fuertes lluvias están creando áreas inundadas en las calles. Evite las carreteras cubiertas por agua de profundidad desconocida.

La ciudad de Fort Lauderdale continúa monitoreando las condiciones climáticas y abordando el impacto de las inundaciones del huracán Ian en nuestra área. El condado de Broward permanece bajo vigilancia de tornado hasta las 5 p.m.

inundaciones Miami
Advertencia de inundaciones (Telemundo 51)
Francis-Suarez-Alcalde-de-Miami
El alcalde de Miami, Francis Suárez, habló desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad.

“Lamentablemente, parece que nada impedirá que se intensifique hasta una tormenta de categoría 4 antes de llegar a la Florida”, dijo Francis Suárez, el alcalde de la ciudad de Miami, sobre el huracán Ian. “Se espera que llegue a vientos de 140 millas (225 kilómetros) por hora antes de volver a tocar tierra, esta vez, lamentablemente, en la Florida en algún momento de mañana [miércoles 28]”, precisó en conferencia de prensa.

Si bien Miami y Miami Beach no se encuentran en el cono de trayectoria de Ian, ”todos los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach están con Aviso de Vigilancia de Tormenta Tropical”, agregó. “También estamos con Aviso de Vigilancia de Tornados hasta las 5 de la tarde [del martes 27]”.

Las lluvias son lo más preocupante, ya que el lunes 26 se registraron las primeras inundaciones. “Podríamos recibir una cantidad de entre 6 y 10 pulgadas (entre 150 y 250 milímetros) de lluvia en algunas zonas”. Dado que la ciudad tiene identificadas unas 20 áreas problemáticas, el personal municipal ya las vigila y, además de las siete bombas fijas para aliviar el sistema de drenaje, están preparadas otras siete bombas móviles.

En la ciudad de Miami Beach, el alcalde Dan Gelber dispuso que se abrieran a los residentes una serie de estacionamientos para que puedan dejar gratuitamente sus automóviles entre el martes 27 a las 5 de la tarde y el jueves 29 a las 7 de la tarde. La medida responde a las fuertes lluvias que se esperan, que probablemente provocarán inundaciones en la isla turística.

Basta con mostrar una prueba de domicilio para poder dejar el automóvil, sin costo, en los siguientes parqueos públicos de Miami Beach:

200 7th Street

512 12th Street

1301 Collins Avenue

1557 Washington Avenue

640 17th Street

1661 Pennsylvania Avenue

1900 Bay Road

340 23rd Street

400 West 42nd Street

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, actualizó la información sobre la trayectoria de Ian luego de su paso por Cuba. “Se mueve en dirección nornoroeste a 12 millas (19 kilómetros) por hora, es ya un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 125 millas (200 kilómetros) por hora”. Pero la novedad fue menos eso que el cambio de trayectoria que muestran las estimaciones: “Algunas de las proyecciones que se hicieron esta mañana muestran que tocará tierra al sur de la bahía de Tampa”, agregó.

El republicano recordó que el avance de los ciclones tiene un amplio margen de imprevisibilidad, y que cambian en cuestión de horas. Si antes el cono de incertidumbre lo mostraba tocando tierra al norte, ahora Ian “se ha movido sostenidamente hacia el este de la península de la Florida”, dijo. “Ayer había un montón de proyecciones que lo mostraban tocando tierra en la bahía de Tampa; ahora hay un montón de proyecciones que lo muestran en la zona de Sarasota”.

Pero dado el tamaño de la tormenta, que ya tiene unas 500 millas (800 kilómetros) de diámetro, “los impactos van a tener un alcance mucho, mucho más amplio que la parte donde el ojo del huracán toque tierra”, subrayó. “En algunas zonas habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas potencialmente fatales”, insistió.

A las 11:28 del martes 27 Ian se retiró de Cuba: entonces se registró la primera imagen del ojo del huracán ya en las aguas al norte de la isla. Sigue siendo de categoría 3 y se espera que crezca al avanzar sobre el cálido golfo de México.

