Generales Escuchar artículo

Elecciones 2025 | Baja participación, buen debut de la boleta única de papel y una jornada sin denuncias

Se cerró la votación de las elecciones legislativas nacionales de este domingo, en las que se renovarán 127 diputados y 24 senadores. Los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 2...

Se cerró la votación de las elecciones legislativas nacionales de este domingo, en las que se renovarán 127 diputados y 24 senadores. Los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 21, según informó el Gobierno.

Las elecciones confirmarían el proceso de retracción de los electores que se verificó este año en los ocho distritos que ya fueron a las urnas, donde el promedio de participación fue de 58%, casi 20 puntos debajo de la media histórica. La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18 había votado solo 66% del padrón. El dato refleja un ausentismo mayor que en las elecciones de 2021 y 2023. Incluso, podría darse una curiosidad: que el ausentismo supere a la fuerza ganadora.

En 2021, en las últimas elecciones legislativas, hasta las 18 había votado, en las PASO, 67% del padrón y en las generales, 71%. En las presidenciales de 2023, a la misma hora, el número, a la misma hora, fue de 66% en las PASO y de 74% en las generales, según fuentes de la justicia electoral.

Hasta no conocer los resultados, la mayor novedad de los comicios fue el debut de la boleta única de papel (BUP), que tuvo una recepción positiva en todo el país. Hubo elogios por la agilidad para sufragar, aunque al momento del recuento se sabrá fehacientemente si es que el nuevo sistema no generó confusiones que se reflejen en un eventual aumento del voto nulo.

El reemplazo de la vieja lista sábana partidaria resultó hasta ahora positivo para la fiscalización y no se registraron denuncias por irregularidades con las boletas ni robo de las mismas, ya que es entregada en mano a cada votante por la autoridad de mesa. La verdadera fiscalización comenzará a partir de las 18, en lo que se llama el escrutinio de mesa. El principal riesgo, advirtieron en los principales partidos, es que en un descuido les anulen votos válidos si algún competidor malintencionado marca con una cruz más de un casillero.

Hubo un reclamo por la BUP, pero fue más político que operativo. Lo hizo Axel Kicillof, tras votar en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferraro”, ubicada en las calles 4 y 51 de La Plata. “En septiembre se votó con absoluta normalidad. Fueron unos comicios que demostraron que el sistema tradicional de la boleta partidaria es más barato y asegura la transparencia. No hubo una sola denuncia, ni un solo problema, y votaron los 17 millones de bonaerenses. Sigo sin entender la necesidad de modificar algo que andaba bien”, dijo Kicillof, que votó tras media hora de fila.

Durante la jornada tampoco hubo inconvenientes con los diferentes dirigentes políticos que votaron. El presidente Javier Milei votó en una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del barrio porteño de Almagro, acompañado por su hermana, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. Los dos evitaron dar un mensaje.

El expresidente Mauricio Macri, en cambio, aprovechó la oportunidad para sugerirle al Presidente retoques en su equipo de ministros y que “emprenda una agenda de cambio”. Ironizó el jefe de Pro con un mensaje directo a Milei: “Tiene mi teléfono”. ¿Habrá una alianza más estrecha entre el oficialismo y Pro más allá de los acuerdos en el Congreso y en las elecciones de hoy?

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, valoró la intervención de Macri y se mostró abierto al diálogo y al acuerdo. Aunque el funcionario puso en duda su continuidad en el gabinete. “Dependerá del resultado y de lo que defina el Presidente”, dijo Francos al salir de votar en Puerto Madero.

Sobre los cambios en el gabinete, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le puso suspenso a lo que se presumía como una salida segura a partir de mañana. “Veremos”, dijo seco y enigmático el funcionario de Milei.

De acuerdo a las previsiones de la mayoría de los especialistas, un resultado más abultado en favor del oficialismo o de la principal fuerza opositora, tendría un fuerte impacto tanto en el orden político como en la economía del país.

La Libertad Avanza (LLA), la alianza que lidera Milei, y el peronismo, nucleado en Fuerza Patria, serán los actores centrales de una pulseada que estaría marcada por la polarización a pesar del surgimiento de una tercera vía, impulsada por un grupo de seis gobernadores que no comulgan con los libertarios ni con el kirchnerismo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/elecciones-2025-baja-participacion-buen-debut-de-la-boleta-unica-de-papel-y-una-jornada-sin-nid26102025/

Comentarios
Volver arriba