Buscaban artefactos de la Segunda Guerra Mundial con detectores de metales y hallaron algo rarísimo: “Es única”
La Segunda Guerra Mun...
La Segunda Guerra Mundial detonó muchas historias, más allá de lo que sucedió estrictamente en el terreno de batalla. En su afán de hallar objetos relacionados, miembros de la asociación polaca Inventum descubrieron un arma que podría tener más de 2000 años de antigüedad.
Los detectores de metales ante un hallazgo histórico en PoloniaEl portal local Nauka W Polsce reflejó la historia de Rafał Proszowski y Mariusz Lampa, quienes buscaban rastros de la retirada del ejército polaco en septiembre de 1939 tras la invasión de Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (USSR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, nunca imaginaron lo que encontrarían debajo de la nieve.
El análisis arqueológico reveló detalles fascinantes sobre el artefacto antiguo: se trata de una spatha, la característica espada de combate empleada por los jinetes romanos.
Los investigadores hallaron la pieza fragmentada en tres secciones, lo que sugiere posiblemente un ritual de destrucción vinculado a prácticas funerarias de la época.
¿Cómo se dio el “raro” hallazgo por parte de la asociación?Mariusz Włudarz, representante de la asociación Inventum, le explicó a la Agencia Polaca de Prensa (PAP, por sus siglas en inglés) cómo ocurrió el hallazgo: “La búsqueda se realizó con detectores de metales. Uno de los compañeros escuchó una señal concreta y decidió comprobar lo que había escondido en el suelo. Tras descubrirlo todo, resultó que se veían dos trozos de una espada rota”.
Si bien hay altas chances de que se trate de un objeto milenario, él trató de mantener cautela al respecto: “En este momento no es posible datarla con exactitud, pero es probable que se trate de una espada del periodo comprendido entre los siglos I y III d. C. La espada podría haber sido utilizada por guerreros de la tribu vándala”.
No es la primera vez que se encontraron con artefactos históricosPor otro lado, Włudarz aclaró que esta espada es el primer hallazgo documentado y notificado de este tipo, aunque en la región del Jura ya se han encontrado varios de otros monumentos: “Estos prueban la presencia de personas en esta zona durante el Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, pero este tipo de espada es el único que conocemos hasta ahora”, agregó.
Cuando se sospechó de que el objeto descubierto podría tratarse de un monumento arqueológico, las actividades fueron inmediatamente suspendidas. La normativa legal vigente establece una prohibición estricta de retirar este tipo de hallazgos por iniciativa propia, lo que obligó a detener cualquier manipulación del elemento.
Sobre todo, esta decisión tuvo lugar porque durante búsquedas posteriores y a poca distancia del mencionado hallazgo, los investigadores encontraron un hacha medieval y espuelas que datan de la era moderna.
Como medida de protección y preservación, el lugar fue debidamente asegurado y los responsables marcaron la ubicación del descubrimiento en el campo con coordenadas GPS para documentar exactamente el punto en el cual fue encontrado el objeto arqueológico.
¿Dónde están ahora los artefactos encontrados en Polonia?Las piezas se encuentran actualmente en el Departamento de Arqueología, ubicado dentro del Museo de Częstochowa, que es una ciudad situada en el sur de Polonia. Este museo alberga los hallazgos y realiza los análisis arqueológicos correspondientes para terminar de dilucidar su origen.