Según el Instituto Meteorológico cubano, el ojo de Ian pasó por Pinar del Río durante una hora y media, y se vio su claro central de cielo azul antes de que saliera al mar. Las primeras evaluaciones hablaron de daños en localidades como San Juan y Martínez, Puerto Esperanza, Las Terrazas en Candelaria y Playa Cajío, cuya población había sido evacuada. Incluso en Varadero, el famoso centro turístico, hubo vientos de más de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora).

En Unión de Reyes hubo un récord de lluvia en 24 horas: casi 70 milímetros (2,7 pulgadas). En Cienfuegos se registraron olas de entre 2 y 3 metros de altura (6,5 pies). En todo el occidente cubano se registraron vientos sostenidos de 100-120 kilómetros por hora (62 a 74 millas por hora): Isla de la Juventud, Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque.

Hasta el momento se conocen daños estructurales en parte del Hospital Abel Santa María, en Pinar del Río y en el Estadio 26 de Julio, en Artemisa, donde se habría caído una torre, según fotos que los vecinos subieron a las redes sociales. Otras imágenes muestran calles convertidas en ríos.

Por los masivos cortes de electricidad, una brigada de más de 500 técnicos de numerosas provincias cubanas partió hacia Pinar del Río para ayudar en la recuperación del servicio.

También la alcaldesa de Miami-Dade, Danielle Levine-Cava, brindó una conferencia de prensa sobre el peligro inminente de Ian para el condado donde viven 2,7 millones de personas. Si bien no está en el cono del huracán, advirtió que la tormenta es grave y “se espera que sus impactos se extiendan mucho más allá del cono”.

Anunció que las medidas de prevención (revisión de mecanismos contra inundaciones, cierres de la administración pública, entrega gratuita de bolsas de arena a los residentes, entre otras) comenzaron el lunes 26 y se extenderán hasta el jueves 29 inclusive, en principio. Las escuelas de todos los distritos escolares del condado estarán cerradas el miércoles 28 ni el jueves 29.

“El condado puede sufrir vientos con fuerza tropical y potencial de tornados en la zona”, resumió la demócrata, que se presentó junto al alcalde de la ciudad de Miami Beach, Dan Gelber. Levine dvirtió sobre el empeoramiento del clima desde el miércoles por la mañana: “Esperamos entre 3 y 4 pulgadas (entre 75 y 100 milímetros) de lluvias, con riesgo de inundaciones súbitas en zonas urbanas, junto con vientos de tormenta tropical.”

Eso se debe a que el momento en que llega Ian es también el de un fenómeno de altas mareas que empujan el agua del mar hacia las ciudades mediante los sistemas de desagües. “En septiembre comienzan las mareas reales (king tides), dijo la alcaldesa. “Que la llegada de Ian coincida con la temporada de mareas reales implica un mayor riesgo de inundaciones en nuestra comunidad, en particular en las áreas bajas”.

“En algunas áreas habrá innundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas potencialmente fatales”, dijo, sin ambages, el gobernador del estado, Ron DeSantis, sobre la llegada del huracán Ian a los Estados Unidos. “Así que si usted se encuentra en la costa del golfo de Florida, desde Naples hasta la zona de la bahía y en algunos condados al norte de allí, eso podría ser algo que suceda. Y sin dudas va a suceder en algunas partes de la costa del golfo de la Florida”.

Las declaraciones del republicano se conocieron luego de que Ian golpeara el occidente de Cuba como huracán de categoría 3, con vientos de 115 millas (184 kilómetros) por hora sobre un área de 35 millas (56 kilómetros) alrededor de su núcleo. Se espera que en su avance sobre las aguas cálidas del golfo, una vez que deje la isla, no reduzca esas condiciones, y que probablemente las agrave, llegando a categoría 4.

/america/america-latina/2022/09/27/el-huracan-ian-golpeo-a-cuba-con-lluvias-y-vientos-de-mas-de-200-kilometros-por-hora-y-apunta-hacia-florida/

Tiempo en el sur de Florida:

Fuertes chubascos asociados con las bandas exteriores del huracán Ian continuarán moviéndose en el área esta mañana.

Decretan vigilancia de tormenta tropical para el condado de Palm Beach y porciones del interior Broward y Miami-Dade. Vientos con fuerza tropical podrían producirse en las próximas horas.

Ian ahora está sobre Pinar del Río, Cuba y se mueve hacia el norte rumbo a Tampa (costa oeste) e inclinará su trayectoria hacia el nordeste, llegando el jueves al amanecer a Tampa. La bahía de esa ciudad se prepara para una tormenta que no se había visto en un siglo.

Los residentes del sur de Florida en áreas propensas a inundaciones recolectan bolsas de arena para prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones.

Temporal-de-lluvia-en-Miami
Las lluvias asociadas con las bandas externas Ian están afectando al sur de la Florida. Foto de Ocean Drive a las 10 de la mañana del Martes (Opy Morales, Infobae)

Las fuertes lluvias continuarán extendiéndose hacia el norte por todo el sur de Florida, incluidos los condados Miami-Dade y Broward, durante este martes y el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes espera que Ian se siga fortaleciendo y que se dirija hacia la costa oeste en el centro del estado.

El huracán Ian tocó tierra en el occidente de Cuba con categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami.
El huracán Ian azota el oeste de Cuba con vientos y marejadas ciclónicas

Huracanes: ¿cómo te preparas para protegerte? A veces hay que evacuar la zona donde uno se encuentra. Otras veces es posible quedarse en casa (o en el hotel o el apartamento rentado si se está de visita) pero en condiciones muy distintas de las normales.

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Cuba con una gran tormenta de categoría 3 y seguirá avanzando hacia la costa de Florida

Ian llegó a la isla en la madrugada del martes y se transformó en una tormenta de categoría 3, dijo el Instituto de Meteorología del país.

El huracán Ian se fortaleció y llegó Cuba como categoría 3

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Cuba la madrugada del martes como una tormenta de categoría 3, dijo el Instituto de Meteorología del país.

“Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del instituto en una transmisión especial de la televisión estatal. “El muro exterior de la tormenta está en la costa de la provincia de Pinar del Río”.

Unas 38.000 personas han sido evacuadas en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, de las 50.000 se prevén reubicar, informaron autoridades locales. Unas 6.000 eran llevadas a albergues estatales y el resto a casas de familiares y amigos.

El huracán Ian se fortaleció y ascendió a categoría 3

Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 3, indicó este martes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Ian se convierte en un huracán importante”, afirmó el NHC, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora y se espera que “pronto” toque tierra en el oeste de Cuba.

La isla de Cuba mantiene la alarmas ante la llegada del huracán Ian

El más reciente reporte meteorológico de la isla señala que el fenómeno se intensificará durante su ingreso al territorio.

“Ian se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río). El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río”, indica el reporte.

El informe del Centro Meteorológico cubano también informó de inundaciones en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, “que se incrementarán a fuertes en el transcurso de la madrugada en el sur de Pinar del Río y se extenderán a Artemisa y Mayabeque, así como en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.”

Walt Disney World: cierran algunos hoteles ante el posible impacto del huracán

Varios resorts de Disney cerrarán temporalmente esta semana debido al clima, según la compañía, a medida que el huracán Ian se acerca a Florida.
Varios resorts de Disney cerrarán temporalmente esta semana debido al clima, según la compañía, a medida que el huracán Ian se acerca a Florida.

Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground, Copper Creek Cabins en Disney’s Wilderness Lodge, Treehouse Villas en Disney’s Saratoga Springs Resort & Spa y los Bungalows en Disney’s Polynesian Village Resort cerrarán temporalmente del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre debido al clima.

También cerrará Disney’s Typhoon Lagoon el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Winter Summerland Miniature Golf y Fantasia Gardens Miniature Golf también cerrarán temporalmente esos días.

Disney informó que está contactando a los huéspedes con reservas actuales y futuras.

Walt Disney World Resort actualmente está operando normalmente pero la compañía está preparada para hacer los cambios necesarios a medida que el huracán Ian se dirige a Florida.

Llueve en Miami Beach

avisos de tormentas
Avisos de tormentas e inundaciones

Fuertes lluvias en asociación con una banda exterior de lluvia de Ian está comenzando a extenderse por las áreas metropolitanas de la costa este esta noche. Las lluvias torrenciales, las ráfagas de viento y las inundaciones urbanas son los principales peligros. Las condiciones para conducir se volverán extremadamente peligrosas rápidamente, informó esta noche el Servicio Meteorológico Nacional Miami-Sur de Florida.

Aeropuertos en el oeste del estado de Florida

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay suspenderá sus operaciones a las 5 p.m. del martes, dijo el gobernador. El aeropuerto comenzará a cerrar partes de su aeródromo e instalaciones durante las próximas 24 a 48 horas.

El aeropuerto de St. Pete-Clearwater International cerrará también el martes a la 1 p.m. (hora local) y permanecerá cerrado hasta que se levante una orden de evacuación en el condado de Pinellas.

Cruceros:

Norwegian Cruise Lines, MSC y Carnival Cruise Lines desviaron sus paradas para evitar la trayectoria del huracán Ian.

Impacto de Ian en Cuba: se aproxima al sur de Pinar del Río

Entre La Coloma y San Juan y Martínez tocaría tierra Ian, sobre las 4 o 5 de la madrugada, según informó Radio Guamá la noche del lunes.

Ian cruzará la ciudad de Pinar del Río (lo haría en categoría 2), y todas la ciudades alrededor de ese sitio van a sufrir un golpe demoledor, dijo el meteorólogo Eduardo Rodríguez en la edición nocturna de Univisión 23.

Cuando Ian llegue a Pinar del Río se registrarán fuertes vientos, abundante lluvia y oleaje en la costa sur, informó esta noche el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. Una vez que Ian toque tierra tardará cerca de 5 horas para atravesar el territorio, y cuando salga rumbo al norte se mantendrán las precipitaciones debido a sus bandas de alimentación, señaló el Centro de Pronósticos

Radio Guamá
El huracán Ian podría entrar a Cuba por un punto entre Playa de Galafre y La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río. (Radio Guamá)

Ian continúa como un huracán categoría 2. Durante las últimas tres horas, el ojo del sistema ha disminuido su diámetro según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud, Cuba. El Instituto de Meteorología cubano informó que hasta las nueve de esta noche se recibieron reportes de vientos fuertes en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud.

Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical con velocidades entre 65 y 80 km/h con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. En horas de la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, superiores a los 120 km/h, señaló.

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada de ciclones y el primero que llegará al territorio cubano. En el municipio de Pinar del Río, capital de la provincia homónima, la más occidental del país, la gente comenzó desde las primeras horas del día a prepararse para el impacto de la tormenta.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos, según consignó la agencia EFE.

Se prevé que el huracán Ian se aproxime a la costa oeste de Florida de miércoles a jueves. Florida sentiría una gran marejada ciclónica, fuertes lluvias, vientos con la fuerza de tormenta tropical, grandes olas y hasta algunas formaciones de tornados.

En el oeste de Cuba, se esperan fuertes vientos y marejadas ciclónicas durante esta noche. El sistema se encontraba a unas 209 km al sureste de la punta occidental de la isla, según el último boletín del NHC de las 8:00 p.m (hora local) de este lunes.

Huracán Ian es de categoría 2 y las condiciones para el oeste de Cuba se deterioran. (Video: Telemundo 51)

sigue el recorrido del huracán Ian
El huracán Ian mantuvo su fuerza con vientos de 160.9 km/h desde las 8 p.m. del lunes. (Centro Nacional de Huracanes)

En Miami y sus alrededores (los condados de Miami-Dade y Broward), el paso de Ian, que implicará lluvias copiosas durante varios días, se combina con el de las marea real, o king tide: son las más al

tas y empujan el agua marina hacia la ciudad, por medio de los drenajes. “El ciclón traerá una cantidad importante de lluvia, lo cual implicará que la gente verá inundaciones”, dijo Deanne Criswell, a cargo de la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias (FEMA).

El lunes 26 de septiembre ya se había advertido este fenómeno, que se repite todos los años, en los desagües del Lago Norte en la localidad de Hollywood, en Broward. Algunas calles estaban anegadas también en Miami, alrededor de 10th Ave y NE 79th St, donde ya funcionaban las bombas extractoras.

Uber anunció que ofrecerá viajes gratuitos en recorridos de hasta USD 30 desde y hacia los refugios para evacuados en los condados de Hillsborough, Pinellas, Manatee y Pasco; cada viajero puede recibir un máximo de dos viajes. Para ello se creó un código de descuento, IANRELIEF.

Los pasos para hacerlo son: abrir la aplicación; ir a “Account” en la parte inferior derecha; ir a Billetera y buscar “+ Add Promo Code”; ingresar e código IANRELIEF.

Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, suspendió los peajes en las autopistas, puentes y carreteras del área de la Bahía de Tampa. Además, ante la posiblidad de que Ian se convierta en un huracán de categoría 4 al entrar al golfo, advirtió: “En este momento, es un ciclón realmente, realmente grande. Es probable que la marejada ciclónica sea importante, dado el tamaño de la tormenta”.

Todas las autoridades de tránsito de los condados del área no cobrarán por el uso del transporte público mientras funcione. La administración pública y la justicia no funcionarán, salvo actividades de emergencia y guardias.

Otro condado en las inmediaciones de Tampa, en la costa oeste de la Florida, se sumó a los que ordenaron evacuaciones en zonas de riesgo, en construcciones precarias (por ejemplo, trailers o casas prefabricadas), casas rodantes y áreas bajas. Se trata del condado de Pasco, que además abrió desde la tarde del lunes 26 sus refugios, algo que también hizo el condado de Polk.

Incluso en Miami, que por ahora no se encuentra entre los puntos posibles de la trayectoria, comenzó el reparto de bolsas de arena gratuitas para los residentes en tres parques de la ciudad: Little Haiti Soccer Park, Grapeland Park y Douglas Park. El mal clima se extiende ya por toda la península y las lluvias son un problema en sí mismas, antes que los vientos huracanados: el riesgo de inundación es alto en muchas zonas.

En el oeste, distintos puntos entregan hasta 10 bolsas de arena por hogar en Hillsborough County (entre otros lugares, en los parques Al Barnes y MacFarlane de Tampa), Pinellas County (en los parques Lake Maggiore, Azalea, Lake Vista y Northwest Pool, de St. Petersburg), Manatee County, Highlands County, Polk County, Pasco County, Citrus County y Hardee County.

/america/eeuu/2022/09/26/huracan-ian-cierran-aeropuertos-y-cancelan-vuelos-en-florida/

/america/eeuu/2022/09/26/florida-se-prepara-para-el-impacto-del-huracan-ian-que-podria-llegar-a-la-categoria-4/

El huracán Ian se fortalece a categoría 2 y se espera que azote Cuba el martes por la mañana

/america/eeuu/2022/09/26/huracan-ian-como-sera-su-avance-de-cuba-a-la-florida/

Tampa Bay se prepara para su 1er huracán en más de un siglo: ha pasado más de un siglo desde que una poderosa tormenta como el huracán Ian azotó la zona de Tampa Bay, que pasó de tener unos cientos de miles de habitantes en 1921 a más de 3 millones en la actualidad.

El Centro Nacional de Huracanes prevé una marejada en Tampa Bay y en las aguas circundantes de entre 1,5 y 3 metros (5 y 10 pies) por encima de las condiciones normales de marea y entre 12 y 25 centímetros (10 y 15 pulgadas) de lluvia a causa del huracán Ian.

Las autoridades de la zona comenzaron a emitir órdenes de evacuación el lunes para una amplia franja de Tampa, a la que pronto seguirá la zona de St. Petersburg. Las evacuaciones podrían afectar a 300.000 personas o más tan sólo en el condado Hillsborough.

El gobernador Ron DeSantis recalcó la vulnerabilidad de la región en una conferencia de prensa el lunes por la tarde en Largo, Florida.

La NASA dijo el lunes que sacará su gigantesco cohete lunar de su plataforma de lanzamiento en Florida y lo devolverá al edificio de ensamblaje para protegerlo del avance del huracán Ian, cuyos vientos reforzados se prevé que azoten el Centro Espacial Kennedy más adelante en la semana.

FILE PHOTO: NASA's next-generation moon rocket, the Space Launch System (SLS) with the Orion crew capsule perched on top, stands on launch complex 39B as it is prepared for launch for the Artemis 1 mission at Cape Canaveral, Florida, U.S. September 3, 2022.  REUTERS/Steve Nesius/File Photo
FILE PHOTO: NASA’s next-generation moon rocket, the Space Launch System (SLS) with the Orion crew capsule perched on top, stands on launch complex 39B as it is prepared for launch for the Artemis 1 mission at Cape Canaveral, Florida, U.S. September 3, 2022. REUTERS/Steve Nesius/File Photo (STEVE NESIUS/)

Cierre de escuelas por el huracán Ian en Florida Central: se espera que el huracán Ian golpee Florida como una poderosa tormenta y los distritos escolares están atentos a cómo afectará el clima a las clases. Ya 15 distritos escolares en la costa del Golfo suspendieron las clases, entre ellos los ubicados en condados que tienen órdenes de evacuación: Hillsborough (donde se encuentra Tampa), Manatee y Pinellas (donde se encuentra St. Petersburg).

El condado de Sarasota anunció el cierre de todas sus escuelas desde el martes 27; poco después lo hizo el condado de Monroe para todos los establecimientos educativos en los cayos de la Florida. También las universidades se plegaron a las medidas de protección: Eckeerg College, de St. Petersburg, ordenó preparativos de evacuación del campus.

Trayectoria de Tormenta Tropical "Ian"
Trayectoria de Tormenta Tropical “Ian”

Al comenzar la tarde del lunes 26 de septiembre, el gobierno de las Islas Caymán redujo su Alerta de Huracán a un Alerta de Tormenta Tropical , pero el pronóstico empeoró para Cuba y la costa oeste de la península de la Florida. “La costa oeste de Florida es increíblemente vulnerable a las marejadas ciclónicas”, advirtió el director interino del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, Jamie Rhome.

Con particular atención en la ciudad de Tampa y su zona periférica, donde residen unos 2,5 millones de personas, el gobernador del estado, Ron DeSantis, advirtió que Ian presentaba un riesgo de “peligrosa marejada ciclónica, lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mar peligroso y actividad aislada de tornados”. En Tampa se recuerda todavía el impacto de Irma, que se dirigía a Miami pero se desvió a último momento y golpeó en la bahía como un huracán 2 en 2017.

Ian podría llegar con la misma categoría, si se cumplen las previsiones: golpearía la zona occidental de Cuba, desde la Isla de la Juventud a los pueblos costeros del norte, pero incluyendo sobre todo la ciudad del Pinar del Río, que con su área metropolitana de 11 municipios concentra 731.000 personas. Se estima que impactará en Cuba el martes por la mañana y en la Florida, entre el miércoles y el jueves. El mayor riesgo para Tampa es el jueves, con olas de hasta 10 pies (3 metros).

“Es hora de dejar de mirar en internet y esperar que no pase”, dijo Rhome a CNN. “Es hora de comenzar a actuar. Este es casi el peor ángulo de aproximación, porque viene del suroeste y se estanca”. Si la velocidad a la que el ciclón avanza es baja —el jueves podría ser tres veces más lenta que hoy—, el impacto dura más tiempo en la región, con efectos más devastadores.

Tampa y la bahía ya se encuentran en Alerta de Huracán y Alerta de Marejada Ciclónica, preventivamente. Se ha ordenado la evacuación, desde el mismo lunes 26 a las 6 de la tarde hora local, de todos los residentes en la zona de mayor peligro del condado de Pinellas, cuya capital es Clearwater y su ciudad más grande, St. Petersburg. Las otras dos zonas de alto riesgo también tienen orden de evacuación desde las 10 de la mañana del martes 27.

Un poco más al este, el condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, ordenó la evacuación de la zona más expuesta y sugirió que la franja siguiente considerase hacer lo mismo. Desde las 2 de la tarde del lunes 26 quedaron abiertos todos los refugios de la región.

Por último, el condado de Manatee (al sur de Hillsborough) la orden está firme para la zona más crítica desde las 8 de la mañana del martes 17, con cierre de todos los parques y las reservas naturales.

Fuente: infobae

Etiquetado como:

Radio Hache

Solo buena música.

Canción actual

Título

Artista

¡Nueva APP de Radio Hache! Escuchá desde tu celularDescargar ahora
+